
La semana ha sido francamente positiva pese a algunas decepciones momentáneas. Los alcistas ganan.
Titulaba la semana pasada que hasta aquí podíamos llegar para significar la importancia de los niveles alcanzados. Corrección mínima esperable en el caso del mercado norteamericano, y hasta zona clave para trading en tendencia en un DAX30 alemán que sigue siendo la flor y nata de Europa -como dejó claro el Bayern de Munich en el coliseo vikingo-, no eran menos llamativos el IBEX35 sobre la zona de soporte decreciente que une los mínimos de 2010 y 2011 -que insisto está clarísimamente alejada de los mínimos de marzo de 2009 si se usan gráficos que incorporan dividendo como pide un uso racional de los mismos-, y con un EuroStoxx 50 justo en la zona que suponía una corrección de dos tercios del último gran movimiento alcista; zona de soporte natural que nuestro padre Charles Dow sugirió como clave a la hora de discriminar correcciones fuertes de auténticos cambios de tendencia.
La semana ha sido francamente positiva pese a algunas decepciones momentáneas. Encuentran viejos fantasmas los unos y obtienen victorias inesperadas los otros; de tal modo que lo acontecido es claramente favorable a los intereses de los chicos con cuernos. La mayoría de valores líderes han reaccionando con argumentos que proponen rebotes de corto plazo cuando están bajistas, y continuidad potencial en las tendencias de fondo cuando simplemente han corregido proporcionalmente; con Apple como paradigma de un comportamiento técnico exquisito, y de la capacidad de muchas empresas de seguir sorprendiendo al consenso de los analistas con resultados que para algunas gentes que viven en otro mundo podrían ser considerados como insultantes para estos tiempos de crisis.
Con la eterna excepción de unos bonos norteamericanos y alemanes que son incapaces de poner sobre la mesa argumentos que apoyen el alza en tendencia en que sigo pensando que está la renta variable a nivel global, el estado técnico de las cosas es completamente consecuente con ésta y se reforzó esta semana.