Opinión

Previsión realista respecto al PIB

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha presentado las primeras previsiones de crecimiento que incluyen el impacto de la guerra en Ucrania. Por ello, se espera que el impulso del PIB en la eurozona sea del 2,7% en 2002 y del 2,3% en 2023, por debajo del 4% y el 2,8% vaticinados en invierno del pasado año.

 Dentro del empeoramiento generalizado de los augurios, resalta el revés sufrido por el avance del PIB español para 2022, que ahora se queda en el 4% frente al anterior dato del 5,6%. De este modo, y sin que haya pasado ni un mes desde su publicación, la UE enmienda el cálculo sobre el impulso económico incluido en el Programa de Estabilidad enviado por Moncloa a Bruselas, que cifraba el alza en el 4,3%. Es más, organismos como la AIReF ven ya riesgo de que no se alcance la barrera de los cuatro puntos porcentuales. El escepticismo con las cifras del Ejecutivo es más que justificado, considerando que el sector exterior dejará de aportar positivamente al PIB, y que todo se fía al consumo interno, pese a la debilidad que ya muestra. Tanto es así que la inflación récord hizo que esta variable sufriera su mayor caída desde hace 20 años en el primer trimestre al cerrar con un incremento de solo el 0,3%, muy lejos del alza del 2,2% registrada en el final de 2021. Por si fuera poco, la previsión de Bruselas respecto a la inflación, que se duplica frente a las proyecciones previas hasta el 6,3% para 2022, impedirá que el consumo se recupere.

Bruselas enmienda el cálculo del Gobierno y reduce a solo el 4% el impulso de la economía nacional para este año

La pérdida de este motor hace que factores tan peregrinos como los efectos de la reforma laboral o el incremento de la confianza empresarial sean la base del crecimiento del ya citado Plan que, por otro lado, no contiene ni una sola reforma que ayude a impulsar el PIB. Unos argumentos insuficientes ante las incertidumbres económicas globales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin