Opinión

Juventud, divino tesoro

Lógica preocupación entre los jóvenes que se ven sin futuro por una formación repleta de errores

La lamentable situación de la juventud española se ha convertido en un mal endémico por la incapacidad de abrir paso dignamente a los jóvenes. Todos loa años ganamos el campeonato de abandono escolar (16% en 2020, 17,3% en 2019), muy por encima en 2019 de Italia (13,5%), Alemania (10,3%), o Francia (8,2%), por no hablar de Finlandia (7,3%) o Suecia (6,5%).

Para distintos analistas no están claras las claves que pueden explicar cómo España no ha podido seguir el ritmo de los países europeos de su entorno (Portugal ha conseguido bajar del 44% de abandono en 2000 al 12,6% en 2019). En España, uno de cada seis estudiantes dejó los estudios entre los 18 y los 24 años, con tan sólo –y como mucho- el título de ESO.

Eso sí, España es el país europeo con más reformas educativas en menos años y todas han sido un auténtico fracaso: el 28,7% de los alumnos españoles de 15 años ha repetido curso alguna vez, frente al 11,3% de media de la OCDE.

Quizá tanto fracaso escolar en España se deba a que aquí carecemos de un sistema efectivo de Formación Profesional (FP). En efecto, España sigue a la cola en matriculaciones en FP, un 11% de graduados en grado medio entre los 25 y 34 años frente al 25% de media de los países de la UE. Incluso en algunos casos, como Suiza, es necesario el título de FP de grado medio para ejercer de camarero.

Todas las reformas educativas que ha acometido España han sido un auténtico fracaso

Para más inri, llegó el virus y el paro se disparó un 16,5% entre el último trimestre de 2019 y el último de 2020, pero es que entre los activos de 20-24 años el paro creció un 26,8%. En verdad, como para echar a correr.

Casi el 50% de los activos juveniles están en paro -en el caso de los que ha cursado FP de grado medio ese porcentaje es del 7,20%- el 38,7% de la población española entre 24 y 65 años sólo tiene estudios básicos, mientras que la media dela UE se sitúa en el 18,3%. En España, hoy, el 34% de los trabajos requieren cualificaciones bajas, es decir, se pueden desarrollar con el título de la ESO.

Detrás de este gravísimo desastre, está, entre otras causas, el turismo, cuya exigencia de cualificación es mínima. Luego está la terrible inestabilidad laboral tanto en las empresas y funciones públicas como en las privadas. Ya se ha visto recientemente, cuando llegó el virus, que una parte relevante de los sanitarios tiene, en la Sanidad Pública, contratos inestables y miserables.

Y aún hay que añadir que la empleabilidad (el porcentaje de colocados tras las licenciaturas) en las universidades públicas españolas es, simplemente, vergonzosa. Todo el mundo está de acuerdo en que lo que acabo de describir es un problema terrible y es de esperar que este Gobierno, en lugar de enzarzarse en estúpidas discusiones en torno a la Monarquía, empiece a proponer soluciones que no pueden demorarse más.

Me pregunto si alguien habrá escuchado a Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, decir una sola palabra acerca de estas cosas. O acerca de por qué los asalariados cargan con el 90% del IRPF cuando sólo representan menos del 45% del PIB.

¿Qué izquierda es ésta?

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forum Comentarios 6

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yomismo
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En efecto, los asalariados poseen el 45 por cien del PIB y pagan el 90 por cien del IRPF. Los no asalariados (empresarios, autonomos y profesiones liberales) declaran muchos menos ingresos de los que tienen. Gracias a la inoperancia de los sucesivos gobiernos y de la Agencia Tributaria, los rentistas no asalariados viven como Dios y el currito a pagarle sus impuestos, para que los señoritos vivan a cuerpo de rey. Alguno incluso recibe ayudas para los libros de los niños, niños que residen en chalet de 200 metros y viajan en coche de 60.000 euros, pero claro papa pijo con empresita declara unos ingresos de 5.000 euros al año.

Puntuación -2
#1
Nicaso
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D. Joaquín, una cosa son los títulos y otra el conocimiento. Conseguir pergaminos es una de las metas de muchos estudiantes. Mire usted, a mi siempre me ha sorprendido las exigencias de muchos puestos de trabajo que le piden ser titulado universitario y da los mismo de que. Vamos, que para el puesto da lo mismo ser ingeniero que veterinario o filósofo.

Puntuación 7
#2
VIO
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Juventud divino tesoro, ya te vas para no volver, cuando quiero llorar no lloro, y a veces lloro sin querer. La juventud lo tiene crudo, los de edad media lo tienen difícil, y los que pasan de los 50, dificilísimo. Todos quieren que los contraten pero ninguno quiere ser empresario. Es como la edad, todo el mundo quiere llegar a viejo, pero nadie quiere serlo. Aunque mejor decir que todos quieren ser funcionarios. Esos sí que viven bien y tranquilos. Y con tanto paro, ya se sabe la receta, sin empresarios no hay trabajo. Es lo que hay. Aunque parece que nadie se acuerda de esta máxima americana que campea en algunas de sus universidades de economía consideradas de las más prestigiosas del mundo: todo estado que desprecia sus empresarios está condenado a tener paro. Por tanto, no hay que llorar por los parados, hay que llorar por los empresarios, a los que en este país no se les deja trabajar.

Puntuación 7
#3
ADAM ES-SITH
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"O acerca de por qué los asalariados cargan con el 90% del IRPF cuando sólo representan menos del 45% del PIB."

Como introducción no está nada mal; nos da una idea de quienes somos "los paganinis" en este pais.

Pero me hago la siguiente pregunta: ¿Cuánto porcentaje de PIB tienen las sociedades; las que tributan en el Impuesto de Sociedades?.

Creo que así nos podíamos hacer una mejor idea de como se reparte el pastel del IRPF entre asalariados/autónomos.

Puntuación 4
#4
al 4
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Si lo que tu quieras, pero hay que pagar por lo que se gana. No hagas trampas, eso como si dices que pagas mucho IVA porque consumes mucho. Ademas, para ser autonomo, abogado o cualquier otra profesion por cuenta propia no hace falta tener una sociedad, de hecho la mayor parte de los autonomos no tienen ninguna sociedad.

Puntuación 0
#5
Herminio Ballesteros
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Estimado Joaquín, mi apoyo para Nicasio: una cosa son los títulos y otros los conocimientos y habilidades para el FUTURO trabajo. El origen de estos sucesivos FRACASOS de las reformas educativas es la ¿moderna? idea de que los alumnos NO deben suspender. La idea la implantaron los dirigentes SOCIALISTAS; como tú, en las reformas inciales. Los alumnos pasan de curso SIN adquirir los conocimientos que les permitan adquirir los conocimientos de los próximos cursos. Los empresarios tenemos grandes cantidades de unos posibles trabajadores, que no saben hacer las cosas necesarias y NO desean saber más. ¡También las excepciones existen! En general, esperan el feliz cobro del mes para poder gastarlo: son nuestros mejores y más exitosos NI-NIS.

Puntuación 1
#6