Opinión

El alto peaje de ligar las pensiones al IPC

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá

El capítulo dedicado a las pensiones en el proyecto de Presupuestos para 2022 bate todas las marcas. La transferencia de 36.200 millones que recibirá la Seguridad Social para afrontar este desembolso es por sí sola histórica; no obstante, ante la previsión de que esa partida se quede corta, resulta necesario provisionar otros 7.000 millones en concepto de un nuevo préstamo del Estado.

 El propio Libro Amarillo de los Presupuestos señala al responsable de tan abultadas cifras: la revinculación de la actualización anual de las pensiones al IPC. No se trata de un problema puntual, ahora que la inflación está muy alta. Como Bruselas señaló se trata de una medida que también a medio plazo elevará el gasto y que agrava los problemas que ya arrastraba la Seguridad Social.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Como indica el consenso general, de igual manera que la inflación es un fenómeno transitorio y puntual, el peaje al que hace referencia el artículo también lo será, y cabe considerar esta transferencia como algo puntual y transitorio sin visos de continuidad futura .. ( ironia)

Puntuación 3
#1
juanillo
A Favor
En Contra

Hay muchos peajes en España. Ejemplos: Cajas de ahorros, medios de comunicación-activismo, menas, todas las tenias o solitarias agarradas en las entrañas de los ministerios, 17 pirañas autonómicas............ y no digamos ya de lo que se ha robado/distraido/ de una u otra forma bajo el amparo de prácticamente todos los partidos (partidas de bandoleros) PP, PSOE,CIU, ERC, PNV.......... Todo eso sale del españolito de a pie sin que conste EXPRESAMENTE. Culpable: el viejo/a que ha ido pagando a lo largo de su vida laboral y que no exige otra cosa más que se cumpla la Constitución (misión imposible).

Puntuación 2
#2