Opinión

Acertada iniciativa que ofrece soluciones reales para el sistema energético

Planta solar de Ence

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), impulsado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, marca la hoja de ruta que deberemos seguir desde 2021 y hasta 2023 para avanzar hacia una sociedad y una economía más sostenibles. Una acertada iniciativa que plantea soluciones reales para el sistema energético en el camino de la transición justa.

Se trata de un texto que ha tenido una muy buena acogida en la Comisión Europea y que recoge las líneas de acción principales para alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de España en 2050, en línea con las directrices marcadas desde Bruselas. De todos los sectores, el mayor reto corresponde al de la generación de energía, como principal fuente emisora de gases de efecto invernadero y por la complejidad de transformación de un sistema basado, en buena medida, en el consumo de combustibles fósiles.

Las empresas deben asumir como propios los objetivos del Plan de Energía y Clima

El borrador del PNIEC, actualmente en fase de consulta pública, es ambicioso en sus pretensiones, al fijar una reducción del 23% en la emisión de GEI y elevar al 74% la proporción de energía renovable en la generación eléctrica en 2030. Se trata de metas que todos, incluidos las empresas, debemos asumir como propias. Sólo así podremos avanzar en las líneas de actuación que desarrolla el plan; unas líneas que vinculan a los diferentes sectores, político, empresarial y social, para alcanzar un sistema sostenible y de futuro. Este sistema deberá basar sus principios en la modernización tecnológica y el empleo de calidad, el cuidado del medio ambiente y la igualdad social.

Ence, como compañía que ha impulsado la generación de energía renovable en sus plantas de biomasa y termosolar, coincide con los planteamientos que recoge en el PNIEC y respalda su consolidación como marco global de referencia para los próximos años. No podía ser de otra forma, teniendo en cuenta el modelo de negocio que plantea nuestro grupo, basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y naturales, la búsqueda de la excelencia medioambiental en todos sus procesos y el impulso de energías limpias que ayudan a combatir el cambio climático.

La reconversión de plantas de carbón en renovables de biomasa es un hito en sostenibilidad

En este sentido, el pasado 9 de enero, en Ence celebramos la puesta de largo de nuestra nueva planta de generación de energía renovable con biomasa de Puertollano. El acto, además de ser motivo de honda satisfacción para toda la compañía, ha supuesto un hito en la transición energética en la que está inmerso nuestro país. Se trata, no en vano, de la primera planta térmica de carbón que se ha reconvertido, de manera exitosa, en una central de energía limpia en España. Todo un ejemplo de descarbonización que, si bien no podría replicarse en la totalidad de las instalaciones de este tipo, sí constituye una alternativa viable, real y sostenible, perfectamente alineada con las directrices del PNIEC.

Son múltiples los ámbitos en los que la visión de nuestra compañía se puede ver reflejada en las premisas de este Plan. Al citado ejemplo de la reconversión de centrales térmicas de carbón en plantas de generación renovables con biomasa, podemos sumar la aplicación de tecnologías que permiten la hibridación de biomasa con solar. De este modo, utilizando esta energía gestionable a la par que renovable, podemos hacer frente a posibles interrupciones de suministro y lograr un sistema flexible y, a la vez, seguro.

El PNIEC representa, en definitiva, una oportunidad para hacer avanzar a nuestra sociedad hacia un futuro neutro en emisiones de gases de efecto invernadero, que vendrá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en todas las parcelas imaginables. Desde Ence estamos preparados para contribuir y ser parte activa en esta transformación hacia un futuro más sostenible.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin