Opinión

Se habla de la reforma del Sepe que pide Bruselas, de las vacaciones de Sánchez y de los bingos

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

¿Puede reclamar la UE una reforma del Sepe?

El Ejecutivo es consciente de que para recibir los 140.000 millones del fondo europeo de recuperación tendrá que presentar un plan de reformas que satisfaga unos mínimos para Bruselas. Varias de esas peticiones están ya incluidas en las recomendaciones que todos los años recoge el informe de la Comisión Europea sobre la economía nacional. Pues bien desde el Gobierno resaltan que la UE siempre hace especial énfasis en criticar la actual división del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Por lo visto, Bruselas considera ineficiente que las competencias del organismo dirigido por Gerardo Gutiérrez Ardoy se deleguen en gran parte entre las autonomías. "La UE considera que dificulta que un parado encuentre trabajo en cualquier lugar que no sea su territorio de residencia", dicen fuentes del Ejecutivo. Como ya se ha comentado, la crítica a la fragmentación del Sepe que Bruselas realiza no es nueva. De hecho, volvió a aflorar en las recomendaciones de la Comisión a España de 2019. Con todo, en el Ministerio de Trabajo algunos ya especulan con que esta vez será ineludible acometer esta reforma para acceder a la ayuda comunitaria. "Han insistido mucho con el Sepe", añaden. 

Doñana ya se prepara para recibir a Sánchez

Hasta ahora no existe confirmación oficial sobre las vacaciones del presidente Pedro Sánchez. De hecho se ha especulado con que los rebrotes podrían llevarle a suspenderlas. Pero no parece que vaya a ser así. Muy al contrario se comenta que en estos momentos se están realizando trabajos de acondicionamiento en el Palacio de las Marismillas, situado en el Parque Nacional de Doñana, para recibir a la familia del presidente. Incluso ya se comenta que su fecha de llegada sería durante la primera semana de agosto. Por lo visto, Moncloa ha hecho especial hincapié en que se desinfectara toda la estancia para limitar el riesgo de contagio. Las mismas fuentes añaden que, además, de Doñana, también se está habilitando la residencia oficial de La Mareta en Lanzarote, aunque no es seguro que Sánchez acuda. 

La situación crítica que padecen los bingos

El coronavirus ha golpeado con inusitada fuerza a los bingos, ya que su clientela habitual es de edad avanzada y, por tanto, de alto riesgo por el Covid-19. "Muchos se quedan en casa, lo que nos genera pérdidas del 60% de las ventas", dicen en el sector, que reclama una rebaja de impuestos para aumentar los premios que se sortean, y poder revertir su delicada situación. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin