Opinión

Se habla de los planes de Teresa Ribera, de la confianza del PSOE y del catalanismo

Teresa Ribera, ministra en funciones de Transición Ecológica

¿Se frenan los planes de Ribera de ganar poder?

El creciente poder que acapara un Ministerio ya relevante de por sí, como es el de Transición Ecológica, hizo que creciera el rumor que sitúa a su titular, Teresa Ribera, como futura vicepresidenta del Ejecutivo. Por si fuera poco, en ambientes empresariales y políticos se dice "que parece que ya actúa como si fuera una figura clave del Ejecutivo", por delante de otras candidatas con poder, como la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Cuentan que el origen del mayor peso de Ribera en el Consejo de Ministros se produjo a raíz de su Plan de Energía y Clima, y del diseño del plan de cierre de las nucleares, una hoja de ruta que en el entorno de Pedro Sánchez llegaron a elogiar como "histórica". No obstante, su cruzada contra el motor de combustión parece jugar en su contra. Así lo estiman desde el sector del automóvil, donde temen los efectos de su ascenso en un futuro Ejecutivo. Por lo que se dice, Moncloa es consciente de estas reticencias y del daño que los mensajes alarmistas de Ribera con respecto a esta industria han generado (Ford se llevó la pasada semana a EEUU la producción de motores que hacía en Valencia por la incertidumbre). De ahí que algunos coloquen al diésel como el gran freno que le podría impedir a Ribera ganar más poder.      

El PSOE confía en Andalucía para el 10-N

A pesar de los problemas con la Justicia, por los ERE, el optimismo es la nota dominante en el PSOE andaluz de cara a las generales. Por lo que dicen en su entorno, la propia Susana Díaz también cree que la región será clave para que el PSOE obtenga un buen resultado a nivel nacional. Ese optimismo ha llegado a Ferraz, que también ha puesto sus esperanzas en el territorio andaluz. Más aún desde que Díaz afirmó su implicación en la campaña, ya que un buen resultado el próximo domingo la permitiría reivindicarse y olvidar la derrota en las regionales.

El catalanismo contrario al 'procés' irá a las urnas

Algunas plataformas catalanistas, pero contrarias al independentismo, como Fuentes de Lliures o la Lliga, del exconvergente, Antoni Fernández Teixidó, preparan una candidatura conjunta para concurrir a unas hipotéticas autonómicas el próximo año. Cuentan que aún queda mucho por hacer, ya que ni siquiera han definido quién será el líder de la lista. Pero aseguran que no tendrán nada que ver con el exprimer ministro francés Manuel Valls, a pesar de que también se sitúan en el centro político desde un punto de vista ideológico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0