Opinión

Unas pensiones insostenibles

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

El aumento de la inflación provocará un desajuste equivalente al 1,2% en las cuentas de Seguridad Social, que obligará a un gasto extra para compensarlo de 15.200 millones el próximo año.

Esta cifra se debe a que el incremento de los ingresos por cotizaciones previsto, del 5%, es insuficiente para compensar el aumento del 8,4% en gasto en pensiones, debido al coste de revalorizar las nóminas según una inflación media que ningún análisis público ni privado sitúa ya por debajo del 6%. Este descuadre entre las nóminas y las contribuciones para pagarlas, se compensará mediante transferencias del Estado por gastos impropios con cargo a los Presupuestos, apelando al principio de separación de fuentes de financiación del sistema. Pero esta interpretación, que parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo, se convierte en algo discutible con la entrada en vigor de la nueva reforma de las pensiones. Y es que dicha normativa establece que la definición de estos gastos impropios la fijará el Gobierno "por exigencia de la coyuntura". Un concepto "bastante discutible" tal y como indica Fedea que advierte de que podría esconder un "agujero" real del sistema de hasta el 2,6% del PIB, 33.596 millones, en 2023. Por si fuera poco, la evolución demográfica hace esperar que esta situación empeore en los años siguientes, cuando se jubile la generación del baby boom.

El Gobierno utiliza 'artimañas' contables para ocultar el insostenible coste de volver a vincular las pensiones con el IPC

Aun así, el Gobierno se niega a revisar la revalorización de las pensiones cuestionada por múltiples organismos internacionales y se encomienda a un complejo engranaje contable para presentar una reducción del déficit de la Seguridad Social que no es tal. Da así la espalda a la verdadera sostenibilidad de las pensiones e hipoteca el futuro de nuestros mayores.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tony01
A Favor
En Contra

Cuando el objetivo de la izquierda es cargarse la propiedad y la familia, los dos últimos reductos de libertad que, si no lo impedimos antes, sin duda caerán con la Agenda 2030, e imponernos la colectivización de la miseria (su otra forma de “vengarse” de la caída del muro de Berlín) su mejor método es acabar conscientemente con el sistema de pensiones piramidal que inventó la socialdemocracia, como dicen ellos, “aquella coartada del capitalismo para que pareciese social”. No nos damos cuenta de lo que están haciendo con nosotros pero desde luego la extrema ignorancia de las nuevas y menos nuevas generaciones nos llevan al hoyo moral y material inexorablemente.

Puntuación -3
#1
De tontos esta España llena
A Favor
En Contra

Y dale con la matraca....que cansinos...Hay dinero para las pensiones actuales y futuras...¿ porque tienen que pagar los platos rotos los trabajadores que han estado toda su vida cotizando su vida laboral?...Fuera chiringuitos mafiosos, duplicidad de organismos públicos, chupopteros, enchufados y amiguetes de políticos, sobran la mitad de políticos, mamandurrias y fraudes de dinero público, subvenciones a OENEJETAS Y PENSIONES DE POR VIDA A EXPOLITÍCOS...etc etc etc...y verán si hay o no hay dinero para las pensiones....pedazos de hipócritas ignorantes o listillos de poco nivel.

Puntuación 0
#2