Opinión

El difícil ahorro para la jubilación

Deben incentivarse los planes de pensiones individuales

El Gobierno ha convertido a los planes de empresa colectivos en el pilar central de su proyecto para fomentar el ahorro privado complementario para la jubilación.

Lo demuestra el hecho de que el Ejecutivo lanzara un proyecto tan ambicioso como es la creación de un super-fondo de pensiones público (aunque de gestión privada) que facilite el acceso de pymes y autónomos a este tipo de vehículos. Sin duda, el planteamiento es coherente con la realidad del tejido productivo español, en el que predominan las empresas de un tamaño demasiado pequeño como para aspirar a implantar sus propios planes de ahorro para la jubilación. Con todo, esa realidad no hace más fácil la realización de una iniciativa de tanta envergadura como el futuro super-fondo. Tal y como ya se preveía en la industria de la inversión, ya es imposible ponerlo en pie en 2021. Es más, en el caso de que se consiguiera sacar adelante este año la ley que lo respalda, aún habría que esperar a finales de 2022 para que estuviera operativo, si no surgen contratiempos. Pero los retos no acaban ahí. Debe recordarse que el objetivo del Gobierno es que el patrimonio de los planes de empresa españoles rebase los 500.000 millones, lo que equivale a quintuplicar su monto actual. De hecho, la tarea merece calificarse de titánica en un país como España en el que el conjunto del ahorro complementario para la jubilación es ínfimo, ya que equivale al 13% del PIB mientras en países como Holanda supera el 100%. Ante estas cifras, el Gobierno no debería limitarse a fomentar los planes de empresa.

El super-fondo de pensiones, el gran recurso del Gobierno para fomentar los planes de empresa, ya se retrasa

Los planes individuales tienen también que potenciarse evitando medidas como la ya tomada de reducir drásticamente su desgravación en el IRPF, de 8.000 a 2.000 euros.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Una vez más, de las muchas que ocurre, el papel "lo soporta todo". Y el resultado de empezar la casa por el tejado ya está a la vista.

Reducen sustancialmente el límite de aportaciones individuales a Planes de Pensiones y son incapaces de poner en marcha la alternativa que justificaba esa reducción.

Ya ni me sorprende . . . .

Puntuación 8
#1
josemfo64@gmail.com
A Favor
En Contra

Ni planes públicos, no privados, ni de empresa. Con los mercados arrojando rentabilidades medias negativas en un 85% de sus productos, una vez incluidas la abusivas comisiones bancarias. Ya no digamos frente a la inflacción, y con una tributación, que expropia de sus ahorros a su legítimo propietario, en el momento del rescate, la única puerta al ahorro para la jubilación sigue siendo, como ha sido toda la vida en este p.... país, el ladrillo.

Todos los gobiernos de derechas y de izquierdas han tratado a la clase media trabajadora, como su fondo económico de reserva particular. Hasta que llegue el día que dejemos de pagar la fiesta, que disfrutáis economistas, inversores, políticos y banqueros, es decir la clase parásita que no produce ni el pan que se comen sus hijos, y vive a nuestra costa. Feliz jubilación a los 2.000 y pico trabajadores de BBVA de 52 años, yo seguiré eslomándome a las 5 a.m. hasta los 67 o más si vivo para contarlo quien sabe.

Algo lógico, porque le haber estado sentado en una oficina durante 20 años, les habrá causado un deterioro físico y mental que la jubilación bien ganada la tienen. (Ironia por si algún tarado no lo pilla)

Puntuación 11
#2