Opinión

"Es la economía, estúpido"

Puigdemont aún no lo sabe, pero ha perdido la batalla por la independencia por su culpa. La herida creada en la economía por la salida de empresas de Cataluña tardará muchos años en cerrarse. Como desvela hoy elEconomista, más de la mitad de las empresas con más de 200 trabajadores han cambiado ya de sede. Como se sabe, el efecto tractor que proporcionan las grandes sociedades es esencial para el desarrollo de cualquier país.

España no podría ser una de las grandes potencias internacionales sin multinacionales como Telefónica, Iberdrola o Banco Santander. Mercadona o Ford son un polo de atracción de talento y de inversiones para la Comunidad Valenciana, al igual que lo es Inditex para Galicia. Con excepción de Grifols, con un efecto arrastre pequeño, porque solo factura el 8 por ciento en España, todas las grandes se marcharon por culpa del separatismo.

Víctor Grifols, que recibió la Cruz de Sant Jordi de manos del propio Puigdemont, es el único que aguanta, porque su cliente prácticamente en monopolio desde hace 25 años es la Seguridad Social. Es decir, que todos los españoles sufragamos el separatismo de Grifols de manera involuntaria.

¡Paradojas de la vida! El principal financiador de la farmacéutica catalana es la Comunidad de Madrid, cuya presidenta, Cristina Cifuentes, se paseó con complementos con los colores de la bandera de España en los dos últimos desfiles de la Fiesta Nacional. Como es natural, Cifuentes guarda un silencio sepulcral sobre este asunto.

Menos temerosa de Dios es la actuación de la germana Lidl, bajo la dirección de Claus Grande. Lidl se mantiene contra viento y marea en Cataluña, después de afirmar que "respetaremos la legalidad vigente que quede establecida". La multinacional ya protagonizó una sonora polémica porque decoró sus centros comerciales con carteles de bienvenida en catalán y en inglés, excluyendo al castellano. Ante las protestas, retiró el inglés y dejó solo el catalán.

En el Gobierno de Mariano Rajoy existe una gran preocupación por el futuro de la factoría de Seat en Cataluña, con más de 15.000 empleados. La dirección en Alemania no hace más que preguntar por la situación y está dispuesta a trasladar una parte o toda la producción a un país del Este si el conflicto se agudiza. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene la encomienda de monitorizar el descontento.

Seat suspendió esta semana una campaña comercial para el lanzamiento de un pequeño todo terreno (SUV), al que quería bautizar con el nombre de Tarrako. Temía sufrir un boicot por la referencia de la nueva marca a Tarragona, ciudad donde Puigdemont inició su campaña para el referéndum ilegal del 1-O.

La multinacional empieza a notar una desaceleración de sus ventas fuera de Cataluña. Pero aún es pronto para sacar conclusiones. La presencia de Javier García Sanz en el consejo de administración de Volkswagen está siendo fundamental para calmar a los alemanes, según sus allegados. El directivo español ya jugó un papel crucial en la crisis del euro para que Volkswagen no deslocalizara producción de sus factorías de Martorell o Landaben (Navarra). Sanz preside el consejo de Seat y de todo el grupo en Latinoamérica.

Hay alrededor de 3.000 multinacionales con sede en Cataluña. Hasta ahora son las empresas nacionales las que cambiaron de domicilio, pero a éstas seguirá el baile de las foráneas, con el riesgo de que algunas trasladen su sede fuera de España. Consciente del peligro, el aún vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, organizó un encuentro en secreto este viernes, que tuvo que suspender. Los expertos son unánimes en que las que se marchan ahora jamás volverán, como ocurrió en Quebec. La experiencia también demuestra que las inversiones futuras irán a otros destinos, lo que arrastrará el traslado de los centros de producción, por la necesidad de concentrarse para ganar en eficiencia. Con el agravante de que poco a poco se perderá la carrera tecnológica, ya que las nuevas inversiones son también las más innovadoras.

El golpe infligido a la economía catalana por el Gobierno de Puigdemont es casi mortal. Sus efectos nocivos tardarán décadas en desaparecer. El punto de no retorno es la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) que tiene pensado proclamar después de que Rajoy ponga en marcha el 155. Como el tira y afloja se prolongará, el daño se extenderá a toda la economía española, con la merma de alrededor de un tercio del crecimiento previsto para 2018, según la AIReF.

Solo la reapertura del diálogo constitucional podría revertir el declive. Pero antes pasarán meses de incertidumbre, que habrá que manejar con cautela para no provocar la estampida de más sociedades. Sobre todo, multinacionales.

Es triste reconocer que los políticos han sido incapaces, una vez más, de arreglar el conflicto y que éste sólo se solventará a las bravas, con efectos perniciosos para todos los ciudadanos, sobre todo los catalanes. Nos adentramos en un terreno pantanoso y desconocido, tanto desde el punto de vista político como económico.

No solo los independentistas causan estragos. Uno de los empresarios acostumbrado a sacar partido del bolsillo de miles y miles de ciudadanos es Florentino Pérez. Su última hazaña es la opa con el aval del banco JP Morgan sobre la española Abertis. La operación, presentada por Hochtief, filial germana de ACS, cuenta con el beneplácito del Gobierno, que intenta evitar que el grupo de autopistas caiga en las manos de una empresa italiana, como ya ocurrió con Endesa en la etapa de Zapatero.

Pero, en este caso, el remedio no servirá para atajar la enfermedad. La adquisición capitaneada por Pérez pretende que Abertis se nacionalice en Alemania, donde tendría su sede y estaría cotizada tras perder ACS la mayoría de Hochtief.

¡Valiente patriota el que haya tenido la idea! Por contra, la italiana Atlantia ofrece que la sede siga en Barcelona (ahora Madrid) y cotice en el Ibex 35.

El Estado tendrá la última palabra en la adquisición de Abertis, debido a que es dueña de los satélites que velan por la seguridad nacional, agrupados en Hispasat.

¡Que gane el mejor! No tiene ningún sentido que el Gobierno defienda una operación en razón de que la sede siga en España. Si encima la alternativa es que se vaya a Alemania, aún menos. Abertis anunciará en breve la venta de Hispasat a Red Eléctrica, con lo que su valor estratégico quedará reducido a las concesiones de autopistas, que perderá en su mayoría en los próximos años.

Produce pavor pensar qué obtendrá a cambio Pérez si se lleva el gato al agua. El exministro de Energía, José Manuel Soria, firmó sin pestañear un cheque por más de 1.400 millones en concepto de indemnización a ACS por el Castor.

El almacén de gas ubicado en Vinaroz (Castellón) está aún pendiente de su desmantelamiento, con un coste por otros cientos de millones a costa de las arcas públicas. Pérez tiene abierto un contencioso con el Estado por unos 450 millones en concepto de indemnización por la conexión ferroviaria con Francia, que tuvo que ser renacionalizada.

Espero que en esta ocasión el interés de unos pocos, como le ocurre a Puigdemont y a Junqueras, no esté por encima del de todos los ciudadanos.

Como acuñó James Carville, el jefe de campaña de Bill Clinton que le abrió las puertas de la Casa Blanca: "Es la economía, estúpido".

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Sr Amador G. Ayora, intente no INSULTAR aunque le resulte difícil. Un poco de contención.

Gracias.

Puntuación -25
#1
Casa Tarradellas
A Favor
En Contra

La SEAT a un país del este.

Sr. Puigdemont:

por otras cosas no sé pero por esto seguro que pasará a la historia como uno de los

peores gobernantes del país y más dañinos.

Puntuación 65
#2
Ines
A Favor
En Contra

Productos catalanes: NO GRACIAS.

Puntuación 41
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

SEAT en la practica puede considerarse una marca del grupo Wolkswagen

El grupo Wolkswagen puede fabricar un modela dónde quiera y poner cualquiera de sus marcas

La salida de Wolkswagen de Cataluña si haría mucho daño a España

Las demás empresas solo han perjudicado la economía en Cataluña no a España

Puntuación 26
#4
plenilunio
A Favor
En Contra

Sólo ha salido 1 farmacéutica -y mira que las hay a montones-: quedan Reig Jofre, Almirall, Esteve, Isdin, ...

Puntuación -7
#5
forrest gump
A Favor
En Contra

Sospecho que la decisión de cerrar Martoréll y trasladar la fabricación a otras factorías esta muy estudiada

Estas empresas no improvisan tanto como los nuestros políticos

Puntuación 26
#6
6
A Favor
En Contra

6

El centro estratégico de Tanger lo tenemos ya construido, no nos vamos por las ayudas fiscales.

Dadnos un motivo, y nos vamos a Marruecos.

Puntuación 17
#7
Cuestor
A Favor
En Contra

Buen artículo. Queda claro una vez más, especialmente al comentarse lo relativo a Florentino Pérez, que estamos bajo la dictadura del neoliberalismo globalizador que nos crea las crisis.

Puntuación -4
#8
BOICOT FORTASEC
A Favor
En Contra

BOICOT "FORTASEC"

ESPAÑOL:

SI PADECES UNA LEVE DESCOMPOSICIÓN INTESTINAL TRíTALA CON CUALQUIER MEDICAMENTO ESPECÍFICO QUE NO SEA EL "FORTASEC" DE LOS LABORATORIOS ESTEVE-FARMA DE BARCELONA

PUEDES COMPROBAR QUE SUS DUEÑOS FIGURAN EN LOS LISTADOS DE EMPRESARIOS Y FAMILIAS SECESIONISTAS DE LA BURGUESÍA CATALANA

COMPRA CUALQUIER OTRO PRODUCTO Y DEJA DE ROBARLES

Puntuación 15
#9
Luis
A Favor
En Contra

Precisamente por la Economia se quieren independizar! Están hartos de que les expolien para pagar el subsidio del campo andaluz o el 25% de funcionarios extremeños, o la Casa Real medieval con principito azul ejerciendo de Jefe del Estado a perpetuidad sin que le haya elegido nadie. Es ridículo cómo está organizado el estado español, con esta mentalidad carcelera de las mayorías que imponen a las minorías. Esto no es la Democracia. Y por eso nos dejan, porque este es un país de tercera con gente incapaz de razonar.

