Opinión

Castilla y León castiga a Sánchez

Las políticas económicas de Pedro Sánchez, las grandes derrotadas tras las elecciones en Castilla y León

A pesar de perder siete procuradores y su posición como primera fuerza política, el PSOE ha eludido hacer autocrítica tras las elecciones en Castilla y León. Los socialistas se han limitado a decir que la fragmentación les ha penalizado al tiempo que han cargado contra el PP por hacer más poderosa a la ultraderecha, en referencia al ascenso de Vox.

Moncloa también ha echado balones fuera a pesar de que Pedro Sánchez se involucró en la campaña de unos comicios, que suponen su cuarto fracaso consecutivo desde las generales, tras los cosechados en las autonómicas de Galicia, País Vasco y Madrid. Aunque los socialistas no quieran verlo, las razones de la caída del PSOE, y también de Podemos, en Castilla y León residen en las políticas económicas del Ejecutivo. En concreto en medidas como el alza de las cotizaciones sociales a los autónomos, el incremento del salario mínimo y la reforma laboral. El descontento en una comunidad en el que el sector agrario tiene gran peso con la conversión de los temporales en fijos discontinuos es más que comprensible. Lo mismo ocurre con los 76.000 autónomos de la comunidad a los que les afectará la subida de cotizaciones. Y qué decir del alza del salario mínimo cuyo impacto en una región con sueldos bajos y un 97% de pymes es brutal, ya que obstaculiza las contrataciones a las explotaciones ganadoras y al pequeño comercio.

El alza del SMI, la reforma laboral y la subida de cotizaciones a los autónomos son las causas del mal resultado del PSOE

Todo ello argumenta el lógico castigo electoral recibido por el Gobierno en los comicios. Pero además de estar justificado, la pérdida de apoyos evidencia que más allá de mensajes vacíos de Moncloa, como el de que "nadie se quedará atrás", la gran realidad es que las políticas económicas del Ejecutivo crean descontento, son antipopulares y, desde luego, no ayudan a la creación de empleo.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lopez
A Favor
En Contra

yo me pregunto si a los miles de personas que han votado en CyLeon al psoe les parece bien los asesinatos de ETA-bildu, que son socios del sanchez

Puntuación 0
#1