Opinión

Buenos días tristeza

La moción de Abascal es otro ejemplo de crispación política que se traslada a la sociedad

Mi amiga Ade, neumóloga infantil del Ramón y Cajal, me comenta que la sociedad está impactada con lo que está sucediendo: "ayer cené con mis amigas médicas y, además de estar estupefactas, enfadadas, frustradas…, compartimos un estado emocional nuevo que nunca habíamos tenido respecto al país: una tristeza profundísima". Una tristeza anímica y generalizada que poco a poco va adueñándose de la sociedad.

Esta es la gran diferencia respecto a la primera ola de la pandemia. Entonces dominó la solidaridad, salió de todos lo mejor que llevábamos dentro. Carlos Alsina eligió como himno de su programa Más de Uno de Onda Cero la canción italiana Facciamo tinta che. Y consiguió imprimir la fuerza y el optimismo que necesitábamos frente al coronavirus: "Hagamos como que todo va bien".

"Mientras haya un horizonte en esta tierra. Mientras no pierdas las ganas de reír. Mientras brille en nuestro cielo alguna estrella, no te rindas, no te canses de vivir. Todo va a ir bien, de algún modo. Sé que todo va a ir bien".

Si ahora, en el inicio de la segunda ola, a alguien se le ocurriese cantar esta canción le tomarían por loco y le increparían. Está saliendo lo peor de nosotros. Mientras todos estemos juntos, todo irá bien. Pero ya no es posible, no solo no estamos juntos, sino que estamos enfrentados. Todos sabemos que no vamos a salir más fuertes sino mucho más débiles y empobrecidos.

La sociedad que  salía a los balcones  está crispada y es agresiva por culpa de los políticos

¿Qué ha pasado de esa sociedad que se asomaba todos los días al balcón para aplaudir a los que cuidaban de nosotros, a los sanitarios a los policías? Ha desaparecido por arte de magia y en su lugar ha hecho acto de presencia una sociedad crispada, miedosa y agresiva.

Buena parte de la culpa la han tenido nuestros políticos que han utilizado la enfermedad y el miedo de la sociedad como armas arrojadizas. Es terrible comprobar según el CIS de Tezanos los españoles temen más a sus políticos que al Coronavirus.

Este es el principal hecho diferencial de nuestro país con el resto y lo que probablemente explique que España sea uno de los peores países en la gestión de la crisis sanitaria y económica. Las cosas no nos van bien porque no estamos juntos.

Durante la moción de censura de Santiago Abascal contra Pedro Sánchez tuvimos una escenificación más de este clima de enfrentamiento y desasosiego. Un debate que se celebró el mismo día en que España superaba el millón de contagios oficiales y 34.000 muertos. Probablemente estas cifras se eleven en realidad a más del doble. El mismo día en que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, notificaba más de 21.000 nuevos contagios en 24 horas y medio país decretaba el toque de queda en medio de una trifulca entre el Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz-Ayuso.

Hay tristeza porque sin alegría no hay gasto y la economía se apaga. Hay tristeza porque nos tememos que las Navidades las pasaremos confinados. Hay tristeza porque no hay expectativas de cambio a pesar que existen indicios que en unos meses las cosas pueden cambiar a mejor.

Como en la película de Otto Preminger Bonjour Tristesse (1958) basada en la novela de Francois Sagan, la nuestra era una sociedad ociosa y disipada que basaba nuestra independencia en el respeto mutuo hasta que un día apareció alguien que sembró la cizaña y descubrimos de repente la tristeza. Será la sociedad y no nuestras élites quienes nos saquen del frío con la primavera, como siempre ha hecho.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

No entiendo su mensaje Sr. Guindal pero si usted cree que la crispación social es obra de Abascal y su moción creo que se equivoca profundamente. Lo que si quedó claro es que Dios los da y ellos se juntan y que hoy por hoy no hay solución con la clase política que tenemos. Con tal de quitarse al único que canta las cuarenta de encima vale cualquier cosa incluso los golpes bajos. En fin, comecocos por doquier y larga vida al socialismo es lo único que se ve.

Puntuación 14
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Tristes están los que han perdido a seres queridos por el coronavirus.

Total y absolutamente cierto que el 99.99% de la culpa de la rebeldía y la crispación de la población contra las medidas contra el coronavirus es por los políticos, que no se han unido ante la adversidad, sino que la han aprovechado como adversarios. El Gobierno ha intentado compensar económicamente todo lo posible pero viendo esa cobertura, había que encontrar otra excusa, la libertad y las competencias autonómicas. Y eso es a lo que la gente se ha agarrado, casi más que a la economía. Que si esto es una dictadura, que si te ponen una multa no hay libertad, que si los bares y turistas son la base de nuestra economía, que si patatín patatán. Siguiente paso... pues claro, ir sin mascarilla bien puesta por la vida...y dejar que los hijos adolescentes se despendolen.

En cuanto los políticos cambien esas posturas antagónicas absurdas y sean todos unánimes en transmitir los mensajes de todos unidos contra el virus y lo irresponsable que es hablar de estupideces sobre la libertad o anteponer sin disimulo el dinero con algo tan serio, la gente será menos rebelde.

Hay motivos para la esperanza, para creer que vox desaparecerá y su veneno dejará de ensuciar al país, para creer que falta menos para la vacuna, para creer que esta vez puede que no nos confinen, para vivir las Navidades en casita tranquilamente sin follones familiares (yo particularmente rodeada de peperos que no saben hacer otra cosa con un par de copas de sidra que insultar a cualquier Presidente de izquierdas, las detesto) y para creer que nos sabremos adaptar aunque las empresas ganen menos, que los españoles somos pillos e inventivos. Lo importante es sobrevivir un poco más, seguir luchando contra el virus sin excusas. Con disciplina. Eso ayuda a evitar el desasosiego.

Puntuación -14
#2
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Y si. La argentinización que está sufriendo España a manos del comunismo es muy triste. Ustedes no tiene idea. Del comunismo no se vuelve.

Puntuación 18
#3
Carmen
A Favor
En Contra

3. Guapi, Macri no era comunista.

Puntuación -13
#4
D Villamil
A Favor
En Contra

Los ingleses llamaban MANADAS DE LOBOS a los submarinos alemanes que hundían a pares los buques de transporte necesarios para que Inglaterra resistiera a los nazis.

Vosotros, los periondistas sectarios y/o paniaguados, en buena parte solo babosos que tienen que seguir comiendo, sois LAS MANADAS DE LOBOS que quieren hundir el SUSTENTO MORAL que hoy en día solo representa la ESMERALDA ESPERANZA de VOX.

............."We shall fight on the beaches....we shall never surrender!!".................

Puntuación 14
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

Para el sectario retrasado mental que ha compuesto esta diarrea verbal.

Yo no se de que pais habla durante la "primera ola", yo veia un gobierno ocultando la verdad y animando a salir a la calle masivamente a contagiarse. De hecho, las concubinas de los grandes lideres cogieron el virus en esas manifas ideologicas.

Pero segun usted, y "los expertos" nadie mas se contagio ahi.

Espero que disfrute usted los beneficios de su voto mas que nadie, al menos mas de los que no son unos enfermizos envidiosos que prefieren sufrir la ruina del pais por decadas, si con ello aquellos que odian la sufren tambien. Vayase a la cama tranquilo, hoy ya ha traicionado lo suficiente a los ciudadanos a cambio de su plato de lentejas.

Puntuación 10
#6
ALON
A Favor
En Contra

Fenomenal artículo Sr. Guindal.

