Opinión

¿Nadie va a dimitir?

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Nigel Ferguson, nacido en Glasgow, es un conocido profesor de Historia en Stanford. Ha pasado la cuarentena en Montana con su mujer, Ayaan Hirsi Ali, neerlandesa de origen somalí. Allí ha sido entrevistado por el español Luis Torres y, preguntado por la responsabilidad de la pandemia, lo deja claro. Para él la mayor responsabilidad es del Partido Comunista de China. Incapaz de contener el brote, además lo ocultó y no facilitó información a la comunidad internacional. Pekín no canceló los vuelos internacionales hasta el 23 de enero exportando así el virus hacia el resto del mundo por vía aérea.

Ferguson considera que en Occidente la gestión ha sido –en general- "manifiestamente mejorable", y entre las peores gestiones está España. El gran error fue retrasar la adopción de medidas una vez se supo la gravedad de la enfermedad. Muchos gobiernos minimizaron los riesgos en enero y febrero, para luego dejarse dominar por el pánico en marzo cerrándolo todo (así ocurrió en España). Las consecuencias de ello pueden ser enormes y mucho más duraderas de lo que pensamos, se lamenta el profesor.

Pero Ferguson es un hombre de matices. Considera que es un error muy común de los periodistas centrar las críticas en las jefaturas de los Gobiernos, cuando detrás de esas personas se supone que había gente bien preparada que ha cometido errores gravísimos.

Hablando del aprendizaje en casa de su hijo, aclara que la situación lo ha obligado a organizarse y a "buscar respuestas por vías alternativas, sin que su madre ni yo hayamos intervenido para nada". Desde otro punto de vista, están siendo días de lectura, que había sido una de las grandes damnificadas en la "era de la distracción". Ya no hay excusa para eludir la lectura de Guerra y paz".

En cuanto a España, usaré lo escrito por una muy buena periodista llamada Maite Rico, que ilustra bien los errores denunciados por Ferguson:

El 30 de enero, Fernando Simón (director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad) desoyó a los expertos que consideraban al SARS-CoV-2 como virus de riesgo máximo (nivel 4) y lo clasificó en el nivel 2, como si fuera una gripe.

31 de enero: "España no va a tener más allá de algún caso diagnosticado".

9 de febrero: "No hay razón para alarmarse con el coronavirus".

13 de febrero: "El número de nuevos casos en el mundo está en descenso".

23 de febrero: "En España ni hay virus, ni se está transmitiendo la enfermedad, ni tenemos ningún caso (era la semana de los contagios masivos).

26 de febrero: "No es necesario que la población use mascarillas".

2 de marzo: "Nos mantenemos en fase de contención. No se recomienda suspender eventos sociales".

4 de marzo: "No tiene sentido cerrar los colegios".

7 de marzo: "Si mi hijo me pregunta si puede ir a la manifestación feminista, le voy a decir que haga lo que quiera".

El 9 de marzo el Gobierno reconoce que hay "contagios comunitarios". El 14 decreta el estado de alarma.

No sé si Simón es incompetente, si se plegó al juego político o las dos cosas. En cualquier caso, no era idóneo para el cargo y debe rendir responsabilidades.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JJ
A Favor
En Contra

Objetivamente debería dejar su cargo inmediatamente después del cese del estado de alarma. El problema es que el gobierno lo ha elegido como escudo humano para su nefasta gestión y ha sacado toda la artillería para sostenerlo a cualquier precio, véase el caso de la investigación del 8M.

Puntuación 15
#1
FELIX
A Favor
En Contra

Podemos propone a Fernando Simón para la Medalla de Oro de Zaragoza. Claro ejemplo del Avestruz escondiendo la cabeza. Responsabilidad no es una virtud que abunde en los gobernantes, se les da mejor echar mierda sobre los demás para tapar sus miserias. Es la realidad del mundo en que vivimos.

El Gobierno presume cada día de transparencia pero cierra el portal de transparencia y no actualiza la cifra de fallecidos por del Covid. Así TODO.

Puntuación 15
#2
Usuario validado en Facebook
Axyz Bxzy
A Favor
En Contra

Utilizar a un profesor de Historia de Stanford desconocido para cualquier mortal para apoyar unas opiniones sesgadas de un mal político desahuciado hace ya mucho tiempo es para generar un rictus facial de perplejidad (por ser educado en mi expresión). Aquí habría que pedir al Leguina que sea él quien dimita de su papel de aprovechado del sistema público del cual cobra una buena pensión sin merecérsela.

Puntuación -10
#3
La única forma es metiéndoles miedo en el cuerpo
A Favor
En Contra

En vista que por dignidad( que no la tienen), no dimiten, habría que im ponerles castigos severos (trabajos forzados>) a todo el equipo de gobierno, con especial detalle a Simón, Sánchez y sobre todo al gran venedemotos y analfabeto de Iglesias.

Puntuación 4
#4