Opinión

Fiscalidad que daña la economía

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

La última actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025 remitida esta semana a Bruselas recoge la intención del Gobierno de elevar las bases imponibles y "la necesidad de revisar los beneficios fiscales del sistema tributario español".

En concreto, Hacienda pondrá el foco en reducir o eliminar deducciones, exenciones y tipos reducidos, lo que puede implicar un recorte por valor de hasta 35.000 millones, casi la mitad del total que suponen las desgravaciones en nuestro país. El Ejecutivo busca de esta manera aumentar los ingresos a través de limitar las herramientas que devuelven parte de los impuestos a los contribuyentes y las empresas. Por si fuera poco, dichas herramientas se usan también para evitar injusticias fiscales, como las dobles imposiciones. Lejos de aprovechar la recaudación récord obtenida hasta marzo (54.749 millones, casi 10.000 millones más que en 2021) para bajar impuestos, el Gobierno sigue firme en sus planes de aumentar la ya elevada presión fiscal. Ello pese a que la debilidad de la economía hace aún más urgente aliviar la carga impositiva de familias y empresas. Con esta subida encubierta de impuestos, el Ejecutivo ahonda en su errónea estrategia de aumentar el castigo fiscal a la sociedad y al tejido productivo, mientras nuestros países vecinos hacen justo lo contrario.

El Gobierno busca aumentar los ingresos limitando las herramientas que devuelven parte de los tributos a la sociedad

La competitividad empresarial y las inversiones se verán así penalizadas. Asimismo, la caída del 2,3% que el consumo experimenta en el arranque del año por el alza de la inflación aumentará ante el afán de Moncloa de incrementar la recaudación a cualquier precio. La economía española y la creación de empleo serán quienes paguen este dañino aumento de la presión fiscal en un momento de incertidumbre por el impacto de la guerra en Ucrania.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NO
A Favor
En Contra

NO vamos a la RUINA.

YA estamos en la RUINA.

Puntuación 1
#1