Opinión

Francisco González... ni un minuto más en el BBVA

  • La presión del BCE y del BdE hacen insostenible la situación
El presidente de honor de BBVA, Francisco González. Foto: Reuters.

Francisco González no puede seguir ni un minuto más en la presidencia de honor del BBVA, ni en la Fundación de la entidad. Cada día que pasa, la situación empeora. Las declaraciones realizadas el pasado martes en sede parlamentaria por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, suponen un mazazo a la inacción del consejo de administración de la entidad. Si FG no ha sido capaz de dar un paso atrás, tras desvelarse los presuntos desmanes realizados durante sus años de mandato junto al comisario Villarejo, debe ser el máximo órgano de administración del banco el que fuerce su salida para evitar, como dijo el gobernador, el "importante efecto reputacional" de este caso.

A la presión de la entidad supervisora española se suma la del BCE, el jueves anterior. Su vicepresidente, Luis de Guindos, no perdió la ocasión de pronunciarse sobre la situación de FG y BBVA y eso que habitualmente la institución europea suele rechazar hacerlo sobre entidades concretas. Guindos destacó que "el tiempo es esencial", dando un mensaje claro a los actuales gestores de la urgencia.

La preocupación es clara y evidente incluso en el Gobierno. No hay más que ver las acaloradas conversaciones que mantuvieron la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el presidente de BBVA, Carlos Torres, durante su encuentro en el foro de Davos y las airadas reacciones de algunos de los espiados, como Miguel Sebastián.

"El nuevo equipo gestor, encabezado por Torres y Onur Genç, debe ser capaz de romper con el cordón umbilical, máxime cuando de lo único que se trata es de una posición cuyo papel es reconocer el honorable desempeño del directivo al frente del banco en los último 20 años"

La propia entidad, por el bien de sus accionistas, debe ser rápida. La investigación que ha puesto en marcha con la ayuda de PwC, Garriges y Uría tiene que ser contundente y con la máxima transparencia, para evitar que este asunto pueda acabar complicándose pero tampoco puede demorarse ya que la presión es insostenible y perjudicial para el resto del sector financiero.

El nuevo equipo gestor, encabezado por Torres y Onur Genç, debe ser capaz de romper con el cordón umbilical, máxime cuando de lo único que se trata es de una posición cuyo papel es reconocer el honorable desempeño del directivo al frente del banco en los último 20 años, un extremo que evidentemente ahora está en duda. BBVA debe tener claro que el papel de los fondos activistas es cada vez mayor en Europa y no se puede llegar a descartar la presentación de una acción colectiva, si finalmente se viera perjuicio para el accionista. Francisco González debería recordar que fue la negativa del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, (hoy consejero de BBVA) la que sirvió para descarrilar la estrategia de Luis del Rivero (que después protagonizó nuevos sonoros fracasos, como su intento de asedio a Repsol). Justo por ese respeto a las instituciones y para que quede una pizca de ética debería recoger sus bártulos, aunque solo fuera para centrarse en su propia defensa.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

EL INFORME BBVA: Las preguntas que debemos hacernos son: 1º.- cual era la intención última para que tantas personas importantes trataran de echar de la presidencia del BBVA al sr. Francisco González.2º.- ¿para qué querían controlar al Banco?. 3º.- y si el sr. Francisco González tenía derecho a defenderse, a defender su visión del Banco y a defender a los accionistas. El espionaje industrial es una práctica habitual entre las empresas de todo el mundo.Los despachos de detectives privados tienen entre sus mejores clientes a empresas que investigan a directivos, clientes, y empresas de la competencia,..ese es el mundo real.El sr. González talvez cometió alguna infracción pero el sr.González tenía todo el derecho a defenderse,a defender al banco y a defender a los accionistas,de prácticas de hundimientos de empresas como ha ocurrido con el B.POPULAR,ABENGOA,PRISA,DIA..

POSDATA: El BBVA ha superado sus crisis internacionales de Turquía, México,.. Ahora quieren crear una crisis artificial nacional para tapar la gran crisis del BREXIT en la que el BBVA no esta expuesto. DEJEN AL ACCIONISTA DEL BBVA TRANQUILO

El sr. Luis de Guindo urge al Banco para que se explique. Esperamos que el BBVA si es verdad que por precaución como todas las grandes empresas recurrian a despachos de detectives para investigar a clientes, directivos y empresas de la competencia. Tenga un informe sobre el BANCO POPULAR. donde el sr. Guindo y el gobierno del PP permitieron el mayor robo cometido en Europa después de la segunda guerra mundial para salvar del Brexit al B.Santander, dejando a mas de 400 mil familias sin los ahorros de toda su vida. En una operación que la autoridad europea no ha sido capaz de aplicarla a ningún otro banco europeo a pesar de los graves problemas de la banca griega, italiana, alemana, francesa,,.QUE NO LO DUDE DE APORTAR EL INFORME SOBRE EL B. POPULAR DE COMO SE MONTO LA MAYOR TRAMA PARA PRODUCIR EL MAYOR ROBO.

Si todo lo que indica el sr. Villarejo es verdad , tenemos un problema pues los personajes de esta película, y sus tramas son inagotables.No es posible que unos asuntos sean más importantes que otros. El titulo seria todos a la cárcel.El empleo de detectives privados, así como el espionaje industrial es común en todas las empresas del mundo, clientes, empresas de la competencia,autoridades y directivos son sometidos a investigación. El BBVA ha superado sus crisis, querer poner el foco en el BBVA no es inocente con toda la trama de Villarejo. Es obviar todos los graves problemas como el Brexit, el robo del B.Popular...El que el sr. González se defendiera es lo normal. Poco importa este asunto del BBVA salvo para la prensa y para los interesados.Interesados que trataron por todos los medios expulsar al sr. González elegido por el PP, controlar el BBVA y quedárselo en propiedad como se han quedado con el B.Popular..Si toda esta propaganda es por nada no quiero imaginar cuando salga la trama del B.Popular,Abengoa,Día...No se de que se escandaliza la prensa cuando ellos viven de la investigación de asuntos..

Puntuación 2
#1
El periodista
A Favor
En Contra

El Sr. de Guindos con sus manifestaciones trata de favorecer al Banco Santander como hizo con la compra del Banco Popular.

Puntuación 0
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

#1 Se te olvida decir que la gestion de este senor para el accionista ha sido nefasta.

No dudo de que el y la junta directiva les ha ido de p... madre, pero para el accionista la perdida de valor ha sido mas que considerable, e inaceptable que se les haya mantenido en el puesto sin que la junta de accionistas hiciera nada.

Este asunto lo unica que demuestra es que FG y sus cuates de apellidos compuestos y familia bien, vivian estupendamente y no querian que nada cambiara.

Puntuación 7
#3
El verdadero culpable es el PSOE
A Favor
En Contra

No, lo que hace insostenible es que desde PSOE haya espiado y extorsionado empresas españolas y aún no haya sido ilegalizado ni sus miembros estén detenidos declarando ante ningún juez. ¿Qué más hace falta para que dicha organización sea enjuiciada?

Y si el Banco de España se empeña en denunciar al extorsionado es que a lo mejor habría que empezar a pensar que el PSOE no realizó su labor en solitario y que tuvo colaboración desde otros organismos.

Puntuación -2
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Ni un minuto más en el banco??? por defenderse de los hijos.de.la.gran.pu.ta socialistas que querían el poder y control de las grandes del Ibex35 ???????

Ni un minuto más en libertad, los pesoecialistas que quisieron quitar el control de una empresa grande del Ibex35 !!!! Ni un minuto más sin estos mafiosos en la carcel !!!!

Sebastian, Z ETA paro, y demás esbirros, al trullo.

Yo también me hubiera defendido contra esta mafia con todo lo posible !!!! que les den a los políticos, CARCEL !!!!

Puntuación -1
#5
Joaquí­n Cañas
A Favor
En Contra

Alguien hace muchos años debería haberle echado "valor" y "huevos" y no haber consentido que este sinverguenza se hiciera con el Banco, para convertirlo en el 50% de lo que hoy es el Santander, y de paso hacernos creer que a googlee es la competencia, y colocar a su familia en esa Empresa.

Puntuación 4
#6
Los papeles de FG valores y el edificio Windsor
A Favor
En Contra

Y para cuándo la reapertura de la investigación del incendio del Windsor????

Puntuación 4
#7
Joserra
A Favor
En Contra

Al Nº 1,tu opinion cuanto menos interesante,creo que en unos años,saldrá a la luz que tienes razon.

Puntuación 0
#8