Opinión

11-S: una lección sobre los cisnes negros

Las positivas lecciones que el mercado aprendió tras el 11-S

El balance de los 20 años transcurridos desde los atentados del 11-S deja luces y sombras. En el plano político dominan estas últimas, debido a la lamentable retirada de Occidente en Afganistán. Sin embargo, no han sido dos décadas perdidas.

 El avance de la lucha anti-terrorista es un hecho mientras que las lecciones aprendidas por los mercados y los supervisores han sido muy valiosas ante otros acontecimientos históricos, como la actual pandemia. Desde el 11-S nadie duda de que hay que contar con el surgimiento de cisnes negros, rarezas imprevisibles de gran poder desestabilizador. La rapidez con la que reaccionaron los Gobiernos y bancos centrales en 2001 evitó una depresión económica. Todo apunta a que la aplicación de esa misma estrategia en 2020 tendrá el mismo resultado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.