Opinión

El Rubius y la fiscalidad

El Rubius, el youtuber más seguido de España

El Rubius, famoso youtuber, se llama en realidad Rubén Doblas Gundersen. Supe de su existencia a través de la editorial Espasa, en la cual he publicado varios libros, al enterarme de que -lo ha recordado ahora Ana Rosa Semprún, la directora editorial de Planeta- había vendido un millón y medio de ejemplares de un libro (que él no había escrito). Pero el negocio de Rubén Doblas es mucho más amplio.

Según he leído en El Mundo, de la mano de Martín Mucha, cada una de las marcas de El Rubius en las redes se estima que vale una decena de millones de euros, más de cincuenta millones si decidiera venderlo todo. Hay que sumarle su patrimonio, que Celebrity Net Worth estima en seis millones de euros. Sin contar su vivienda madrileña en las afueras, de casi mil metros cuadrados de parcela. Y un piso céntrico de cincuenta metros. Es dueño de una empresa, Snofolkk S.L., cuyo último rendimiento de cuentas data de 2015, por 938.000 euros.

En junio de 2020 El Rubius ya anunció lo siguiente:

"Yo tengo que pagar los impuestos y créeme que pago muchísimo, tío. Y cada vez que se me viene encima Hacienda, me duele el corazón. Bueno, es lo que hay".

Pero El Rubius se cansó y ahora se larga para pagar un 10% de su renta en Andorra, frente a los entre 45 y 50% que paga en España.

Yo creo que tiene razón El Rubius. No lo creo sólo yo, también Jordi Sevilla ha dicho que considera necesaria una profunda revisión de nuestro sistema tributario, con tres objetivos:

"Cumplir mejor la Constitución en lo relativo a que pague más quien más tiene; adaptarlo a una economía del siglo XXI donde manda la tecnología, los intangibles y la globalización; por último, mejorar su capacidad recaudatoria por unidad de PIB".

Sea como sea, la verdad es que el sistema fiscal español y el europeo son un desastre y para demostrarlo aquí va un dato: el 90% de la recaudación por IRPF en España viene de los bolsillos de los asalariados, pero los asalariados ingresan apenas el 45% del PIB. No es de extrañar que haya cerca de 500 empresas en Andorra que asesoran no sólo a youtubers, sino a todo tipo de profesionales que se han instalado allí. Y que, sin ser vecinos, youtubers y profesionales del comercio electrónico han empezado a montar negocios en Andorra.

Para terminar, contaré mi caso. Tenía a mi nombre la mitad del piso en el cual vive uno de mis hijos y a finales del año pasado (2020) decidí donárselo, y así lo hice ante notario. Pues bien, en concepto de plusvalía municipal he pagado 11.000 euros, pero lo peor me llegará en 2021, pues resulta que Hacienda considera que esta donación es un ingreso, no para mi hijo sino para mí, y por ese supuesto ingreso tendré que pagar en mi IRPF ¡23.000 euros! Un auténtico atraco. Y yo me pregunto: ¿de dónde ha salido esa ley atracadora según la cual una donación es un ingreso para el donante?

En España sólo pagamos a Hacienda los tontos, y el tal Rubius no quiere estar en esa nómina.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Es claro que la Plus Valía municipal es un robo. Compara el nivel de la vivienda hace 30 años, con el actual, y considera que la diferencia es el beneficio bruto que obtiene el propietario al venderla, sin tener en cuenta el incremento del coste de la vida en ese período. El engaño es tan burdo, que no cabe más. No hace falta ser juez para verlo, ni licenciado en Derecho. Si se calculara de acuerdo al IPC, hasta podría haber Minus Valía, y sería el ayuntamiento quién debería resarcir al propietario por haberse degradado el barrio. Ahora bien, hay que ver la cara de satisfacción del funcionario municipal cuando te da la liquidación para que vayas al cajero a pagarla. Son muy amables y, a pesar del robo descarado que representa, y que conocen perfectamente, como están amparados por la ley, te lo explican y justifican con mucho interés y rigor. No cabe duda que a medida que pasa el tiempo se está ensanchando la brecha entre unos políticos cada vez más torpes, frente a unos ciudadanos cada vez más inteligentes. Ni siquiera son capaces de pergeñar unos impuestos mínimamente coherentes y justificables ante el personal. El gobierno ni por asomo piensa en cambiar la fiscalidad para que las empresas andorranas, gibraltareñas, europeas o mundiales vengan a invertir a España, sino en cómo evitar por todos los medios que huyan las que residen aquí. Creo que desconocen que la guerra de independencia de Estados Unidos fue un conflicto bélico que enfrentó a las 13 Colonias americanas contra Gran Bretaña, y se inició por los impuestos abusivos que imponía la metrópolis inglesa a los colonos americanos, que acabaron hartos. Efectivamente, señor Leguina, tiene toda la razón. Del falso slogan, Hacienda somos todos, empleado para justificar sus abusos, se ha pasado a, Hacienda sois los tontos y os vamos a ordeñar requetebién. Parece que dicen: ya sabéis ciudadanos, tenemos el palo en la mano y la ley a nuestro favor, de modo que no os queda otro remedio que pagar. Os vamos a vaciar los bolsillos hasta que no os quede un centavo. Hacienda se ha convertido en un monstruo insaciable de dinero que va dando garrotazos sin ton ni son, con los ojos vendados, a todo el mundo. Sus funcionarios lo saben, pero como reciben un rapel de productividad por navidad, se callan como muertos. Conclusión: si la ley se ha hecho para justificar el robo legal, abusivo e injusto del estado a sus ciudadanos, es completamente legítimo que huyan a otros lugares más benévolos para preservar su dinero y su patrimonio, dónde, además, los reciben con los brazos abiertos. Ahora bien, qué se puede esperar de Pablito y sus huestes renqueantes e impresentables que sólo saben vociferar mantras bolcheviques de 1917. El que pueda, que salga zumbando, ya.

Puntuación 55
#1
yomismo
A Favor
En Contra

El artículo es contradictorio, afirma que el Rubius tiene razón en irse a Andorra y a continuación afirma que los asalariados (que poseen el 45 por cien del PIB) pagan el 90 por cien del IRPF. Que yo sepa, El Rubius no es asalariado, trabaja por cuenta propia, por tanto, forma parte de ese colectivo que teniendo más contribuye menos (por lo menos, en el IRPF).

Por otro lado, el problema de España, tal como indican todos los estudios nacionales e internacionales, es la elevada presión fiscal y el elevado fraude fiscal (sobre todo de los empresarios) que hace que España recaude solo el 38 por cien del PIB cuando la media europea esta en el 45 (y eso que nuestras tipos impositivos son altos)

Puntuación -34
#2
A Favor
En Contra

España no es un país serio. Hoy digo una cosa, mañana puede que no. No es porque pague un 50% de impuestos. No hay seguridad jurídica, no hay independencia judicial y el trabajador es maltratado. Para decir con Dios a los dos, nos sobran los motivos, que diría Sabina...

Puntuación 44
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Es precisamente las conductas de tipos como el Rubius, lo que hace que la presión fiscal sobre los asalariados se incremente, puesto que lo que pagan de menos los multimillonarios, que se le permite hacer artimañas para pagar menos, como fijar su domicilio fiscal donde les parece, han de pagarlo de más los asalariados.

Puntuación -52
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Es una irresponsabilidad cerrar los ojos y acelerar en plena curva de LAFFER, solo puede provocar un terrible accidente. En cuanto a las viviendas ojo que es muy elevado en este momento el numero de segundas residencias con valor de mercado cero y que el fisco tiene muy sobrevaloradas

Puntuación 40
#5
es vergonzoso lo que está pasando con los impuestos
A Favor
En Contra

Pues aún tiene suerte el Sr. Leguina porque vive en Madrid, si su hijo viviera en otra región esa mitad de la casa que le ha donado (y que probablemente necesite para vivir bajo un techo) le supondría una incautación de cosa así como un tercio del valor que la administración dice que tiene esa casa, y generalmente asigna una valoración que el mercado no paga.

Puntuación 41
#6
Ebenezer
A Favor
En Contra

Pues si vivieras en tu denostada Catalunya en vez de en la capital del reino, encima deberías pagar Impuesto de Donaciones.

