Opinión

Se habla de los rectores contra Torra, de las protestas "indepes" y la separación en Unidas Podemos

  • Los rectores, en pie de guerra contra Torra
  • ¿Por qué fracasan las protestas 'indepes'?
  • La investidura separa a Iglesias y Garzón

Los rectores, en pie de guerra contra Torra

Los rectores de las universidades catalanas llevan tiempo reclamando a la Generalitat medidas para mejorar la delicada situación financiera por la que atraviesan los centros y que los convierten en los más caros de España. Pero, hasta ahora, todas sus peticiones han recibido una negativa por respuesta. El Govern de Quim Torra se escuda en la falta de presupuestos y en la pasada aplicación del 155 para negarse a solucionar el problema. Pero, según dicen en las propias universidades, la falta de dinero no parece ser la única causa de la ignoración de la que Torra hace gala en este asunto. "Tienen más de 6 millones para promocionar cátedras repartidas por todo el mundo a través del Institut Ramon Llul. Pero nada para nosotros", dice un responsable de una Facultad catalana. Según la misma fuente esta contradicción responde al interés de Torra de promocionar en el exterior la lengua y la cultura catalanas. "Incrementaremos nuestras protestas y no descartamos paros en el inicio del próximo curso escolar", amenazan en ambientes universitarios.

¿Por qué fracasan las protestas 'indepes'?

El poder de convocatoria de entes indepes como ANC estaba fuera de toda duda hasta hace pocos meses. Pero los fracasos en sus últimas convocatorias, con motivo de apoyar a Carles Puigdemont en Estrasburgo y en protesta por el pacto entre JXCat y el PSC en la Diputación de Barcelona, han puesto el foco sobre esta institución liderada por Elisenda Paluzie. Cuentan que es precisamente el personalismo de su nueva líder lo que frena a los seguidores del procés a salir a la calle. Pero en ámbitos secesionistas se da otro motivo para que a las protestas de la ANC solo acudan unas 300 personas. "La gente se cansa de tanta protesta. Pero la división que existe entre las formaciones independentistas es el motivo fundamental para que el procés ya no llegue a la calle", cuentan.

La investidura separa a Iglesias y Garzón

Cuentan que Alberto Garzón no discutirá a Pablo Iglesias su posición con la investidura de Pedro Sánchez. Pero eso no quiere decir que mantenga una opinión que difiere de la del líder morado. De hecho, aseguran que Garzón no considera imprescindible la presencia de Podemos en el Ejecutivo y que desde luego no basaría su decisión en la investidura sobre este argumento. A pesar de ello, en el entorno del líder de IU cuentan que no llevará a cabo ninguna votación interna en su formación y acatará el resultado de las bases de Podemos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0