Puntuación -33
#10
A Favor
En Contra

Al lumbreras del mensaje 10: No te preocupes, Luis. Ya sabemos que cada vez que compramos un producto catalán creamos más riqueza y rentas en esa comunidad, por tanto más impuestos y por tanto más os robamos. Por suerte hay una solución fácil para dejar de robaros: comprar de otras comunidades.

Puntuación 30
#11
CATALUNYA
A Favor
En Contra

Entrar en internet y apuntar 324 directe y os podeis enterar que significa CATALUNYA i LLIBERTAT DELS POBLES

http://www.ccma.cat/tv3/directe/324/

Puntuación -11
#12
Pupu2
A Favor
En Contra

Puigdemont, la pela es la pela y vosotros sois los pelaos..... Ya veremos cuántos os siguen cuando vean que la pela se acaba.

Puntuación 7
#13
Tx
A Favor
En Contra

No me creo la estupidez del elenco político que tiene en sus manos la potestad del destino de un pueblo; más creo la existencia de oscuros propósitos que puedan beneficiarles con suculentos retornos económicos. Cualquier ciudadano"¦. fontanero, albañil, abogado o tonto del pueblo, tiene lucidez para observar que cuando sus intereses económicos particulares son decapitados por sus actuaciones han de tomar camino de retorno.

El sufrimiento gratuito de un pueblo como el catalán, preso de una anormal casta de verdugos políticos dedicada al genocidio económico de un pueblo no es lícito.

NO es NO señor Puigdemont.

Puntuación 14
#14
A la MIERDA
A Favor
En Contra

Vayase sr. autor

Puntuación -4
#15
Bucan
A Favor
En Contra

Se pueden comprar coche Peugeot, Ford, Opel, Renault o Citroen en vez de Volswagen o SEAT.

Ello ayuda a una mejor distribución de la riqueza en el territorio español.

Puntuación 7
#16
Juan
A Favor
En Contra

PARA EL 10. Veo que le han comido bien el cerebro tras leer sus argumentos sobre Andalucía y Extremadura. Usted habla de Andalucía (soy andaluz)como una comunidad que solo vive del campo, vamos, usted vive todavía en la Andalucía de los años 30. Le diré que pocas comunidades autónomas tienen ciudades tan prósperas como Málaga, Sevilla, Granada, etc., y que para nada son su motor económico el campo, obviando su sector turístico y empresarial, por cierto, el primero en alza gracias a ustedes, se lo agradecemos desde aquí. Pero ya que habla de ayudas, le diré si le interesa hablar del famoso PIRMI en Cataluña o si sabe que sólo el sector automovilísta catalán, recibe más ayudas por parte de España que todo lo usted denomina el campo andaluz.

Puntuación 1
#17
Juan
A Favor
En Contra

Para los demás lectores, diré que si mañana se hiciese un referendum, votaría que si a la salida de Cataluña de España. Tantos años de soportar insultos, críticas malintencionadas y mentiras, cansan. Lo siento por el resto de catalanes que no están a favor, pero el que no está a favor, tiene la democracia para expresarlo contundentemente y no es algo que se vea demasiado. Ojo, votaría que si a una independencia total y no a lo que quieren algunos, que es poseer la segunda nacionalidad española para seguir bajo el paraguas de Europa. Si es si, y con todas las consecuencias. Últimamente oigo hablar mucho de sentimientos, de ilusión, etc., pregunto yo... ¿se come con todo esto? ¿Qué pasará cuando buena parte del tejido empresarial abandone Cataluña como ya está haciendo de manera fiscal, pero también de manera física? Cuando el paro se coma a esa comunidad, ¿que hará la gente incluído algunos independentistas de pro, salir de allí a carreras? Creo que si este panorama se diese, me da que seguirán con el mismo argumento, es decir, que están así porque España no les deja salir adelante y les hacen la vida imposible, dejando de lado la opinión de los grandes países europeos, que no paran de expresar, pero tranquilos, su problema seguiremos siendo el resto, como bien hacen su papel de víctimas a lo que estamos ya acostumbrados. Lo dicho, yo no quiero producto catalán más me pese por afectarme algo económicamente, porque esto será así al principio, pero a poco que se asiente la situación, serán ellos los que las pasen canutas, aunque a mi me importe un bledo.

Puntuación 2
#18
Juan
A Favor
En Contra

Concluyo con una llamada a la reflexión de los independentistas o, al menos, agradecería una explicación clara y concisa. Si el problema con España es el económico y de ahí el "España nos roba", pregunto, ¿tendrían que hacer lo mismo con zonas de Cataluña menos poderosas económicamente y por ende, dependientes del tirón económico, por ejemplo, de Barcelona? Creo que España y Cataluña son lo que son estando unidas, todo lo bueno y todo lo malo hoy, lo son formando una unidad, si mañana se independizase, no sé si sería mejor o peor, pero seguro que no sería lo mismo.

Puntuación 2
#19