Puntuación 22
#7
Ebenezer
A Favor
En Contra

Pues si vivieras en tu denostada Catalunya en vez de en la capital del reino, encima deberías pagar Impuesto de Donaciones. Para que veas, mesetario!

Puntuación -8
#8
A Favor
En Contra

Lamentable artículo Sr. Leguina, y más viniendo de un expolítico. Sobre el porqué el 90% de la recaudación del IRPF lo pagan los asalariados le pueden dar razón en su propio partido (reforma Zapatero rentas del capital). Y justificar el cambio de residencia fiscal de un tipo con un patrimonio de mas de 50 millones de euros e ingresos anuales superiores a 6 millones de euros (¿no quedamos que tiene que pagar más el que más tiene?), inconcebible. El consuelo es que ha dejado usted la política. Lo preocupante es que fue usted dirigente.

Puntuación -32
#9
Joan
A Favor
En Contra

Lamentable artículo Sr. Leguina y más viniendo de un expolítico. Sobre el porqué el 90% de la recaudación por IRPF en España viene de los bolsillos de los asalariados le pueden dar razón en su propio partido (reforma Zapatero de la tributación de las rentas de capital). En cuanto a que justifique el cambio de residencia fiscal de un tipo con un patrimonio superior a los 50 MM. de euros e ingresos anuales superiores a los 6 millones de euros (¿no quedamos que pague más quien más tiene?), me parece inconcebible. La buena noticia es que está usted retirado de la política. La mala es que fue usted dirigente.

Puntuación -29
#10
JonS
A Favor
En Contra

#2 yomismo: La verdad, yo no concibo como se puede ser tan subnorm@l y no olvidarse de respirar. Es ver tus mierdas de comentarios sobre politica, economia o salud (con el COVID) y temblar ante la idea de que haya tantos retrasados como tu pululando por este pais. De ahi que tengamos el "gobierno" que tenemos.

Estupid@ sectario envidioso

PD: Sin acritud

Puntuación 13
#11
Peibol Skan
A Favor
En Contra

Si no me equivoco, hay muchos países europeos (a los que para otras cosas se pone siempre de modelo) con una presión fiscal menor que la española. De hecho España (35% del PIB) está por debajo de la media de la UE (41%)

El problema es que el sistema fiscal español está lleno de atajos y agujeros, que las empresas y los que tienen asesores fiscales aprovechan . Y el pato lo pagan efectivamente los asalariados (entre los que no hay que contar al Rubius)

Puntuación -18
#12
MATEO
A Favor
En Contra

#2. A ver "tú mismo" no hagas trampas los impuestos y sobre todo el IRPF lo pagan las PERSONAS no los asalariados o los empresarios en global...los pagan las personas ya sean empresarios o asalariados por tanto lo que dices es absurdo y sin sentido.

De lo que estoy seguro es que el Rubius ya ha contribuido más con su edad que muchos millones de contribuyentes...además ahora muchos españoles y franceses que viven en Andorra tendrán mejores servicos públicos, es más ya eran mejores antes de que el Rubius o quien quiera se vaya a vivir y trabajar allí, por que en los INFIERNOS FISCALES los servicios públicos son PEORES.

Puntuación 14
#13
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Y los más gracioso Joaquín es que si en lugar de plusvalía por la donación hubieras tenido minusvalía no la hubieras podido compensar con otras posibles plusvalía que hubieras tenido.

Así se las gastan las leyes tributarias en este campo.

No me extraña que se vaya a Andorra.

Cuando veo estas cosas yo también me siento Andorrano.

Puntuación 24
#14
yomismo
A Favor
En Contra

Al 11, gracias por tu amable comentario. Según dices lees mis comentarios, y te parecen muy malos, lo cual justifica que me insultes, pues es muy propio de las personas inteligentes insultar a sus semejantes cuando expresan ideas que no comparten.

Puntuación -12
#15
yomismo
A Favor
En Contra

al 13. Dices que los impuestos nos los pagan los asalariados, ni los empresarios en global, lo pagan las personas. Si, ya sé que un asalariado y un empresario tienen en común que son personas, pero uno grupo de personas (asalariados), pagan mucho más IRPF que otro conjunto de personas (no asalariadas), pese a que los primeros no poseen ni la mitad del PIB

Puntuación -15
#16
pancho
A Favor
En Contra

Transparencia, rigor y ejemplaridad en el gasto. No puede ser que se pague lo que se pague nunca sea suficiente, y esto vaya unido a infinidad de partidas de dudosa utilidad de las que nos enteramos por la prensa, incluidos viajes en Falcon para agenda cultural o vacaciones en instalaciones de Patrimonio Nacional para el presi y sus amigos. Esto me parece lo troncal e irrenunciable y no se da ni de lejos. La parte de a quien se lo cargas y como.. bueno, hay espacio para la ideología, pero en realidad sobretodo para la optimización.... y en la era de la globalización quizás no conviene hacer de España el lugar donde conviene a las multinacionales poner la parte de sus operaciones que implican bajos sueldos y poco valor añadido, sino todo lo contrario.

Puntuación 8
#17
MATEO
A Favor
En Contra

#16. Tienes un error de base....claro que todos son personas... pero no son GRUPOS CERRADOS una misma persona puede ser al mismo tiempo asalariado y empresario. También a lo largo de una vida puedes ser unos periodos empresario y otros asalariado.

Es más casi todo el mundo quiere se asalariado y dentro de estos funcionario, cosa que entiendo y sobre todo ahora

Puntuación 12
#18
A los subnormales recalcitrantes del nº 3 y 6 y del Joaquim Legina:
A Favor
En Contra

Moriros, despojos y sabandijas humanas.

Y en cuanto a forrestgump... ¿¿¿Que las 2ª viviendas tienen valor 0 de mercado??? JAJAJAJAJAJAJAJA.

Puntuación -18
#19
Britanico non-europeo
A Favor
En Contra

Al no2#

Rubius paga el IRPF como asalariado.

La razón que quiere irse a Andorra es que solo pagará el 10% frente al 46% del expolio español en IRPF.

No paga sociedades en España porque tendría que tributar por el impuesto Google.

Al final,. la gente votará con sus pies como siempre.

Puntuación 11
#20
¿¿??
A Favor
En Contra

PERO QUIEN ES ESTE TIO???

Puntuación -9
#21
Al Británico no europeo:
A Favor
En Contra

Pues si el Rubius pagó IRPF de asalariado, ha defraudado a la Hacienda española.

A la cárcel con el, por no haber pagado el IRPF de autónomo.

Al final se va por eso, porque sabe que le van a enchironar por defraudador.

Por cierto, muy llorón el niñato ese (y todos los que le apoyan), pero no sabe que la sanidad andorrana es una pura bazofia, que tiene España que donarles decenas de miles de vacunas anticovid porque debido a ser un paraíso fiscal, Andorra no tiene medios para comprarlas por ella misma.

Puntuación -22
#22
Nicaso
A Favor
En Contra

Ya, Sº Leguina, si le huvira donado dinero no pagaría plusvalía alguna y ni pizca de impuesto de donaciones pero la donación de un bien raiz puede generar plusvalías para el donante. Los bienes raíces se actualizan al momento de la donación o la sucesión de ahí que este impuesto habría que quitarlo pero no lo hacen por motivos ideológicos.

Me cae usted simpático y creo que tiene mucho sentido común pero hace ya muchos años le oi decir en la TV, más o menos, que aquellos países en que se pagaban más impuestos eran más felices. Supongo que hoy no pensará lo mismo. Alguno de estos países tiene una de las tasa más altas de suicidios, puede ser que se suiciden de felicidad.

Un cordial saludo.

Puntuación 4
#23
Al Sr. Lechuguina:
A Favor
En Contra

Si has donado la mitad de un piso a tu hijo, es para ayudarle a no pagar el impuesto de sucesión, así que si tienes que pagar 23.000 € más... ¡te jodes y te aguantas!

Puntuación -13
#24
¿¿??
A Favor
En Contra

PERO EXACTAMENTE ESTE JOVEN QUE HACE PARA QUE LE PAGUEN TANTO....HA INVENTADO ALGUNA VACUNA???

Puntuación -1
#25