Pero discrepo totalmente en la expresión de que la culpa de esa tristeza es de los políticos, me explico. Porque usted sabe bien que hay un partido y una sra. presidenta que están de forma contundente enfrentada a todo lo que dice el Gobierno de la Nación. Que se contradice dos o tres veces al dia, dice algo por la mañana y lo contrario por la tarde, que para élla todos los males los causa el Gobierno.

Se la ve que va por libre, incluso de su partido, que no ha querido hacer los deberes de proporcionar más medios a la sanidad, que sólo cree importante le economía, que tiene muchos medios de comunicación que le apoyan sus disparatadas ocurrencias etc.-...., imitando a Trump.

Por lo que hay que afinar un poquito y ver quien está para ayudar a la gente y quien está en otra cosa.

Por lo que no son igual todos los políticos. Usted es inteligente y lo sabe.

Puntuación -10
#7
More
A Favor
En Contra

Dios mio !!!!

Cuanto fascista aquí opinamdo, excepto dos o tres comentarios, el resto Vox puro, fascismo puro, odio puro.

No pueden aceptar que un Gobierno ayude a los pobres, no pueden aceptar que el Papa ayude a los pobres y bendiga a los homosexuales, no pueden admitir que otros opinen diferente a éllos.....¡¡¡¡¡son basura llena de odio !!!!

No sé ni cómo pueden vivir así, ni creo que puedan dormir con ese tremendo miedo y odio que exhalan.

Puntuación -16
#8
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Hoy, con nostalgia, recuerdo los dias posteriores a la primera y arrolladora victoria del PSOE de Felipe Gonzalez. España era entonces un pais que enfrentaba alegre, unido y sin miedo un futuro lleno de oportunidades. El exito fue imparable.

También hoy, con tristeza, veo como la politica nacional ha dilapidado el consenso, la unidad y la alegria de entonces para sustituirla por un enfentamiento autodestructivo que solo ha traido a nuestro pais división, miedo y una profunda desesperanza. Como dice el autor la sociedad volverá a traer la primavera a nuestra nación. Lo que no sabemos es a que coste.

Puntuación -4
#9
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

A Carmen y More.- por esta vez estoy de acuerdo contigo pero solo en los dos primeros párrafos en el tercero metes la pata como acostumbras y a los dos daros cuenta de que los que solo insultan y hablan de los males que representa la derecha solo os basáis en vuestras ideas y dejáis los hechos que son lo que importan a un lado sin que os importen un pimiento; la derecha y el PSOE y el PC históricos dejaron los enfrentamientos a la muerte del general hasta que unos personajes que no vivieron la dictadura, ni siquiera la transición, son los que no han dejado de dividir, sembrar odio y vivir en un pasado que se han inventado ya que no lo conocieron y no están de acuerdo ni con sus ascendientes políticos.

Para mi esto repitió la historia de Juan XXIII, cuando hubo que elegir Papa había dos bandos muy equilibrados entre los cardenales y eligieron a ese hombre para que durante su papado se aclarase la situación pero les salió rana ya que este Papa convocó el Concilio Vaticano y armó la gorda en la Iglesia.

Cuando Aznar CUMPLIENDO SU PALABRA no se presentó a la reelección y por desgracia nos colocó al inútil de Rajoy se daba por supuesto la victoria del PP y solo se discutía si sería con mayoría absoluta o sin ella y en el PSOE también había dos bandos el de Bono y el de Chaves bastante equilibrados por lo que para la desgracia del país pusieron al nefasto ZP para que se diera el gran batacazo pero salieron los servicios secretos marroquíes vengándose de lo de Perejil y contra todo pronóstico salió ZP y una vez que se tiene la sartén por el mango se lio a sartenazos y así nos va.

Puntuación 3
#10
Andy
A Favor
En Contra

Gran parte de culpa la tiene el iraní Abascal y su sequito de oportunistas, en lugar de VOX deberian llamarse Crispación S.A. más preocupados en robarle votos al PP que de hacer politica.

Puntuación 0
#11