Opinión

Hacia un nuevo bloqueo político

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya

El Tribunal de Justicia de la UE avala la inmunidad de Oriol Junqueras como europarlamentario.

El fallo cumple así con la expectativa que su principal asesor, el abogado general, creó cuando aseguró que Junqueras gozaba de esa condición desde el momento en que los resultados de las últimas elecciones fueron ratificados por la Cámara de Estrasburgo. En la práctica, esa situación supone que, en junio, el líder de ERC debería haber salido de la cárcel para recoger su acta y sólo habría podido volver a ella con autorización del Europarlamento. Con todo, pese al entusiasmo de Esquerra, debe subrayarse que el fallo se refiere al periodo en que Junqueras estaba en prisión preventiva.

El beneficiario del fallo del fallo de la UE es Puigdemont quien puede forzar un adelanto electoral que ejerza presión en ERC

Ahora cuenta con una condena del Supremo, lo que descarta cualquier obligación de decretar su libertad. Pese a ello, es obvio que el ERC presionará al Gobierno para lograr ese resultado, usando como arma su abstención en una investidura de Pedro Sánchez. Todo indica así que el plan de votar ese nombramiento el próximo día 30 se frustró. Ahora bien, hay mucho más en juego. El protagonista real del fallo de la UE es Carles Puigdemont. Él también logró un escaño en las elecciones europeas y, gracias a su huida, no pudo ser juzgado. Es, por tanto, muy posible que reclame también su inmunidad y se sienta avalado para tomar otras medidas, como forzar un adelanto electoral en Cataluña.

No en vano su hombre de confianza, el president Torra, se enfrenta a una próxima inhabilitación. La única opción que Sánchez maneja para su investidura, la abstención de ERC, sería imposible en un escenario en que ese partido afronta una campaña electoral. Por tanto, más que un mero retraso del debate de su nombramiento a enero, lo que puede ocurrir es que esa acción sea inviable y resurja el bloqueo político.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin