Opinión

El dividendo deja de guiar al inversor

El coronavirus genera dudas sobre la capacidad de las empresas para afrontar sus pagos a los accionistas

La crisis del coronavirus golpea a las empresas en todos sus frentes; sin embargo, uno de los flancos que más se deteriora es su capacidad de repartir dividendo. Las expectativas de 2020 bajan ya para el 60% del Ibex.

 Es más, el problema no es tanto que se reduzca la cuantía de los pagos, sino que se suspendan sine die o que se recuperen fórmulas que, con motivo de la crisis de 2008, sirvieron para maquillar estos desembolsos. Es el caso del pago en acciones o scrip dividend. En este contexto, la búsqueda de un buen dividendo va a ser misión casi imposible y tomarlo como guía para futuras inversiones resulta inútil. Será necesario valorar otro tipo de fortalezas, como la resistencia al ciclo económico os ola capacidad de generar ingresos recurrentes

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.