Opinión

Se habla de la Cumbre del Clima, del sabotaje del "Clásico" y del malestar de la prensa

Pedro Sánchez y Teresa Ribera en la Cumbre del Clima

Ribera, optimista con los arbitrajes tras la COP25

Se comenta que el Gobierno está contento con el resultado de la Cumbre del Clima (COP25), que el viernes concluyó. Pero esa satisfacción no se circunscribe exclusivamente al éxito que el evento ha tenido y a la repercusión internacional que Madrid y España han tenido debido al mismo. Por lo que se comenta, el Ejecutivo también está encantado con el resultado obtenido por su ministra de Transición Ecológica tras sus encuentros discretos con el sector de las renovables. Parece que Teresa Ribera ha aprovechado la concentración en Madrid del poder verde para entrevistarse con empresarios. ¿Objetivo? Reducir la factura de más de 7.000 millones que amenaza a España por los 32 procedimientos de arbitraje internacional relacionados con el recorte a la retribución de las renovables del PP. Dichas reducciones ya han condenado al Estado a abonar 1.000 millones. De ahí el interés de Ribera por llegar a acuerdos extrajudiciales para evitar mayores incrementos en la partida. Con esa idea, el Consejo de Ministros aprobó el mes pasado un real decreto por el que los afectados por el recorte mantenían la retribución de las instalaciones durante 12 años al 7,39 por ciento. Es un interés muy alto, ahora que los tipos están en mínimos, por lo que se comprende la buena marcha de la negociación.

Autobuses a 10 euros para sabotear 'El Clásico'

El independentismo incrementa sus movimientos de cara a organizar una acción de protesta masiva aprovechando la celebración del Clásico del fútbol que enfrentará en el Camp Nou al FCBarcelona y al Real Madrid el próximo 18 de diciembre. Así, a las convocatorios lanzadas por Tsunami Democràtric se une la promoción de la ANC de Elisenda Paluzie para atraer a la Ciudad Condal al máximo de indepes posibles. En concreto, la asociación está ofreciendo plazas de autobuses a diez euros para que los catalanes puedan desplazarse desde cualquier rincón de la región y llegar a tiempo a la celebración del partido. Parece que Interior está tomando buena nota de todas estas maniobras y, dicen, que prepara un amplio colectivo de Seguridad para evitar que haya incidentes.

Malestar de la prensa tras la ronda de consultas

Las comparecencias de los dirigentes políticos tras la ronda de consultas con Felipe VI generó malestar entre los periodistas, ya que se evitaron los habituales corrillos. "Abascal, Arrimadas e Iglesias dieron su mitin y salieron a toda prisa sin pararse. No sé de qué tendrán miedo", dice un periodista económico.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin