Opinión

Un sector público ya insostenible

El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias engorda el sector público a niveles no vistos desde la dictadura

La virulencia e imprevisibilidad de la actual crisis está conllevando un incremento del gasto y de la intervención en la economía de los Estados a escala mundial. Sirve como ejemplo EEUU con las cifras récord que se esperan en el desembolso y la deuda de su Administración. Sin embargo, incluso en este contexto, España logra destacar por la alarmante hipertrofia de su sector público.

El gasto atribuible a este último se situará en el 51% del PIB, un nivel propio de la época predemocrática. Pero más preocupante es la evolución de esta variable, ya que un año bastó para que abandonara los niveles anteriores relativamente moderados y ganará 10 puntos en un único ejercicio. No cabe culpar a la excepcionalidad de la crisis. Los datos de la UE delatan cómo el déficit estructural (aquél que excluye los efectos de la recesión en marcha) supera el 5% ya este año. Y todavía lo hará en 2021 debido a la cerrada negativa del Gobierno de acometer ningún tipo de recorte en un gasto público de tan gran envergadura. Las consecuencias a corto plazo son claras: ni las ayudas a las que España puede aspirar del BCE, el fondo MEDE y el Banco Europeo de Inversiones bastarán para financiar su economía. En esas circunstancias un rescate financiero de la Unión se hace inevitable en un periodo no superior a un año. Pero aún hay efectos más temibles.

Se están sentando las bases de una economía subvencionada cuya base será un sector privado reducido al mínimo

Se están sentando las bases de un Estado desproporcionado, para el que las derivas autoritarias y la transgresión de libertades que ya se manifiestan se convertirán en norma. Y todo ello tendrá como base un sistema productivo insostenible, en la que un sector privado reducido al mínimo tendrá que sostener a una economía subvencionada y estatalizada.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Lo público está manteniendo lo privado, en los tiempos de bonanzas se privatiza el beneficio en tiempos de crisis se socializan las pérdidas, mucho empresario de deportivo y barquito que ahora no nos mas que un lastre para la sociedad

Puntuación -2
#1
JonS
A Favor
En Contra

Sí, mucho denunciar el crecimiento del sector público pero nunca leo al elEconomista decir que lo que hay que cambiar de verdad es el modelo económico antiguo, atrasado, obsoleto de este Estado de turismo + inmobiliarias (capturar terrenos en la costa para construir segundas viviendas que traigan más turistas o residentes). Es este modelo e que nos ha traído hasta aquí.

Puntuación -1
#2
JAR
A Favor
En Contra

Tranquilos, no os preocupéis, que ya ha dicho el Amado Líder Pedro Sánchez que no va a tocar las pagas extras ni los sueldos de los funcionarios. No vaya a ser que sus votantes se le enfaden. Ya vendrá el dinero de Europa, que lo que ellos quieren es mantenernos a nosotros sin dar palo al agua.

Puntuación 2
#3