Opinión

Dos tontos muy tontos en la política española

El futuro de España y de Cataluña está en manos de Albert Rivera y de Oriol Junqueras, que como en la película dirigida por Peter Farrelly y Bobby Farrelly, son Dos tontos muy tontos (1994). Los dos tienen en sus manos los votos y los escaños necesarios para desbloquear la situación, pero ni uno ni otro saben por dónde sopla el viento de la historia.

Hay pocas dudas de que Junqueras fue el principal instigador del golpe de Estado que, según la Fiscalía, se produjo el pasado 1 de octubre del 2017. En un mundo cada vez más globalizado, enfrentar a una sociedad para lograr la sedición de un territorio es tanto como intentar escalar una catarata.

Sin embargo, es con él con el que Pedro Sanchez tendrá que pactar una salida al conflicto catalán. Que Cataluña dependa de Junqueras, Gabriel Rufián, Marta Rovira y otros dirigentes de ERC, igual o más fanáticos si cabe, da escalofríos.

En el otro extremo ocurre lo mismo con Albert Rivera, que está empujando a Pedro Sanchez a una investidura de izquierdas. Como ha dicho Manuel Valls, apostar a "cuanto peor mejor es estúpido". La sola posibilidad de que se forme un Gobierno de coalición PSOE-Podemos, con el apoyo de los nacionalismos periféricos, ha provocado un enorme malestar en los mercados financieros.

La posibilidad de que se siente a Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros, ocupando una vicepresidencia económica, produce algo más que alarma. Las reclamaciones del dirigente del partido morado, exigiendo Hacienda o Empleo con la Seguridad Social, de hacerse realidad dispararía la prima de riesgo como una flecha. Dada la enorme deuda que sufre el Reino de España (1,2 billones de euros) cada décima que suban los tipos de interés tiene un coste altísimo.

Una subida significativa de impuestos como reclama Iglesias a las empresas y a las clases medias para cubrir el déficit público podría precipitar la desaceleración del crecimiento que se vislumbra. Una nueva subida del salario mínimo interprofesional, hasta alcanzar los 1.200 euros mensuales, dañaría seriamente al empleo. Adelantar la jubilación a los 60 años, como propone el programa podemita, podría quebrar la Seguridad Social sin remisión. Hacer una conferencia para decidir a qué inversores se paga y a quién nos llevaría de cabeza a un "default".

El mundo económico quiere un Gobierno de centro izquierda formado por el PSOE y Ciudadanos, que asegurase la estabilidad durante los cuatro años de legislatura, al sumar 180 escaños. Los dos tienen programas económicos muy complementarios. La tendencia al gasto de los socialistas podría ser corregida por Ciudadanos.

Sin embargo, el empecinamiento de Rivera por convertirse en el líder de la nueva derecha impide una salida racional a la situación. De ahí la decepción que ha provocado "el chico de Granollers" entre las élites del poder.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

VIO
A Favor
En Contra

Excelente artículo que incide en la falta de madurez de Rivera.

Puntuación -14
#1
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Al 1)

Claro que si, Rivera no es maduro, pero Sanchez es un traidor, y sino al tiempo.

Puntuación 13
#2
Rivera dimisión
A Favor
En Contra

Ya no cuela, 2. La culpa será vuestra.

Puntuación -11
#3
Bilbo
A Favor
En Contra

Pero si C's ya ha demostrado que de "liberal" no tiene una mierda. Están más a la derecha que Vox en casi todo salvo en temas superficiales. Son unos cínicos y Ribera está haciendo el ridículo.

Lo mejor que puede hacer Sanchez es repetir elecciones. Podemos está muerto y los votos iban a volver al PSOE, lo que le garantiza 4 años de mayoría absoluta.

Puntuación 1
#4
periodista nihilista
A Favor
En Contra

El periodismo de trincheras y que aplaude con las orejas u omite críticas a los "suyos" se ve que que es endémico en un país como expania (habla y mal de la pobreza ética e intelectual, asimismo como de la falta de autocrítica, razón por la que expania está simpre a la gresca y a la cola europea en muchos índices de prosperidad y avances). Los apoyos que puedan tener de los catalanes implican 0 consecuencias en la toma de decisiones del gobierno, pero es mejor agitar ese espantajo.... Si estamos donde estamos (en un agujero negro negro negro y profundo sin visos de salir de él, salvo propaganda efectista ad hoc) no es por el Pablo Iglesias ni por los -maltraídos- Bolivarianos, son por los sucesivos gobiernos de los ultracentristas apandadores y de los incompetentes del psoe y sus planes E -vivir del aire-, sus cortijos y apaños y sus saqueos como si no hubiese un mañana. Aparte que el autor del artículo obvia -deliveradamente - que en los ayuntamientos donde gobiernan los de Pablo Iglesias están enjugando déficits heredados de los saqueadores -parece ser con derechos adquiridos tras sus grandes actuaciones patrióticas- y dejando superávits, mejor carta de presentación que esa no puede haber....., pero es mejor esparcir estiércol y restos. Periodismo chusco para protejer al capital, -aunque sea perjudicial para la población- y a protejer al stablishment, que ya ve peligrar su status y están muy nerviosos, son muchos años regando de dinero -público incluído, costumbre de los saqueadores patrióticos- como para perder el control de los centros de poder....., más sano y democrático que eso no se me ocurre nada, incluído para el autor del artículo.

Puntuación 2
#5
basiliscosfh
A Favor
En Contra

El muy listo que firma este artículo debería volver a la escuela, si alguna vez estuvo en ella, y emplear la palabra tonto a sus aptitudes cerebrales.

Siguiendo con sus tonterías, debería saber que el único tonto es Rivera, que al igual que Valls, si los indepes le ofrecieran un buen dinero, serían indepes de toda la vida. Por lo menos Junqueras es coherente y acepta, para que todo el mundo lo vea, que la justicia fascista sigue a pleno rendimiento. Yo creo que el Consejo General del Poder Judicial, (vaya nombrecito), deberia instaurar el Premio Taliban. Tiene dos candidatos Marchena y Lesmes, lo más rancio de lo rancio. Han de comer de algo.

Puntuación -17
#6
No es no, Sanchinflas y Guindal
A Favor
En Contra

A ver, Guindal, el”chico de a Granollers” prometió en campaña no dar ni agua a Sanchinflas, por eso le hemos votado, si Vd propone una coalición entre los dos está proponiendo que traicione a sus votantes, yo entre ellos, no queremos ningún apoyo al desgarramantas Sanchinflas ni por activa ni por pasiva. No es no, qué parte del no no entiendes Sanchinflas ? y tú, Guindal ?

Puntuación 7
#7
david
A Favor
En Contra

Por qué recae la culpa sobre Ciudadanos si el PP también se podría abstener si tuviese algo de sentido de estado?

No nos olvidemos que el poco sentido de estado de los dos grandes es lo que provocó él auge del independentismo (a través de la venta de sus votos por la educación y demás)

Mal por Ciudadanos, pero igual de mal por el PP (o incluso peor, porque están pactando con VOX.

Puntuación -2
#8
Usuario validado en Google+
Jesus Gago
A Favor
En Contra

mmm

Puntuación -2
#9
Jose
A Favor
En Contra

Albert no puede apoyar a PSanchez porque Pedro no se comprometió a no indultar a los golpistas.

Se lo preguntó imnumerables veces y su respuesta fue esquiva. ¿Qué ofrece el sanchismo? Que le den carta blanca, y aceptar eso es de TONTOS MUY TONTOS, señor articulista.

Puntuación 4
#10