Opinión

¡Marejada a babor!

Ilustración: Naxo Álvarez.

Castillos en el aire. Con esas dos palabras puede definirse el Presupuesto. Tiene varios problemas: la falta de una mayoría parlamentaria para aprobarlos y de credibilidad ante Europa y la comunidad financiera. El Gobierno espera ingresar 6.000 millones adicionales, pero nadie se lo cree. Solo el nuevo impuesto al diésel ofrece ciertos visos de realidad. Ni el alza de Sociedades ni la del IRPF para las clases altas funcionarán, por una sencilla razón: la debilidad de la economía reducirá la actividad y, por ende, la recaudación.

Para colmo de males, el paquete fiscal actuará de freno al crecimiento, en lugar de impulsarlo como debería ocurrir en una desaceleración. El tándem Iglesias-Sánchez se equivocó, elaboró un presupuesto expansivo, como si estuviéramos en un boom económico, en lugar de en un periodo de transición hacia un menor crecimiento.

Es comprensible que el comisario de Economía, el francés Pierre Moscovici, amoneste a España y le pida explicaciones sobre los ingresos. Una manera diplomática de decir que no está de acuerdo con su contenido.

Los acuerdos salariales por convenio fueron el detonante de la última crisis, ya que ligaban la subida de las remuneraciones salariales a los precios al consumo

Otro de los aspectos que preocupan en Bruselas es la reversión de las reformas de la etapa anterior. El Congreso (esta vez con el apoyo de PP y Ciudadanos) anuló la congelación de las pensiones y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se propone desmantelar la reforma laboral y reinstaurar los convenios colectivos para devolver el poder a los sindicatos.

Los acuerdos salariales por convenio fueron el detonante de la última crisis, ya que ligaban la subida de las remuneraciones salariales a los precios al consumo. En el sector de la construcción, el que más empleo segó, se dio la paradoja de que los sueldos crecían por encima de la inflación, mientras que los inmuebles caían a plomo.

Pero la Comisión Europea no está preparada para enfrentarse a España. Se callará sus preocupaciones, porque la mayoría de sus miembros se marchan en mayo y ya tienen bastante con resisitir al Gobierno italiano de los populistas Di Maio y Salvini. Moscovici tiene que ser extremadamente cauto con sus gestos y con sus palabras para no crear un conflicto insalvable.

No tiene intención alguna de sancionar a España. El comisario, al igual que todo el mundo en Bruselas, cree que se incumplirá el déficit del 1,8 por ciento, el escenario más benévolo propuesto por Nadia Calviño, la ministra de Economía, y se corre el riesgo de que la deuda salte por encima del cien por ciento del PIB.

Reprender a España despertaría los fantasmas de la crisis del euro, dispararía las primas de riesgo en el sur de Europa y crearía turbulencias en los mercados. Una circunstancia que aprovecharían los populistas para atacar en vísperas electorales el fortín bruselense, con Juncker fuera de juego y Merkel muy debilitada tras los comicios de Baviera, en los que perdió la mayoría absoluta.

"Estamos en un momento difícil, en el que cualquier chispa puede provocar un incendio", en palabras de un destacado funcionario europeo. Por eso, lo más probable es que la Comisión bendiga, aunque sea con reticencias, el Presupuesto español que envió Calviño.

El amén de Europa podría ser utilizado por el Gobierno para acallar las críticas de Pablo Casado y de Albert Rivera, que presionan con el adelanto de elecciones para evitar un descalabro económico.

Sánchez, llevado de la mano por su mentor y actual jefe de Gabinete, Iván Redondo, no está por la labor de convocar los comicios. Su estrategia a corto plazo pasa por fumar la pipa de la paz con Susana Díaz para obtener un buen re-sultado en diciembre en Andalucía, mientras que sigue buscando el momento propicio para convocar las generales. En la actualidad, negocian un calendario de actos en el que comparezcan juntos para ofrecer la sensación de unidad.

¿Y el Presupuesto? Depende del apoyo de los independentistas de Carles Puigdemont, ya que el PNV está dispuesto a apoyarlo. Pero les importa un pito. Si sale adelante, bienvenido sea, y si no, ya se verá. Así de triste es la historia. Lo importante, en palabras del gurú monclovita, es "la lluvia fina", el caldo de cultivo que crea las medidas sociales. Tal es la despreocupación de Sánchez, que improvisó de manera precipitada la exención de los autónomos a las subidas de las cuotas sociales, sin reparar en su coste económico.

El Gobierno de Rajoy, debilitado por su falta de mayoría parlamentaria, tampoco se atrevió a promover reformas de calado que acabaran con problemas crónicos, como el exceso de empresas públicas

Aunque el Gobierno no sea consciente, el problema es grave, porque sin Presupuesto no habrá subida de impuestos ni de salario mínimo o de cotizaciones sociales y, por tanto, se correrá el riesgo de que el déficit vuelva a superar la barrera del 3 por ciento.

España tiene un déficit estructural superior a ese porcentaje, que temporalmente es más bajo debido a factores benévolos, como el impulso de la recuperación o el bajo precio del petróleo, que ahora desaparecen. El Gobierno de Rajoy, debilitado por su falta de mayoría parlamentaria, tampoco se atrevió a promover reformas de calado que acabaran con problemas crónicos, como el exceso de empresas públicas.

Hay un último factor que preocupa en el ambiente. Desde el 1 de enero, el Banco Central Europeo (BCE) dejará de comprar deuda pública de los Estados miembros del euro. Cualquier incumplimiento sobre la senda acordada con Bruselas para mantener a raya las cuentas públicas encarecerá el coste de la deuda y obligará a destinar recursos extra que ahora se utilizan para fines sociales.

La mejor política social siempre fue la creación de empleo, y este Gobierno empieza a poner las bases sólidas para su destrucción. Lo peor es que los ciudadanos están anestesiados por los anuncios de más gasto social y cuando despierten de su sueño embriagador y se percaten del engaño, quizá será demasiado tarde para evitar el hundimiento, como en el Titanic.

Por lo demás, al margen del terremoto bancario provocado por las hipotecas, dos acontecimiento empresariales tuvieron esta semana en vilo a los inversores: el desplome bursátil de Dia y los cierres de Alcoa en Asturias y La Coruña. El caso de Dia me recuerda mucho al del mexicano Antonio del Valle en el Popular. El inversor tomó una participación minoritaria, que luego pretendió incrementar tirando los precios de la acción. El problema fue que calculó muy mal y el derribo acabó atrapándolo entre los escombros. El ruso Fridman tomó también una pequeña participación del 10 por ciento hace algo más de un año, que impulsó el valor de Dia por encima de cinco euros. A partir de ese momento, aprovechó la pésima gestión del anterior consejero delegado, Ricardo Curras, y de su presidenta, Ana María Llopis, para aplicar su estrategia de acoso y derribo, como informó elEconomista.

Con el préstamo de más del 15 por ciento de sus propias acciones, que recuperó este viernes, derrumbó a la cadena de supermercados en bolsa y logró echar a los anteriores directivos. Por el camino, la crisis de los emergentes, como Argentina o Brasil, apuntaló su ofensiva bursátil.

El problema es que el resultado operativo de la compañía a futuro se reducirá a la mitad, hasta entre 350 millones y 400 millones anuales, lo que catapulta los ratios de endeudamiento, de 1.230 millones, a más de 3,5 veces su beneficio de explotación. Una línea crítica que había prometido no rebasar a los bancos.

El otro asunto delicado es el cierre de Alcoa, que sigue al de Vestas o Cemex hace unas semana. Llueve sobre mojado, porque detrás de estas decisiones está el encarecimiento de los precios de la electricidad

Fridman, que colocó a su hombre de confianza el frente, Stephan Ducharme, se verá forzado a ampliar capital para mejorar la relación de deuda beneficio, unido a la venta masiva de activos, que debilitará más a la compañía. Para colmo de males, el momento es crítico, porque al aumento de la competencia local se unen la aparición de gigantes online como Amazon. Al igual que Del Valle, corre el riesgo de convertirse, al final, en el principal perjudicado del derrumbamiento que provocó.

¿Y por qué deja hacer la Comisión Nacional del Mercado de Valores que dirige Sebastián Albella? La CNMV no está para advertir de los riesgos a los inversores, operar a la baja con las acciones es lícito. Cada uno sabrá los riesgos que asume.

El otro asunto delicado es el cierre de Alcoa, que sigue al de Vestas o Cemex hace unas semana. Llueve sobre mojado, porque detrás de estas decisiones está el encarecimiento de los precios de la electricidad, gracias a la introducción de un mecanismo de mercado por parte del anterior Gobierno.

Sin embargo, el anuncio precipitado del cierre por parte del gigante del aluminio mundial despierta muchas sospechas, porque había rechazado ofertas de compras de otras empresas y se produce en vísperas de la negociación de los precios de ininterrumpibilidad, el mecanismo al que se acoge para producir a costes más reducidos.

Esta vez, se descarta que sea un método de presión para lograr mejores precios de la electricidad, que representa casi el 90 por ciento de sus costes. El mayor beneficiario del incremento del precio del aluminio sería la fábrica que posee en San Ciprián (Lugo). Sea como fuere, creo que se debe buscar una solución par evitar la pérdida de empleos industriales, más estables y mejor pagados que los del sector servicios.

En la última crisis, el peso industrial sobre el PIB bajo del 20 por ciento al 14 por ciento y puede que no haya tocado aún suelo. En esta ocasión, la ministra de Industria, Reyes Maroto, es una entusiasta del sector y está dispuesta a no escatimar esfuerzos para evitar el cierre de ambas plantas y los despidos.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

"Aunque el Gobierno no sea consciente, el problema es grave, porque sin Presupuesto no habrá subida de impuestos ni de salario mínimo o de cotizaciones sociales y, por tanto, se correrá el riesgo de que el déficit vuelva a superar la barrera del 3 por ciento."

Uhmmm, pues vale. jajaja.

Puntuación -6
#1
ODYSSÉOS 0.90
A Favor
En Contra

Hace muy poco tiempo, en 2017, el ISIS 30 cortaba cabezas de cristianos en Libia y Siria. En la fotografía que publicaba hace unos días Red Voltaire, con motivo de la muerte del infame McCain se le ve reunido con Al Bagdadi, el líder del ISIS, obviamente con vistas a crear el Estado Islámico (http://www.voltairenet.org/article202614.html)

Esta fotografía no causó el más mínimo revuelo, ni escándalo. MacCain fue enterrado en loor de multitudes como un gran héroe americano.

Ahora Arabia Saudí mata a un periodista y todo el occidente fariseo occidental se rasga las vestiduras.

Para mí es evidente que existe un doble rasero. O sea una fake new. Una noticia tramposa.

Y así lo están viendo los árabes. Cómo van a pensar otra cosa cuando sus "amigos" americanos se reúnen con un carnicero psicópata, que amenaza la estabilidad de sus monarquías y sus propios cuellos.

Cuando quién mata es el gobierno árabe, son monstruos los árabes.

Cómo no van a sentirse amenazados, cuando la completa majadera Hillary Clinton se jactaba de la muerte de Gaddafi cambiando la frase de Julio Cesar "Veni, vidi, vici" por "Vine, vi y lo maté".

Cómo no sentirse aterrados cuando se supo que lo violaron con una botella por el culo. Porque cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. Y en este caso no son las barbas precisamente.

¿Así que cómo no va a ser expeditivo el gobierno árabe con quién consideran un espía subversivo y agente provocador, que propicia su destrucción?

Para BsM, o sea Bin Shaman, es evidente ya que USA es un fake friend. Un amigo tramposo.

Ha intentado congraciarse prometiendo inversión en USA, tan necesitado de ella. Ha aumentado el bombeo de petróleo. Ha hecho cambios cosméticos en la política hacia las mujeres para contentar a las "aleahiras" americanas.

Por supuesto con la sobredosis de sirope políticamente correcto, ya se sabe el rollo de los derechos humanos y el estado de derecho, este análisis ha pasado totalmente oculto en los medios de comunicación occidentales.

Los países árabes están cambiando de aliados definitivamente. USA no es fiable. Las democracias no son fiables. Tienen personalidad bipolar, pero los palos se los llevan siempre los demás. Y ese cuento de princesas Disney se acabó.

Y es un cambio histórico porque supone un cambio en el eje de poder del planeta Tierra. Todos contra USA y su sistema hipócrita y degenerado de valores.

Muy pronto vamos a ver cambios cataclísmicos en la política y la economía. Y no se cogerán prisioneros. Las apuestas están en lo más alto.

No por nada, esta semana Putin ha advertido de que ellos no apretarán el botón nuclear, pero morirán matando. El 49% de los militares americanos piensan que puede haber una gran guerra en 2019. Por supuesto que no. Es pronto para eso. Los mecanismos de apaciguamiento todavía aguantarán un tiempo, pero el brutal asesinato de Khashoggi, demuestra que el veneno de Al Bagdadi y MacCain ha fructificado y se extiende como una pandemia moral. La crueldad más bestial, el lado más oscuro y tenebroso del hombre, el demonio que todo ser humano lleva dentro ya se atreve a salir a la luz. En 2026 Melkor hará su jugada.

I amar prestar aen (El Mundo ha cambiado)

han mathon ne nen (Lo siento en el agua)

han mathon ne chae (Lo siento en la tierra)

a han noston ned gwilith.(Lo huelo en el aire)

Puntuación -1
#2
Juan
A Favor
En Contra

Así que la crisis la provocó:

Los acuerdos salariales por convenio fueron el detonante de la última crisis, ya que ligaban la subida de las remuneraciones salariales a los precios al consumo.

Sr Ayora hagaselo mirar, un poco de seriedad porque flaco favor le hace usted a este medio.

Le suenan las subprime?

Le suena los activos tóxicos?

Apalancamiento sin lógica y desmedido?

SABE QUIÉN HIZO ESO?

Si ....los bancos, el infecto y podrido sistema financiero.

Con su análisis claramente sesgado a la derechona más rancia y senil usted hace buenos estos presupuestos.

PD. Sabe usted lo que son las políticas contra cíclicas?

Conoce a Keynes?.

Banda tuercebotas tenemos en España....

Puntuación -2
#3
Burroñoles no aprenden...
A Favor
En Contra

Nada nuevo bajo el sol. Aquí solo se,aprende a tortas, y parece que la última con zapatillas no fue lo suficientemente grande para aprender.

Tiempo al tiempo, alguno que otro volverá a llevarse un tortazo incluso peor.

Puntuación 1
#4
ODYSSÉOS 0.90
A Favor
En Contra

#3 JUAN

Los hay tontos y luego por debajo vas tú. Además de faltón eres un ignorante abisal. Lee un poco de verdad y deja de emporrarte.

No insultes a los demás llamándolos tuercebotas ,cuando tú estás más contrahecho que Quasimodo.

¿Qué sabes tú de Keynes? Las cuatro letras gordas y lugares comunes que un estudiante de humanidades, probablemente periodismo o políticas ha oído en las sentinas universitarias.

Aprende y luego habla, perdedor.

JM Keynes, tu admirado Keynes, se trajinaba a los muchachitos guapos que frecuentaban su cátedra universitaria al más puro estilo #MeToo gay. Paleto.

Para ti, los activos tóxicos son los porros que te has fumado en tu larga vida de juerguista universitario becado, pagado por los expañoles.

Y las subprime no sabes ni lo que son. Te suena de oídas y ¿son hipotecas o son hemerotecas? Qué más da. ¡Más basura es la guerra!

La frase: "Los acuerdos salariales por convenio fueron el detonante de la última crisis, ya que ligaban la subida de las remuneraciones salariales a los precios al consumo."

Bueno esta frase que copias literalmente, es que directamente te ha rebasado tu memoria de 8 bits overclocked y recalentados.

Es que no sabes ni lo que significa. A ti en la logia podemita te han dicho "las subprime, las subprime", así en inglés, que es más cool.

¿Qué significa subprime?¿Qué significa margin call?¿Qué significa CDO? Ay, ay, san google, dónde estás cuando se te necesita.

En realidad curiosamente la frase que criticas asnalmente es cierto que no es verdad, pero no por tus rebuznos, sino porque los salarios sencillamente estaban por encima de la productividad verdadera, no porque estuvieran ligados al IPC. Y ni siquiera todos los salarios sino los salarios de la construcción principalmente.

La verdad es que los políticos descubrieron que tenían que dar trabajo a una juventud emburrecida y matona, la que vota a Podemos, y aceptaron su chantaje pidiendo a las cajas de ahorro controladas por ellos mismos, los políticos, que financiasen lo poco que un imbécil puede hacer sin formación, poner ladrillos. Como coincidió con la entrada en vigor del euro el crédito se abarató por debajo de su nivel de retorno solvente, por la competencia de las entidades en obtener rentabilidad a cualquier precio, y eso acabó desembocando en la Primera Fase de la Gran Crisis Sistémica, que llaman la Gran Recesión.

Pero los salarios subieron muy por encima de los convenios, bien en A o en B. Si la inflación hubiera subido, el BCE habría tenido que cerrar el grifo. De hecho ni el excesivo celo de Trichet que llegó a subir los tipos en plena crisis, ni la laxitud de Draghi, han servido de nada, porque no están atacando al problema, la falta de productividad.

Supongo que a estas alturas ya estarás más mareado que fumando un porro. Como si me importara.

Puntuación 1
#5
Seguid, seguid.
A Favor
En Contra

Españoles: vais a pasar más hambre que los venezolanos, si eso os pone cachondos seguid votando a la izquierda chavista, jajajaja.

Puntuación 5
#6
Santi
A Favor
En Contra

De acuerdo con Amador en que los presupuestos enviados son castillos en el aire, o economía ficción: no son creíbles los ingresos previstos, y los gastos serán mayores probablemente, el resultado será un déficit público disparatado, y hará crecer aún más la enorme deuda pública total real que tenemos.

Puntuación 1
#7
Santi
A Favor
En Contra

Por otro lado, si los ingresos que se van a cumplir son los del impuesto al diésel, que castiga la clase baja y baja, muy mal hermano pedro......

Puntuación 1
#8