Opinión

Oportunidades en tiempos revueltos

  • "Seguiremos al ritmo de los bancos central al paso de los datos de IPC y PIB"
Madridicon-related

¿Sabías que el 25% de los títulos del S&P500 caen un más de un 40% este año? Estos días las empresas cotizadas dan a conocer sus beneficios correspondientes al tercer trimestre del año. El mercado descuenta una caída del 25% en beneficios, pero el descenso podría ser mucho menor, del 14% aproximadamente. Hasta que todas las empresas no hayan pasado por el confesionario, todos tenemos la esperanza de que su buena solidez financiera, sus flujos de caja, su bajo endeudamiento…permitan que los mercados hagan suelo.

Mientras, seguiremos al ritmo de los bancos centrales al paso de los datos de inflación y crecimiento, y temblorosos ante una guerra a las puertas de Europa que está a punto de cumplir 250 días.

En este escenario, ¿Dónde están las oportunidades? En renta fija sí hay oportunidad. En cortos plazos, tanto en Investment Grade como en High Yield. También en renta fija emergente, pensado que al dólar le queda poco recorrido adicional al alza. ¿Y alternativos ilíquidos como infraestructuras, inmobiliario o private equity?, Ojo con la iliquidez, en muchos casos puede llegar a 10 años y mucho pequeño ahorrador no está preparado para estos plazos.

Atentos también a la curva americana: El 2 años ha llegado al 4,17%, el diferencial con el 10 años ha superado los 50 puntos básicos. Esto ya lo vimos en el 89 y en 2001.¿Recesión a la vista? Sí, aunque todos insisten en una idea: será una recesión técnica, una recesión buscada para taponar la inflación, pero ¿y si pasa como con la inflación que iba a ser temporal y transitoria, y va camino de convertirse en estructural? ¿qué pasaría si la tan anunciada recesión no es ni suave ni corta, y se convierte en profunda y larga?

En este escenario, ¿es la liquidez una opción? Los analistas y expertos financieros insisten en que es mejor estar invertido en renta fija, que este año muestra captaciones netas de patrimonio: 11.500 millones en los primeros meses del año. El patrimonio en fondos de renta fija supera -según INVERCO- los 85.000 millones de euros.

En definitiva, estamos ante la tormenta perfecta: recesión a la vista, inflación en niveles históricos, bancos centrales retirando estímulos y empresas aguantando el chaparrón. Tanto bolsa como renta fija este año registran caídas de doble dígito, pero la renta fija sí que comienza a ser alternativa a la bolsa, algo que no ocurría desde hace ya muchos años. ¡hay lugar para la esperanza!

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud