Opinión

España, en la vía opuesta a Italia

Balance muy positivo de los primeros 100 días de Mario Draghi al frente de Italia

Mario Draghi cumple sus primeros 100 días al frente del Gobierno italiano con un balance meritoriamente positivo, especialmente comparado con el devenir de la economía y la política españolas en el mismo periodo.

Desde febrero las diferencias fueron innegables, partiendo del diseño mismo del Ejecutivo de Draghi, en el que tuvieron preponderancia los profesionales de prestigio con sólidas trayectorias como Daniele Franco o Vittorio Colao. Con todo, ha sido en los meses posteriores cuando se manifestó con mayor intensidad la dispar evolución de ambos países. Enfrentados a un mismo reto, presentar a Bruselas un plan de reformas, Madrid incurrió en la paradoja de restar primacía a éstas frente a la temeraria estrategia de elevar los impuestos en plena crisis. Roma, por el contrario, abraza la tendencia de las demás grandes economías del euro en pro de las rebajas tributarias, en especial la que supondrá su profunda revisión de la estructura del IRPF. Es más, Italia sí que propone reformas de calado, y muy orientadas a la atracción de inversiones, como la que acabará con la farragosa tramitación de concesiones en la Administración. Estos planes se combinan sin problema en el país transalpino con el mantenimiento de un ambicioso plan de estímulos anti-crisis, superior en 15 puntos del PIB al desplegado en España, donde capítulos clave como las ayudas directas a los sectores más afectados aún no se liberaron.

Draghi se gana, en sus primeros 100 días como primer ministro la confianza de los inversores y de Bruselas

Sin duda sería ingenuo negar que Draghi afronta un complejo horizonte de negociaciones políticas en su país pero debe ya reconocerse que, a la hora de ganar la confianza de los inversores y de la UE (su plan de reformas ya está aprobado), ya ha dado el sorpasso a nuestro país.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alomejor
A Favor
En Contra

A lo mejor es que a este Gobierno le ponen palos en las ruedas, aunque sea para recibir los fondos de Europa!! ¿No tendrá algo que ver el "principal" partido de la oposición al que no le importa nada que España se vaya al carajo con tal de conseguir el Gobierno? ¿Eh, Ayora?

Puntuación 0
#1