Opinión

Feijóo y sus medidas sobre pensiones

Quizás sea un globo sonda, forma más que habitual para testar políticas polémicas a aplicar, pero es más que preocupante que el PP, sin gobernar, empiece a anunciar medidas de carácter populistas en materia de pensiones. El mejor ejemplo es el anuncio recientemente realizado dentro de las propuestas económicas de Feijóo de desindexar del IPC las pensiones más altas. Tendría que recordar que las pensiones no son un impuesto con una función redistributiva y, sin embargo, parece políticamente rentable sustituir el principio de contributividad por el de Robin Hood. En la última subida el Gobierno ya lo hizo, subió el 3% a las pensiones más bajas y el 2,5% al resto. Rajoy, tenía previsto, antes de la moción de censura, subir sólo las pensiones más bajas.

La clase política utiliza nuestro dinero con fines electoralistas de carácter populista, parece rentable.

Un futuro pensionista que cotiza por el máximo ya sea empleado por cuenta ajena o propia, ve con preocupación que después de una vida cotizando su pensión se ve reducida en favor de los que o no han podido cotizar más porque sus salarios son menores o porque no lo han querido hacer. Un 6% de los autónomos cotiza por el máximo frente a la mayoría que opta por cotizar por el mínimo. ¿Cómo se puede justificar que, a ese colectivo que cotiza por el máximo y ha hecho un enorme esfuerzo apostando por el sistema público de pensiones le reduzcan su pensión para redistribuirla entre los autónomos que cotizan por el mínimo? Seguramente lo que los primeros destinaron a la Seguridad Social los segundos lo guardan en un fondo de inversión o en un plan privado. ¿Cómo se puede justificar que empleados por cuenta ajena a los que parte de su sueldo ha ido destinado durante años a cotizar va a ir destinado a realizar redistribuciones populistas y no a su pensión?

Ayudar a aquellos que no tienen ingresos ni pensión suficiente cuando se jubilan es una acción buena y necesaria, pero tanto las pensiones no contributivas como los ingresos extra que quieran hacerse en su favor, han de ser cargados contra los presupuestos del Estado y no contra el esfuerzo de los que han cotizado. Insisto: eliminar el principio de contributividad y no cobrar por lo que se cotiza es, además de demagógico, un error enorme. ¿Cómo pretenden ahora que un autónomo cotice más si no se le garantiza que cobre en función de lo que cotiza? Esto es también aplicable a los trabajadores por cuenta ajena, si la empresa no estuviera obligada a cotizar por sus empleados seguro que el trabajador cobraría más y como ocurre en EE. UU. y en otros países, recibiría parte de su salario en aportaciones importantes a su plan de pensiones privado.

Parece que Robin Hood ha venido a instalarse definitivamente en nuestra clase política, hoy únicamente el 38,2% de los contribuyentes soportan el 72,5% de la carga recaudadora y otro 38,9% sólo aporta el 0,8% de dicha carga. Esto es consecuencia de que no hay Gobierno, sea del color que sea, que no tenga en su programa electoral reducir la carga por abajo y ampliar el número de personas que no contribuye. Al final, nos encontramos con un modelo único en Europa por su desigualdad y demagogia. Pero lo que es justo no siempre es políticamente correcto ni atrae votos y la clase media trabajadora traga y contribuye más y más. Feijóo parece que también se apunta a este carro.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Derry
A Favor
En Contra

Con la enorme cantidad de barrabasadas que están cometiendo en asuntos económicos los canallas que nos gobiernan , este hombre dedica un artículo a algo que no se sabe bien si lo ha dicho o no Feijóo. Vaya tela marinela.

Puntuación -3
#1