Opinión

Choque ministerial entre Trabajo y Economía por la 'mochila austriaca'

El plan económico hasta 2030 que la ministra Nadia Calviño presentó incluía el sistema de cotización conocido como mochila austriaca.

Nadie en el Ejecutivo discute los beneficios que este fondo, nutrido de aportaciones de los propios trabajadores y las empresas, puede tener en el momento de la jubilación. Pero, en cambio, sí que se comenta que la inclusión de la medida en la Agenda del Cambio del Ejecutivo ha causado malestar entre los ministerios de Economía y Trabajo.

Por lo visto, el equipo de la ministra Magdalena Valerio afea a su compañera en el Gobierno que incluyera la mochila austriaca antes que sus colaboradores pudieran comunicarlo previamente, tanto a los sindicatos como a la patronal. "Es una medida polémica y se requiere el consenso de los agentes sociales en la materia. Sin acuerdo, la mochila fracasará", dicen en Trabajo.

A pesar de estos inconvenientes, Calviño afirmó en público que la medida estaría en funcionamiento el próximo año. "La fecha también es precipitada, ya que sin pacto no será posible ponerla en marcha", añaden desde el entorno de Valerio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin