Opinión

'Lanzadera', una experiencia para llegar más lejos

Juan Roig, presidente de Mercadona e impulsor de la plataforma Lanzadera

Conseguir en ocho meses lo que puedes tardar dos o tres años en lograr es un deseo para cualquier proyecto empresarial, especialmente en sus momentos iniciales. También puede ser una realidad en el ecosistema de Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig que forma parte del hub de Emprendimiento Marina de Empresas, en la Marina de Valencia. Este fue el reto con el que acogimos en GoKoan la noticia: Lanzadera nos escogió junto a otros 39 proyectos, en su programa de aceleración que comenzó en septiembre.

Lo que hemos creado en GoKoan es una plataforma e-learning dedicada a la preparación de oposiciones, con un algoritmo de aprendizaje y una metodología que permiten el estudio autodirigido por el alumno, en función de su disponibilidad y progresos.

Como startup, pisamos un terreno nuevo con lo que hacemos: ofrecemos innovación para el estudiante de oposiciones, como la planificación inteligente, una comunidad en la que se siente acompañado y el uso de la gamificación para aumentar las probabilidades de aprobar, que es nuestra base de negocio.

Sin esta plataforma, muchos proyectos prometedores se quedarían en el camino

Y aunque la innovación y el emprendimiento forman parte de nuestro ADN, decidir y tirarse a la piscina siempre es complicado. Dicen que la única forma de triunfar es caer para aprender a levantarse, pero son muchos los buenos proyectos que por algún motivo, caen y no se levantan. Tal vez porque no resulta barato hacerlo, especialmente cuando eres una startup. Por eso hemos valorado tanto el apoyo y la apuesta de Lanzadera, una plataforma sin la cual, muchos proyectos innovadores de empresa que garantizarían importantes beneficios a la sociedad, se quedarían en el camino. ¿Y qué es exactamente lo que valoramos de Lanzadera desde una startup que participa en sus programas?

En primer lugar la formación. Muchas veces los conocimientos, la pasión y el trabajo no son suficientes. Después está el mercado, y conocerlo exige formación empresarial. De esos conocimientos dependerá, en ocasiones, salir adelante en un contexto, el del emprendimiento, muy complejo y demasiado acostumbrado al método prueba / error que tantas veces lleva al fracaso. Dicen que la oportunidad es importante, pero más aún lo es estar preparado para aprovecharla con éxito.

En segundo lugar, el acompañamiento. Nuestro Director de Proyectos trata a GoKoan como si fuera suyo. Nos guía, nos revisa, nos motiva... nos acompaña. Con constancia y y trabajo duro, pero sin forzar. Aprovecho para visibilizar lo responsable que es Salva Aliaga de que GoKoan esté ahora en un momento tan dulce.

La experiencia del entorno es otro de los alicientes de este proyecto en el que compartes instalaciones con muchas otras startups e ideas, con rutinas y personas de las que aprendes y con las que te enriqueces. Observas la realidad de proyectos en diferentes momentos del tuyo e incluso lo muestras a otras personas que están fuera de tu órbita cuyo criterio, desde el exterior, siempre es un interesante apoyo.

Y por último, la financiación. Ese requisito necesario para que todo proyecto pueda crecer, desarrollarse y afianzar su posición en el mercado. Cuestiones como a quién te diriges o qué puerta llamar son esenciales. No en vano, hay demasiadas startups que se han quedado en el camino por la falta de financiación o por errores de cálculo en las necesidades de inversión. Aquello de lanzarse al vacío sin red.

Son muchos los factores de los que depende que un proyecto emprendedor tenga éxito o fracase. Todo depende de cómo se escriba ese guion. Pero si, como en nuestro caso, el guion nos ayuda a escribirlo Lanzadera, las garantías de éxito son mayores, y eso hay que agradecerlo. Pues como todos sabemos, muchas veces no basta con la ilusión.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin