Opinión

Lección que Sánchez debe atender

Clara victoria de Díaz Ayuso frente a Ángel Gabilondo

Nadie dudaba de que las elecciones que Madrid celebró ayer tendrían una clara lectura en clave nacional y las expectativas se han visto ampliamente confirmadas. En la contundente victoria que ayer obtuvo el PP, subyace un mayoritario respaldo a toda una forma de hacer política contra la crisis del Covid opuesta a la que ha caracterizado a Moncloa.

Junto a Isabel Díaz Ayuso triunfan, en primer lugar, las estrategias basadas en las rebajas de impuestos. Frente a la certeza mayoritaria de la ciudadanía de que es momento de reducir la presión fiscal, nada pudo el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo. Su promesa de no subir tributos en dos años se vio de inmediato arrollada por los planes del Ejecutivo de discurrir en sentido contrario al resto de la eurozona y volver a elevarlos ya en 2022. La mejor prueba del fracaso de Gabilondo, junto a su pérdida de escaños, se halla en su incapacidad para sumar votos, tras la debacle de Ciudadanos, y el avance de los otros dos partidos de izquierda, sobre todo, Más Madrid y, en segundo lugar, Podemos, incremento este último de carácter pírrico, que ha sabido a derrota en el partido morado, y ha conducido al abandono de la política de su líder, Pablo Iglesias.

Pero, más allá de los impuestos, en la victoria de Ayuso también fue fundamental la búsqueda de un equilibrio entre la lucha contra el virus y el necesario mantenimiento de la normal actividad económica. Si algo enseña el 4-M, es que no basta con gobernar al dictado de los expertos sanitarios y resulta urgente encontrar vías para evitar una parálisis como la que llevó a España en 2020 a una recesión histórica y ahora está lastrando su recuperación.

Con Díaz Ayuso, gana toda una estrategia contra la crisis basada en bajar impuestos y mantener activa la economía

Madrid ha mantenido abiertas su hostelería y su comercio y los madrileños han premiado esa estrategia con convicción a través de las urnas. Transmiten así una lección que el presidente Sánchez, a escala nacional, debe atender.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin