Canarias

El despiste de El Rubius: en Canarias tributaría al 4% y no al 10% como en Andorra

  • El Rubius, Willyrex, Vegeta777 o TheGrefg han caído en la trampa de salir fuera de España para pasar el tiempo en la aburrida Andorra
Las Palmas de Gran Canaria

El Rubius ha optado por mudarse como otros "youtubers" a tributar en Andorra junto a nombres del sector como Willyrex, Vegeta777 o TheGrefg, una decisión que se contrapone a la de Ibai Llanos o AlexElCapo, quienes han defendido pagar los impuestos en España. El Rubius, Willyrex, Vegeta777 o TheGrefg han caído en la trampa de salir fuera de España para pasar el tiempo en la aburrida Andorra cuando en Canarias podría fijar su sede fiscal al tipo máximo del 4% de Sociedades y no depender de una nevada para quedarse sin fibra óptica. Ubicarse en Canarias no le hubiera obligado a salir de España. Podría transmitir desde su residencia española.

En 2017, AuronPlay ya publicó un vídeo donde se defendía de unas acusaciones que le situaban en Andorra, algo que él ha negado siempre. El mismo Ibai, en 2018, también se posicionaba a través de Twitter respecto a lo que haría si algún día ganaba mucho dinero como para valorar el traslado a Andorra, defendiendo, una vez más, pagar los impuestos en España como algo "que no es malo".

En Canarias este tipo de servicios digitales tiene una tasa de retorno más alta siempre que se comprometa a generar empleo. Si El Rubius contratase para sus exposiciones en público a una maquilladora, un peluquero, un programador y un jefe de relaciones institucionales, cubriría el espacio de empleo que necesita para pagar menos que en Andorra. Ya esto lo están haciendo empresas del sector digital y todo cuenta con el respaldo del Ministerio de Hacienda, que es la entidad de la que depende la Zona Especial de Canarias y se promociona a través de CanariasHub de Proexca.

Por ejemplo, con los videojuegos o los deportes digitales ya ocurre. Es uno de los sectores económicos donde Canarias está captando empresas que reduzcan el peso del turismo en la economía. A través del proyecto eSports Talent, el Gobierno Canario quiere ofrecer las mejores oportunidades de futuro a su juventud (y también a los no tan jóvenes). Su intención es impulsar la transformación digital de la sociedad mediante el desarrollo del ecosistema de los eSports.

De haber navegado de forma correcta por Internet antes de tomar la decisión de mudarse a Andorra, El Rubius, Willyrex, Vegeta777 o TheGrefg podrían trabajar en la Península y aparecer por Canarias una vez o dos al año a celebrar una junta de accionistas sin necesidad de estar siendo vigilado por las autoridades fiscales. Y es que la ZEC es un régimen especial aprobado por la Unión Europea, lo cual le confiere una seguridad jurídica máxima. Es un instrumento fiscal concebido para la atracción de capital con el objetivo de generar inversión en empleo de calidad y en sectores estratégicos como es el de los videojuegos.

Entre sus ventajas destaca un tipo impositivo del 4 % en el Impuesto de Sociedades, lo cual sitúa a Canarias como el lugar con el tipo más bajo de este impuesto en toda Europa. Otros de sus beneficios son la distribución de dividendos sin retención en la fuente, la exención del IGIC (Impuesto indirecto) a la importación, a la entrega de bienes y a la prestación de servicios entre empresas ZEC, así como la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o la compatibilidad con otros incentivos fiscales destinados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, el REF.

El incentivo fiscal a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, ya existente en toda España desde hace tiempo, alcanza niveles de deducción mucho mayores en Canarias (por ejemplo, la deducción por innovación tecnológica del 45% frente al 12% de la península). Evidentemente ello implica enormes ventajas a la I+D, haciendo por ejemplo que los costes de un centro de I+D ubicado en Canarias se vean reducidos entre un 35 y un 55%.

La Zona Especial Canaria fomenta por el acuerdo entre los Gobiernos de España y Canarias toda la cadena de valor para generar así oportunidades de desarrollo de inversiones en el sector del Videojuego, en el que Canarias quiere ser referente internacional, con una fiscalidad muy favorable, en el marco europeo. Clubes deportivos como Tenerife y Las Palmas han apostado ya por los eSports, al igual que empresas privadas e instituciones públicas y, cómo no, el propio talento canario en diversas competiciones nacionales e internacionales con campeones como Mithy, Kanarito o Torpe.

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sebas
A Favor
En Contra

Pero entonces si un youtuber se muda a Canarias es un fachista oligarca explotador como los que se mudan a Andorra o es un patriota por quedarse en España. Ay que dilema, voy a esperar a ver que dicen hoy en la Sexta para saber que pensar..

Puntuación 109
#1
Jona
A Favor
En Contra

Sí, pero luego para sacar el dinero de la empresa entonces ya te funden a impuestos.

Mucho mejor Andorra, de "despiste" nada.

Puntuación 118
#2
marc939
A Favor
En Contra

Andorra tiene muchos más incentivos que el impuesto de sociedades. Dudo que Canarias, y más ahora invadida de ilegales, pueda superar todo lo que ofrece Andorra.

Puntuación 77
#3
PACO EL DE LAS REBAJAS
A Favor
En Contra

Lo que el redactor calla es que el tipo máximo de IRPF en canarias es del 48,50%. a lo que hay que sumar los impuestos escondidos en las facturas del agua, del gas, de la luz, la gasolina, matriculación, circulación, seguros, el robo del IBI y un largo etc que convierten a España en uno de los mayores infiernos fiscales del mundo.

Ah! y no se te ocurra donar algo o dejar nada en herencia a nadie que te la vuelven a clavar.

Mucha envidia veo yo en este "artículo".

Puntuación 126
#4
La verdad sea dicha
A Favor
En Contra

No os enteráis que se larga porque este país es una basura. Qué no es por pagar más o menos. Es por pagar burradas de impuestos para dárselos a los de fuera.

Puntuación 70
#5
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

El gobierno comunista da inseguridad jurídica, hoy puede que si, mañana no, pasado ya veremos

Puntuación 46
#6
Harry
A Favor
En Contra

En Miami o en Texas no hay IRPF, Rubius seguro que te acogen con los brazos abiertos.

En todo US se sabe que Espana es un INFIERNO FISCAL, pero sobretodo se sabe lo mal que se gastan los politicos los trillones recaudados cada decada.

Ademas veo que en Espana el IRPF para las rentas mas altas es un 27.8% mayor que la media de la UE para el mismo tramo.

Que harias tu si tuvieras 4 millones de ingresos personales?

Te quedas o te vas?

Rubios se ha ido tras haber pagado mas de 20 millones

Y ahora vas y pagas otros 20 millones

Puntuación 55
#7
Luis
A Favor
En Contra

Yo mis facturas las pago en euros y no en porcentajes, así que si gano 10 veces más y pago 10 veces más (con el mismo porcentaje) creo que ya pagaría más que suficiente. Que te dupliquen el porcentaje quiere decir que ganando 10 veces más, pagas 20 veces más. Es una estafa. Y más si tenemos en cuenta cómo nos roban nuestros políticos administradores: el emérito, Pujol, tramas gurtel y varias más, aeropuertos y autopistas que sólo tenían sentido para que se llevaran sus comisiones de las constructoras y que ahora están cerrados (Huesca, Lleida, Ciudad Real, Castellón, Teruel, Logroño, etc; radiales de Madrid, líneas de alta velocidad sin pasajeros...). Y luego dejan la Sanidad y la Educación en pañales. No se trata de cobrar tanto, sino de administrar mejor y no robarnos.

Puntuación 65
#8
Miguel
A Favor
En Contra

Si es que ademas, la gente y las empresas digitales no se ven por pagar o no impuestos. No es el primer factor para irse, ni mucho menos. Lo ha dicho el Rubius, pero el gobierno y sus periodistas han desviado interesadamente sus razones. Se va ( y muchas mas que se están marchando) porque:

1. En Hacienda te tratan como un criminal a pesar de haber pagado todos tus impuestos.

2. Te amenazan y extorsionan desde Hacienda como tactica general de sacarte dinero como sea.

3. Siempre están cambiando las interpretaciones de las normas y a la minima que no cumples cualquier tontería te meten multas descomunales.

Esto te lo dice cualquiera. Estamos ya muy cansados de tanta mafia, amenazas, extorsiones por parte de Hacienda.

Puntuación 83
#9
Galgar
A Favor
En Contra

Hacienda lleva años persiguiendo a deportistas, profesionales de la tv, etc por tributar por Sociedades lo que debe ser por IRPF y el genio este quiere que los youtubers hagan lo mismo. Esto pasa por encargar a los becarios hacer los artículos.

Puntuación 64
#10
Canarias va a ser marroquí en menos de un año.
A Favor
En Contra

Marruecos se va a anexionar Canarias en menos de un año, el traidor Pedro Quevedo es culpable.

Puntuación 24
#11
Emilio
A Favor
En Contra

No se han equivocado no, en Andorra no hay pagapensiones. Canarias es un auténtico vertedero, los canarios honrados van a acabar saliendo de ese infierno que está destrozando la inmigración subdesarrollada.

Puntuación 43
#12
A Favor
En Contra

Tremenda tonteria de post. ¿Eres consciente que son autonomos? Infórmate antes de publicar algo así por Dios, que todavía habrá gente que se crea esta tremenda idiotez.

Puntuación 44
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

El isleño no tiene ni pajolera idea.

El Rubius está pensando en 'La que se avecina'. El que no se vaya lo van cocer a impuestos.

Puntuación 27
#14
Vendetta
A Favor
En Contra

No ,en Canarias no, que nos estamos matando con los delicuentes ,que el Gobierno genocida nos ha metido y nos mete para acabar con nosotros. Mejor que Andorra.

Puntuación 23
#15
Ricardo glez
A Favor
En Contra

Creo que el artículo está equivocado en algo, no conozco ninguna empresa que solo pague un 4%, a no ser que tengas pérdidas, claro está, pero no es el caso, el rubius que factura millones de euros

Puntuación 15
#16
Benalmadena
A Favor
En Contra

La verdad que no voy a leer los comentarios pero a los envidiosos deciros que si os pica os rasqueis que el chaval a pagado YA en España mas impuestos de los que pagareis vosotros en todas vuestras vidas...2 millones anuales...eso no lo ganais vosotros en la pvta vida menos pagarlo via impuestos...

Segundo, del chaval, nunca lo he visto, ni seguido, ni me ha gustado, honestamente pero no quita que le apoye al 100%. Me parece genial... yo también me iba a andorra siendo el antes que pagar un 4% para este estado de ladrones, chupoteros y destruye patrias... lo que faltaba... que financien todas las g ilipolleces del estado actual con mi dinero no te jode...

Y el fallo no ha sido canarias si no gibraltar que podria haberse bajado con el resto aquí que tenemos la costa del sol o las montañas si es lo que le gusta al chaval que sigue siendo 10% ...

Puntuación 24
#17
TaxAdvisor
A Favor
En Contra

Y se han acordado de las retribuciones personales y su tributación? Porque tendrá que repartir dividendos o ponerse un sueldo para vivir, que no será poca la cantidad, lo mismo que el IRPF sobre eso, que tampoco será poco. Le sale mucho mejor irse a Andorra.

Puntuación 28
#18
Tiquismiquis
A Favor
En Contra

Qué risa!, qué una avalancha le deja sin fibra, jajaja. Y lo compara con Canarias donde te quedas sin luz por las buenas y por la gracia de REE y una calima te deja sin aprovisionamiento y sin poder salir una semana entera, sin contar con la inseguridad que los inmigrantes están provocando. Y si hablamos del tema fiscal, vaya manera de mentir. Suerte chaval!

Puntuación 26
#19
Javi
A Favor
En Contra

Me estoy dando cuenta cuanto mas viejo me hago que esto de verdad es lo que hace daño.

Sobre todo a la clase politica.

-La gente se piensa que sobre todo va a cambiar a la sociedad y medidas politicas en ese vertedero ideologico llamado Twitter.

- Pista: No sirve de nada...

-O en redes sociales en general.

-Cada vez mas pero sigue sin importar mucho...

-Ahhh pues manifestandose!

-Mmmm no mucho. Yo recuerdo cuando Aznar nos metio en la guerra de Irak que hubo manifestaciones masivas y un 90% de la poblacion se declaro en contra de esa guerra... y se fue a la guerra. A veces sirven... pero no tanto

-AHHHHH pues votando cada 4 años !!!!! Ahi si que es cuando se cambian las cosas!!

- JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Sin embargo esto si que veo que ahi tocas la fibra. Ahi han saltado todos mas tensos que Marco en Sorpresa Sorpresa.

Y no por los 4 millones de este chico. Que eso en uno presupuestos anuales es irrisorio.

Si no por el pedazo efecto contagio que eso tiene. Recordemos que a este chico le siguen mas de 40 millones de personas.

Si el Rey Emerito (si ese que tambien por cierto llevo su dinero a Suiza dando ejemplo) hiciera un discurso, y este chico saliera en un video de Youtube bostezando... la gente veria mas al segundo que al primero.

Y ahi es donde si que veo que ha dolido.

Al poderosisimo efecto contagio que puede tener esto.

Y ojala que esto si que sirva para que desde ahi arriba digan... ufff parece que como no hagamos algo rapido ahora va a haber una pequeña fuga de capitales!

Puntuación 17
#20
alf
A Favor
En Contra

Cuando lo hacía Fernando Alonso no erais tan cansinos... está claro que estos no son élite para vosotros. Es como meterse con los botellones, mientras los bares están reventados de gente sin mascarilla y a 1cm unos de otros.

Puntuación 14
#21
Alejandro Ballester
A Favor
En Contra

Cuando quieres hacer ingeniería fiscal, no tienes que fijarte solo en el impuesto de sociedades. También debes fijarte en los impuestos sobre la renta, y sobre los dividendos,?seguridad social... y por supuesto, en si hay acuerdos bilaterales, coste de la vida, etc.

Me temo que si se estudia la suma de todo, y se acepta ir a vivir más de 165 días en Andorra, es más ventajoso económicamente Mudarse a Andorra que mudarse a canarias.

Puntuación 25
#22
Britanico non-europeo
A Favor
En Contra

La trampa es que tributar por sociedades conlleva la tasa Google.

Cómo persona física no residente en Andorra no pagaría ni la tasa Google, ni Patrimonio, ni Sucesiones.

Otro problema es la cambiante legislación de los Estados como en el caso de Portugal con las pensiones. Sin embargo, Andorra ofrece este régimen fiscal de forma permanente.

Puntuación 17
#23
Usuario validado en Google+
Ziiial03 YT
A Favor
En Contra

Tributaria menos , pero el wifi de canarias es una mierda , no vale ni para descargar una mísera canción aunque tengas fibra óptica

Puntuación 7
#24
spout
A Favor
En Contra

Estáis insinuando que El Rubious podría pagar un 4% por las rentas del trabajo en vez de un 48,5% creandose una enpresa en Canarias? , estáis un poco desinformados de lo que es legal y de lo que no lo es

Puntuación 25
#25