Opinión

Salvad al soldado España

La política debe preocuparse de salvar a España y no al presidente

Mientras el Gobierno acreciente medida a medida, compra a compra y fase a fase su indecisión, su desconcierto y su torpeza en la gestión sanitaria del Covid 19, la economía española empieza a destapar los síntomas del colapso inducido por el confinamiento y la sucesión de prórrogas de un estado de alarma que, como denuncian expertos juristas y catedráticos de Derecho Constitucional se corresponde más a un estado de excepción por la grave supresión de las libertades individuales.

Estado de excepción al que también se somete a la economía y a las empresas, y que ha provocado una caída del PIB del 5,2 por ciento en el primer trimestre que nos coloca al borde de la recesión. El mayor descenso de la serie histórica cuya consecuencia son los peores datos de empleo desde 2013 entre enero y marzo. Periodo en el que sólo se recogen mínimamente los estragos del confinamiento y que eleva ya a nueve millones, más del 40 por ciento de la población activa, la cifra de españoles en situación de desempleo incluyendo a los autónomos y los afectados por los ERTE.

Salvar a España debe estar muy por encima de salvar políticamente la cabeza del presidente y al resto de su Gobierno

A este descalabro al que hay que sumar la caída del 14,3 por ciento en las ventas del comercio minorista, la mayor también de la serie histórica, o la contracción del 22 por ciento -2.000 millones de euros en las ampliaciones de capital durante los tres primeros meses que revela el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor. Y eso por citar sólo indicadores más recientes.

Con este escenario, Sánchez, presionado por la UE y no por propia voluntad, según confirman dirigentes socialistas, nos anuncia un plan de desconfinamiento, confuso, sin refrendar por el Congreso, sin consensuar con las comunidades autónomas ni escuchar a los agentes sociales y que al ser asimétrico vulnera el artículo 14 de la Constitución que garantiza la igualdad de los españoles ante ley, "sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Casado está ahora ante la encrucijada de demostrar si es un líder sólido y presidenciable o sólo un dirigente de transición al estilo de lo que fuera Hernández Mancha

Un esbozo de desescalada, como él gusta de llamarlo, que aprovecha para anunciar también una nueva prórroga del estado de alarma, del que se han desmarcado ya muchos de sus socios de investidura y cuya aprobación queda ahora en manos de un Partido Popular al que Sánchez ningunea, desprecia y agrede verbalmente mientras le insta a apoyarle incondicionalmente en la reconstrucción. Apoyo que necesita también para ser creíble en sus peticiones de ayudas a la UE y que coloca a Pablo Casado en la encrucijada de demostrar si es un líder sólido y presidenciable o sólo un dirigente de transición al estilo de lo que fuera Hernández Mancha.

Si Sánchez quiere prorrogar la alarma y un pacto de reconstrucción Casado debe exigir como condición inexcusable el compromiso firme y por escrito de volver a la normalidad legislativa, la renuncia a seguir gobernando por decreto, consensuar todas las nuevas actuaciones y acabar con el secuestro de la libertad de expresión. Eso y ofrecer una alternativa de gobierno creíble para la mayoría de españoles. O eso, o nada.

Nadie duda que el virus sigue ahí, que hay que actuar con la máxima prudencia. Pero el paro y la pobreza también matan. Y como decía, y decía bien, el presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, ante el Parlamento regional, "salvar la vida de los aragoneses está para mí muy por encima de salvar políticamente al presidente del Gobierno". Palabras que no suponen traición o deslealtad, al contrario, y que deberían asumir la totalidad de la clase política y de las instituciones españolas. Porque para la oposición, y también para el PSOE, salvar a España y a los españoles debe estar, también en estas circunstancias, muy por encima de salvar políticamente la cabeza del presidente y al Gobierno entero.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

Que la desescalada sea desigual no vulnera el principio de igualdad reconocido en el art. 14 de la Constitucion. La igualdad formal o ante la ley, exige un trato igual para los que estan en la misma situacion. En este caso, es logico que los lugares con menos contagios puedan avanzar mas rapido. Solo se vulneraria el principio de igualdad, si los avances mas o menos rapidos fueran aleatorios o arbitrarios.

Te voy a poner un ejemplo que entiendas, pues te noto carencias evidentes en derecho, si un niño de 12 años no puede votar, no atenta al principio de igualdad, pues se supone que hasta los 18 años no hay suficiente madurez para escoger a los representantes politicos. La Constitucion tiene mas casos de este tipo.

El unico ejemplo de desigualdad arbitraria reconocido en la Constitucion, es el articulo que solo permite ser rey de España a los que guarden una determinada relacion de parentesco con el monarca.

Puntuación -1
#1
Abundando en boutades
A Favor
En Contra

Pues también hay repus dinásticas, como en Cuba, Corea del Norte, Argentina.... A qué viene meter al Rey aquí ? La Constitución dice que somos una monarquía parlamentaria, y fue aprobada por la inmensa mayoría de los españoles, luego su sucesión es la que tiene que ser porque así es como se hizo siempre.

