Opinión

Se habla del armisticio de Colau a Agbar, de las quejas por AVLO y de Arrimadas

Colau parece que otorga una tregua temporal a Agbar

¿Da por perdida Colau su batalla con Agbar?

Es bien conocida la batalla que Ada Colau mantiene con Agbar por remunicipalizar la gestión del agua en el área metropolitana de Barcelona. De hecho, la reciente sentencia del Tribunal Supremo que avaló a la empresa para realizar los trabajos fue respondida por la alcaldesa de Barcelona con beligerancia, anunciando que recurriría a la vía legislativa para cambiar el modelo y recuperar el control del servicio. Por todo ello, ha causado una importante sorprensa en ámbitos políticos y en la propia Agbar que Colau haya aceptado el plan de inversiones de la compañía para el próximo año, que implica la movilización de más de 40 millones. "Nadie se esperaba que el Gobierno metropolitano y el resto de ayuntamientos implicados que están controlados por los comunes no hayan presentando alegaciones a la propuesta", dicen fuentes cercanas a Agbar. No obstante y a pesar de esta especia de armisticio, la realidad es que en la compañía no se fían del todo de Colau. "Nos parece extraño que después de la batalla que ha presentado vaya ahora a rendirse", indican. La misma opinión tienen en los partidos de la oposición donde esperan "una pronta reacción de la alcaldesa con el objetivo de reabrir el enfrentamiento", aseguran.

Pugna de 'barones' por el AVE 'lowcost'

La implantación en 2020 del AVE de bajo coste (AVLO) en el trayecto entre Madrid y Barcelona le está generando problemas a Pedro Sánchez. Por lo visto el presidente y su equipo están recibiendo constantes llamadas por parte de algunos barones regionales del PSOE instando a que el nuevo servicio llegue también a sus territorios. Por lo que se comenta, nisiquera la promesa de que AVLO irá extendiendo sus rutas a otras zonas a partir de 2021 ha logrado satisfacer a los presidentes regionales que, según dicen, exigen "planes claros y fechas concretas" para el despliegue de la infraestructura ferroviaria. "Ya está bien de dar más servicios a Cataluña porque nos interesa estar a bien con ERC. El resto también somos España y necesitamos al nuevo AVE para impulsar nuestra economía", indican desde un Ejecutivo regional.

Firmeza de Arrimadas ante Sánchez

Cuentan que a pesar de la debilidad que la otorgan sus solo 10 diputados, Irene Arrimadas se mostró firme en su encuentro en Moncloa con Pedro Sánchez. Por lo que se comenta defendió con vehemencia su propuesta de Gobierno constitucionalista hasta el punto de sorprender al propio presidente del Gobierno.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0