Opinión

Reforma laboral: falsa derogación

La vicepresidenta Díaz no logra su propósito de derogar totalmente la reforma laboral

La reunión del presidente Sánchez con las vicepresidentas Calviño y Díaz, convocada para zanjar el conflicto causado por los futuros cambios en la reforma laboral, se saldó con un comunicado deliberadamente ambiguo.

 El texto ratifica el "compromiso" de PSOE y Podemos con la "derogación" de la ley que regula el mercado de trabajo desde 2012. Ahora bien, a renglón seguido, se introducen dos salvedades que desactivan lo afirmado sólo unas pocas líneas antes. Por un lado, el escrito deja claro que los cambios deben contar con el acuerdo de la patronal. Y es ya bien sabido que CEOE considera condición sine qua non para todo pacto que se mantengan intactos aspectos clave de la reforma, como la posibilidad de que las empresas se descuelguen de los convenios sectoriales. Pero aún más significativa es otra salvedad incluida en el comunicado del Gobierno. Esta última hace referencia a que la "derogación" se hará en "los términos que establece el Plan de Recuperación enviado a Bruselas" y aprobado por la UE como requisito para liberar el grueso de las ayudas Next Generation. No es necesario recordar que la UE defiende la reforma de 2012 y es contraria a cualquier cambio que reste flexibilidad al mercado laboral. En otras palabras, todo apunta a que el Gobierno se aferra al término "derogación" de un modo puramente retórico, con el afán de aparentar que la facción de Podemos en el Gobierno salió triunfante.

El Gobierno se compromete a que los cambios en la ley de 2012 respeten las directrices marcadas por la UE

Sin duda, habrá modificaciones en la reforma (por ejemplo, para elevar el margen de aplicación de los Ertes) pero, al igual que ha ocurrido en otras medidas como el decretazo energético de septiembre, su alcance no será, afortunadamente, tan profundo como el Gobierno anunció en un principio.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NUBES
A Favor
En Contra

Poco a poco van a conseguir que el paro se vaya a las nubes, pero muy pronto.

Puntuación 5
#1
Alex
A Favor
En Contra

Entonces suge una duda . Si no es una drogación en sí y es un mero lavado de cara ¿Por qué los empresarios no lo acuerdan? A lo mejor es más profunda de lo que dice el artículo. en cualquuier caso alguuien puede creerse que Sindicatos y Podemos tragarían un apaño sin sustancia. No creo

Puntuación -1
#2
Venacapaca
A Favor
En Contra

Con lo de la reforma laboral, llevan reuniéndose más de dos años, con docenas y docenas de reuniones, y siguen sin saber si la van a derogar o no, la última reunión la de ayer, dicen que para llegar a un consenso, no ha llegado a durar una hora, y todavía están buscando un consenso, porque han salido unos diciendo una cosa, y otros diciendo la contraria ¡ menudo consenso ! estamos perdidos con este gobierno.

Puntuación 3
#3
sanchinflas gate y palmeras corrutas
A Favor
En Contra

Comisión, comisión..!!

Esto suena a tocomocho lo de la derogasión..!!

Comisión, comisión..!!

Maltocarán 2 papeles como la ley de libertá sexuá

con más faltas que el escrito de un melón!!

Como te agaches a por la pastilla de jabón

Sanchinflas o Marlaska te dan con el medallón!!

Y como te descuides ligadas a Isofotón??

Puntuación 0
#4
farsante y petimetre
A Favor
En Contra

bamoabe

que sabe hacer este farsante?

inundarnos de propaganda barata y mentiras

pos eso

ahora vais y volveis a votar a toda esta basura

Puntuación 1
#5