Lo que yo veo discriminatorio, es que me puedan meter mano en la cartera "democráticamente" vía impuestos de dudosa utilidad para el común, como por ejemplo los millones que le van a dar a la de igual da, para dar charlas on line sobre transexualismo, y por ejemplo yo y unos colegas, no podamos porque así lo decidimos democráticamente, meter mano por turnos y con cita previa a la susodicha o cualquier otra parásita del sistema, como consecuencia de padecer pobreza coital, si fuese el caso, y nos apeteciera darle unas clases de "roces", que va a ser que no.

Y si quieres, seguimos ambos escribiendo tonterías.

Puntuación 3
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Tu no es que escribas tonterias, lo tuyo es mas grave. Lo tuyo es casi para procesarte por baboso y pervertido. Hace falta ser asqueroso para comparar el pagar impuestos con el derecho de pernada.

Puntuación -2
#3
Abundando en boutades
A Favor
En Contra

Era para ponerme a tu altura argumental, como queda bien claro para cualquiera que sepa leer entre lineas.

El derecho de pernada fue legal durante siglos, las leyes feminazis, amén de otras igualmente inútiles y sectarias, muuuu modelllllnas, sólo llevan unos añitos..., a ver cuales duran mas. Igual dentro de otros pocos, estas de ahora nos parecen tan o más aberrantes que las de entonces. Los dineros confiscados y utilizados para políticas sectarias, ingeniería social (promoción/ensalzamiento de aberraciones para convertirlas en virtudes), destrucción de culturas, creencias, países, enfrentamiento entre sexos.....son, en mi opinión, tan criminales como otras que fueron legales en su tiempo.

Todo esto, poco tiene que ver con el artículo, pero lo del Rey y la dichosa desescalada me tocó la fibra sensible. Por qué las poblaciones de menos de 5000 hab tenían que permanecer confinadas hasta ayer y hoy ya no ??.., qué ha cambiado súbitamente ?, se han inmunizado de repente ?, les han hecho los tres tests a todos y han dado negativo ?, estaban discriminados antes, o lo están ahora ?, han rejuvenecido sus pobladores de repente ?.

Acabamos como debimos empezar, con mascarilla todo el mundo, esa que no era necesaria...., tests, ésos que no tenía sentido hacer, porque hoy podías dar negativo y a la semana positivo...., pero con 50.000 muertos y el país arruinado para dos o tres generaciones.

Puntuación 0
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Tu problema es que continuas en el Medievo. Por eso no te enteras que ningun pais del mundo tiene capacidad para hacer test a todos sus habitantes. Tampoco te enteras que ningun pais del mundo tenia mascarillas hace un mes.

Tampoco te enteras que hace mes y medio la enfermedad crecia un 35 por cien diario y ahora lo hace al 0.5 por cien

Por no decir que hace un mes estaba la sanidad colapsada y ahora no. Sigo, todos los paises occidentales estan haciendo mas o menos lo mismo que España.

Pero tu sigue con la tontuna de comparar el feminismo con el derecho de pernada.

Puntuación 0
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Hablando de monarquias, el Economista no menciona ni de pasada al rey Juan Carlos y su relacion con un maletin de dinero. Es lo que tiene estar dia y noche con la matraca contra Sanchez.

Puntuación 0
#6
Abundando en boutades
A Favor
En Contra

Paises de otro mundo (marcianos, por ejemplo) ..... Grecia, Portugal, Rep. Checa, Polonia, Hungría ....Quieres mas ?

Evidentemente ningún país, cuando pujan todos a la vez por los mismos suministros, puede tener de todo, pero si puede tomar medidas para minimizar el daño, y el nuestro ha ido como pollo sin cabeza en todo. Han sido, son y serán unos inútiles, advenedizos y amigos de lo ajeno los desgobernantes patrios. A las pruebas me remito ... país europeo con mas contagios y muertos por millón de habitantes, excepto Bélgica.

No se trata de comparar el feminismo con el derecho de pernada, sino de abundar en boutades, como indica mi nick. A ver, por qué se puede ocupar una vivienda vacía contra la voluntad de su dueño, porque no se tiene una o no se puede pagar, y por qué no se puede ocupar una vagina vacía contra la voluntad de su dueña, por padecer pobreza coital y no tener pa pilinguis, o tener el mismo "reproche" penal en ambos casos ? ?

Por qué no se obliga a las dueñas de la misma a compartirla/habitarla y sí se obliga a los dueños de viviendas vacías a tragar si se les meten bichos en ella ?

Porque lo decidan así cuatro imbéciles resentidos_as-es, aupados-as-es al poder por gentes como ellos y descerebrados, que no han hecho nada de provecho nunca, ni lo harán ???

Respecto a lo de campechano I, pues qué se puede decir..., que según son los reyes (aplicable a gobernantes), así suelen ser los súbditos.

Oí a alguien decir hace unos años, que si se pudiera licuar a la población española, saldría un zumo de Zapatero, y tenía toda la razón. Hay mucho-a-e bobo-a-e solemne-a-o, loco-a-que resentido-a-e, figurón-a-e analfabeto-a-e suelto-a-e ....

Si hoy hiciéramos lo mismo, saldría un cóctel de Sánchez-Iglesias con sus propios aderezos, que son básicamente los de Zapatero pero con mas sabor a hez, si cave.

Puntuación 0
#7