Opinión

Se habla de los nuevos viernes sociales, de guerra en RTVE y de la estrategia contra Errejón

El Ejecutivo prepara una nueva batería de medidas sociales

¿Regresan los 'viernes sociales' de Sánchez?

El Gobierno utilizó los Consejos de Ministros previos a los pasados comicios del 28-Apara aprobar decretos ley como el de la mayor oferta de empleo público, el registro horario, o el subsidio para desempleados mayores de 52 años. ¿Objetivo?: aprovechar las reuniones del Ejecutivo que se celebran los viernes para lanzar medidas sociales. Esta estrategia recibió fuertes críticas del resto de partidos, ya que dichas medidas se anunciaban en plena campaña electoral. Pues bien, parece que a Pedro Sánchez no le importaron aquellos comentarios ya que, según cuentan en el Ejecutivo, los conocidos como viernes sociales "van a regresar" en esta campaña electoral previa al 10-N. Por lo visto, la idea de Sánchez es rescatar medidas que no pudieron aprobarse entonces por falta de tiempo. Es obvio que las críticas a esta nueva oleada de decretos no tardarán en llegar. Pero, dicen, que el Gobierno ya tiene preparada su línea de defensa, que pasará por no tomar decisiones de incremento de gasto que puedan comprometer al próximo Ejecutivo. "Nos limitaremos a aprovechar partidas previstas, y no gastadas, para otros capítulos", dicen desde Moncloa. A pesar de ello, desde la oposición avisan de que atacarán con firmeza el hecho de que un Gobierno en funciones "siga aprovechando los Consejos de Ministros para hacer campaña a su favor.

Los dos bandos enfrentados de RTVE

Poco más de un año es lo que ha necesitado Rosa María Mateo para crear una guerra interna en RTVE, con dos bandos claramente diferenciados. Dicen que en uno está la administradora única del ente y el recién nombrado director de Información, Enric Hernández. En el otro, dos pesos pesados de los informativos como Fran Llorente, responsable de Proyectos y Estrategia, y Xabier Fortes, director de Los Desayunos. Cuentan que Llorente y Fortes ni se hablan con Mateo, debido a sus continuas injerencias. "Todo explotó tras el debate electoral de abril. Desde entonces hay una guerra que Hernández trata de resolver", dicen desde RTVE.

La estrategia de Iglesias contra Íñigo Errejón

La irrupción de Íñigo Errejón en la política nacional ha puesto nervioso a Pablo Iglesias, que ya busca una estrategia para mitigar el daño electoral que pueda llegar desde Más Madrid. Según se comenta en la formación, una de las fórmulas es la de limitar las apariciones del secretario general en la campaña y dar mayor protagonismo a Irene Montero. "Nos puede ayudar a captar voto joven y femenino", aseguran.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0