Opinión

Sin privilegios para los interinos

Manifestación de interinos

La Audiencia Nacional rechaza la pretensión de la Asociación de Interinos y Laborales (ANIL) de que estos trabajadores temporales puedan quedarse con la titularidad del puesto que ocupan, si acumulan una amplia antigüedad, sin presentarse a una oposición.

En concreto, la Asociación abogaba por que se sometieran a un mero concurso de méritos en el que se valorara el tiempo que habían desempeñado unas determinadas funciones. Se trataba de una pretensión excesiva a todas luces. Nadie puede discutir el abuso que en el sector público se hace de la interinidad. Un status laboral pensado para cubrir necesidades puntuales y urgentes se cronifica en las Administraciones hasta el punto de que se dan casos de trabajadores que llevan más de 20 años ocupando un puesto de forma provisional. Además, la antigüedad sin duda constituye un activo que debe tenerse en cuenta a la hora de aquilatar el mérito y la capacidad del aspirante a un determinado puesto de trabajo, y así lo reconoce la Audiencia.

La antigüedad en el desempeño de un puesto no puede ser el criterio dominante para lograr un puesto del sector público

Ahora bien, la ley, y una abundante jurisprudencia de los tribunales, es clara a la hora de exigir (salvo casos muy excepcionales) una prueba objetiva de evaluación de conocimientos, abierta a la libre concurrencia de candidatos, para conceder la propiedad de un puesto de trabajo en las Administraciones. Es más, existe un acuerdo específico de Mejora del Empleo Público, firmado en 2017 con la participación de los sindicatos principales de este sector, que se muestra completamente claro a la hora de no eximir a los interinos de larga duración de presentarse a oposiciones. Aceptar una situación diferente equivaldría a reconocer a este colectivo una especie de privilegio insostenible jurídicamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Interinos de España, contratados laborales, eventuales etc.....el Domingo electoral ¡Todos a votar por P. Sánchez, y por la PESOE!, aquel que se jacta de controlar la Fiscalía, y no sé si también la Audiencia Nacional, "paridora" de esta sentencia, ya sabéis INTERINOS EL DOMINGO, TODOS, A VOTAR POR P. SÁNCHEZ y su Troupe, que él ya es Docto-Fraude, y tiene "paguita vitalicia" asegurada, y sillón en el Consejo de Estado, si quiere, o sea que ya sabéis el "Docto-Fraude", que hizo tanto por los colectivos en precario, necesita que el Domingo electoral los votes, para que el día siguiente de las elecciones, P. Sánchez y su troupe, también de una patada en el cvlo..... "bote" a todos los interinos, laborales, eventuales, y demás colectivos, aunque lleven muchos años trabajados, a la calle....así que INTERINOS DE ESPAÑA, TODOS A VOTAR POR EL "controlador de la Fiscalía", y nuestros "ilustres tribunales" (A. Nacional), Tribunal, que aunque sean interinos, contratados....etc... les interesa, con sus sentencias, muy poco dejar a familias sin trabajo y en la calle, aunque sean interinos, que cotizan, trabajan, y colaboran al funcionamiento de este País, mientras esos mismos Tribunales, sentencian como "acto festivo" el organizado a un indeseable de este País, es decir, unos Tribunales que se "coronan de gloria", ¡como para confiar en la Justicia!, que en "teoría" es igual para todos, sí, pero para unos más que para otros.

https://www.abc.es/espana/abci-audiencia-nacional-aprecia-contexto-festivo-homenaje-publico-etarra-201911060219_noticia.html

Puntuación 0
#1