Opinión

La corrupción en la 'democratura' del presidente Sánchez

  • Todas las violaciones de la legalidad de Sánchez rebasarían el espacio del artículo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

"En España la ley se cumple". Con estas palabras reprochaba Pedro Sánchez la oposición de Isabel Díaz Ayuso a ese esperpéntico decreto de medidas de ahorro energético y su anuncio de recurrirlo al Tribunal Constitucional. Palabras, las del presidente que ya nos gustaría fueran ciertas pero que a la luz de los hechos y los precedentes van a pasar a formar parte de esa larga lista de mentiras e incumplimientos que glosan la trayectoria política y personal del inquilino en La Moncloa.

Un Pedro Sánchez que mintió cuando dijo que no podría dormir con Podemos en el Gobierno y se acostó con Pablo Iglesias, que reiteró que jamás pactaría con Bildu para blanquearlos después y convertirlos en socios preferentes, y que proclamó aquello de "¿De quién depende la Fiscalía?" en un alarde de prepotencia y autoritarismo que fue el inicio del intento de controlar y someter a la Justicia demostrando su desprecio por las instituciones democráticas y la separación de poderes que es el fundamento del Estado de Derecho.

Ese Pedro Sánchez, que ahora, vulnerando la legislación que regula los indultos y en contra del propio Código Ético del PSOE -recoge que los cargos públicos socialistas se comprometen a no proponer ni apoyar la medida de gracia en casos de corrupción- trabaja ya para preparar la condonación de la pena de cárcel a José Antonio Griñán, condenado por prevaricación y malversación. Indulto que de producirse sería también un indulto al PSOE, protagonista del mayor caso de corrupción en la España democrática en el que la Junta de Andalucía repartió más de 680 millones de euros en ayudas a empresas en crisis y para el pago de prejubilaciones sin control.

Aunque detallar todas las violaciones de la legalidad cometidas por Sánchez rebasaría con creces los límites de este artículo no se pueden dejar de mencionar el indulto a los golpistas catalanes, su pasividad ante el incumplimiento de la sentencia sobre el 25% de la enseña del castellano y el resto de tropelías cometidas por la Generalitat, la inconstitucionalidad de los estados de alarma decretados durante la pandemia, su desprecio e inobservancia reiterada de la Ley de Transparencia, su despotismo en el abuso de los decretos leyes -126 desde su llegada a La Moncloa, que superan los registros de todos los gobiernos precedentes- o la dudosa legalidad de sus impuestos populistas a la eléctricas y bancos.

El mismo Sánchez que en mayor de 2015, siendo secretario general del PSOE se comprometió a que todo político corrupto en España debería devolver el dinero respondiendo con su patrimonio busca ahora la fórmula para evitar la entrada en la cárcel de Griñán y otros condenados de los ERE. Y vayan por delante todas mis simpatías y afecto hacia el ex presidente andaluz, pero los sentimientos personales no pueden estar por encima del cumplimiento de la ley y menos aun cuando desde el Gobierno se está trasladando a la ciudadanía un alarmante y antidemocrático mensaje sobre la impunidad de los cargos públicos.

Calificaba Alfonso Guerra el sistema político imperante en España desde la llegada del sanchismo como una "democratura".

Recordar aquí la contundente y profética pregunta que Mariano Rajoy lanzó a José Luis Ábalos, que fue el encargado de defender la moción de censura que llevó al poder a Sánchez: "¿Cuando llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción de censura a sí mismos?". Evidentemente no. En lugar de cumplir la ley y acatar la sentencia el presidente se dedica a movilizar a sus ministros, incluida esa Nadia Calviño incompetente para solucionar la economía, en una ofensiva de descalificaciones y difamaciones contra Núñez Feijóo como cortina de humo para ocultar el escándalo de los indultos, su incapacidad frente a la escalada inflacionista y ante el negro horizonte económico que se adivina a partir de otoño y a lo largo de un año electoral, en el que todas las encuestas le pintan bastos

Calificaba Alfonso Guerra el sistema político imperante en España desde la llegada del sanchismo como una "democratura". Término este que el que fuera vicepresidente del gobierno socialista con Felipe González, definía como "una democracia que es autoritaria, en la que se vota pero se toman decisiones que son autoritarias". Para concluir, en una brillante exposición, que "cuando una sociedad acepta lo absurdo sin reaccionar es una sociedad en decadencia". A buen entendedor…

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Ahora Alfonso Guerra es el referente del articulista. En su día era una manzana podrida y ahora es un ariete contra el Sanchismo. Como ha pasado tiempo desde la manzana podrida en el cesto, ya se puede ser todo lo incoherente que se quiera.

Puntuación -5
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Sánchez defiende lo que sabe es indefendible para contentar a los antiguos dirigentes para que le hagan campaña, pero creo que para muchos españoles ya da lo igual lo que haga. Está condenado a galeras por mentiroso, truhan, dictador de estilo bolivariano, chulo, etc. Solo falta conocer de verdad los negocios de su mujer en África para enterrarlo! Pero los medios de información están cagados de miedo. Han perdido el cuarto poder y no son mas que panfletos.

Puntuación 17
#2
Desgracia
A Favor
En Contra

Este país va hacia el desastre cuesta abajo y sin frenos, es una DESGRACIA para TODOS sus ciudadanos.

Puntuación 12
#3
elamigo
A Favor
En Contra

Otro articulo de cara que aun dura al servicio de las oligarquias que le permiten sostenerse sin hacer servir demasiado un organo que se llama cerebro

Puntuación -12
#4
Jos
A Favor
En Contra

El sanchessss, es un "dictador-felón", un mentiroso, y un trapacero, un vividor sin palabra ni dignidad (se echó en los brazos de los "herederos de ETA" ), para seguir manteniendo poltrona y "paguita", él, y todo su hato de ineptos hemiones que des-gobiernan este País.

Puntuación 12
#5
Efectivamente, lo consentimos. Lo saben. Son impunes.
A Favor
En Contra

No hay sociedad civil, ni élites, solo cobardes, pesebristas y sinverguenzas.

Desde cuando una sociedad sana y normal puede permitir que te manguen tu casa los okupas???? (Por ejemplo). NO PASA EN NINGUN PAIS DEL MUNDO. LOS ECHAN A GORRAZOS (o algo peor).

La mier..de Bruselas no tiene nada que decir tampoco?

Puntuación 12
#6
Ahí le han dado
A Favor
En Contra

La corrupción no solo es por el dinero, lo es también por el poder y en este país de mediocres cobardes, la izquierda y el nazionalismo han sido los corruptos y los miserables. Así que españa solo puede ser una pais de corruptos y miserables

Puntuación 13
#7
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Al 6# y al 7#, pero vosotros en que universo vivís, o sea, que en una sociedad sana y normal (como la que tuvimos con el corrupto de Rajoy, que les robaba a los pobres para regalárselo a los ricos ) no hay nada más mezquino y rastrero que robarles a los jubilados la hucha de las pensiones, para regalársela a los empresarios a los que les perdonó de pagar el impuesto de sociedades.

Pero de verdad no os da vergüenza, o es que ya estáis para el psiquiátrico, después de leer algunas opiniones creo sincera mente que el sentido común es el menos común de los sentidos.

Puntuación -16
#8
Y tú mas
A Favor
En Contra

Para el 8 hdlgp, que pasa con los eres, con Pujol, los nazionalistas y los izquierdistas, los mayores corruptos y genocidas de la humanidad y tú simplemente eres un cobarde y una sabandija que lo mejor que puedes hacer es suicidarte y dejar de ser una babosa inútil para la sociedad

Puntuación 14
#9
Dedicado al #8
A Favor
En Contra

Otro cretino a SUELDO de Ferraz.

Te van a echar. No están contentos por las contestaciones gratuitas y faltonas que das.

Porque espantas más gente de socialistas y podemitas varios, por los argumentos tan "sólidos" que esgrimes (consulta la palabra que no tendrás ni idea).

OJALA TE OKUPEN TU CASA DESGRACIAO DE M......

Puntuación -1
#10