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Unos ocho millones de conductores en España circulan sin ver con nitidez las señales o marcas viales

  • El 38% de los conductores tienen problemas en momentos de baja iluminación
  • El 27% de los accidentes se dan en momentos de menor visibilidad
  • La conducción nocturna reduce un 70% la agudeza visual

Unos ocho millones de conductores en España circulan sin ver con nitidez las señales o marcas viales y tienen dificultades para calcular las distancias de seguridad, la velocidad de otros vehículos y, por ende, presentan alteraciones en los tiempos de reacción, según se desprende de un estudio 'in vivo' realizado por Essilor (fabricante de lentes), la Fundación Española para la Seguridad Vial y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intgras) de la Universitat de Valencia, con la colaboración de Cepsa. | Los conductores con mala visión tienen tres veces más accidentes que el resto.

"Hasta un 90% de la información llega por la vista, por lo que si es deficiente puede influir crucialmente en la toma de decisiones en la carretera. Y es que, la visión es uno de los principales factores de riesgo en la conducción", ha dicho el vicepresidente de Proyectos Estratégicos Globales de Essilor, David Navarro.

En concreto, en el trabajo se han entrevistado a más de 3.200 conductores en activo que han acudido a una gasolinera Cepsa, a quienes se les ha realizado una encuesta para conocer su estado de salud visual, así como unas pruebas visuales específicas para la conducción, complementarias al examen visual habitual que realizan los profesionales de la vista.

Miopía e hipermetropía

De esta forma, se ha observado que, además de que unos 8 millones tienen deficiencias en ametropía (miopía o hipermetropía), el 38% de los conductores presentaba dificultades de visión en situaciones de baja iluminación, lo que afecta a la capacidad de adaptación y reacción en situaciones como el amanecer o atardecer, además de complicar la conducción en condiciones climatológicas adversas.

"Los accidentes de tráfico nocturnos son los que registran una letalidad más elevada y el 27,5% de los siniestros en carretera se producen en conducciones de iluminación insuficiente. Sin duda, la conducción nocturna con mala visión es un claro riesgo ya que reduce la agudeza visual en un 70 por ciento y la capacidad de profundidad puede llegar a ser siete veces menor", ha apostillado el presidente de Fesvial y catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de Valencia, Luis Montoro.

Además, prosigue, en condiciones de iluminación, el 14% también tendría dificultades, lo que supone la detección tardía de estímulos, mayor esfuerzo en la interpretación de las señales de tráfico o dificultad en al estimación de distancias o velocidad de otros vehículos.

Deslumbramientos

Respecto al deslumbramiento por otro vehículo, el estudio ha evidenciado que lo padecen con mucha o bastante frecuencia el 32,6% de los conductores, mientras que lo padecen el 15% a las salidas de los túneles. Además, el 44,2% de los conductores tarda más de 20 segundos en recuperar totalmente la visión central tras un deslumbramiento, especialmente los que no son profesionales.

El conductor reacciona 44 segundos tras un deslumbramiento.

Ante esto, los expertos han recordado que a 120 kilómetros por hora, un tiempo de recuperación de solo 5 segundos significa recorrer 170 metros sin una visión correcta. "Las primeras horas de la mañana o de la tarde, la conducción nocturna en carreteras de doble sentido, las entradas y salidas de túneles o situaciones en las que el cambio de iluminación es brusco, pueden dejar nuestra visión durante un tiempo bloqueada con los consiguientes riesgos para nuestra seguridad y la de los demás", ha apostillado Montoro.

En relación a la campimetría, extensión del campo visual del ojo, el 23,5% de los conductores presenta deficientes, lo que supone "dificultades" para gestionar situaciones de tráfico como intersecciones, cambios de carril o adelantamientos. "La disminución de la amplitud del campo visual a altas velocidades, unida a la que ya se produce de manera natural por el efecto túnel sería a 65 kilómetros por hora el campo visual es de 70 grados, a 100 kilómetros por hora de 42 grados y a 130 kilómetros por hora a 30 grados, por lo que el riesgo de siniestralidad se multiplica si el conductor ya tiene dificultades de por sí", ha argumentado Montoro.

"Han creado un examen específico para conductores que próximamente se va a poder hacer en las ópticas de toda España"

Finalmente, el vicepresidente de Essilor España, Pedro Cascales, ha destacado la importancia de estos datos, informando de que han creado un examen específico para conductores que próximamente se va a poder hacer en las ópticas de toda España. Además, y gracias a un acuerdo con la Confederación Nacional de Autoescuelas, se va a incorporar en los libros un apartado específico sobre la importancia de la visión para concienciar a los nuevos y futuros conductores.

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JuanSinMiedo
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Suele pasar a menudo, y la razón es evidente..... pintura en calzada ( seña. horizontal ) borrada por su vejez, señales tapadas con ramas y arbustos, cuando no descoloridas, grafiteadas, torcidas, y oxidadas... Colocación de 30 señales juntas y en el mismo lugar, siendo imposible poder leer todas cuando se va en un vehículo, aunque circule despacio, señales sin iluminar en sitios de total oscuridad.... etc...etc....

AHORA...¡¡ COMO NO !! LO FÁCIL, ECHAR LA CULPA AL CONDUCTOR.

Si se dan cuenta, nunca.... REPITO....NUNCA, la culpa es de ellos, siempre del conductor, ellos jamás son culpables de nada.... ¡¡ ES MARAVILLOSO !!

Ya saben el resultado de tan concienzudo estudio, mas tasas, mas impuestos, mas multas.

¿ACCIDENTES?..... LOS MISMOS, O SEA COMO HASTA AHORA, Y FÍJENSE SI LLEVAMOS YA, AÑOS...Y AÑOS.... DE" CULPABILIDADES" AL CONDUCTOR.

¡¡ Que malísimo es el tío !!.... se merece otra multa mas.

Puntuación 9
#1
Usuario validado en elEconomista.es
nousa
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Siempre es el conductor el culpable cuando en realidad el verdadero culpable es la DGT= malas carreteras, malas, duplicadas o nulas señales indicadoras o informativas, por no decir inexistentes, etc. etc. eso si , hay muchos radares para recaudar y muy malos gestores políticos.

Puntuación 5
#2
anacasto
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Nos gastaremos todo el dinero que haga falta en radares y en bajar velocidades pero no gastaremos ni un euro en arreglar carretera

Puntuación 3
#3
Vacilón
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Seguro que no son los conductores de los nuevos Toyota, con identificador de señales, de carril, distancias, etc.

Puntuación 0
#4
AROUND THE WORLD
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No veo cual es el problema.

Habitualmente las personas que llevan un volante entre la manos (no confundir con conductores) no ven mas allá del capó delantero de su coche, que es donde dirigen su incisiva mirada. Eso si no van consultando y/o escribiendo en el guasap de su móvil mientras sujetan el volante con la otra mano.

Nada de mirar mas allá de esta zona para poder anticipar posibles incidentes en la vía (frenadas, obstáculos, baches, etc...). O incluso ver las señales con los límites de velocidad de la vía (y que conste que no hablo de excesos, muy al contrario me refiero a defectos).

Y ya ni hablamos de usar intermitentes cuando cambiamos de carril; que en la mayoría de los coches deben de ser un accesorio opcional y no lo deben de pedir cuando encargan el vehículo.

Puntuación 3
#5
esta claro
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No se exige llevar correccion a los conductores tras pasar la revision del carnet y asi nos va.Veo a diario gente con muy bajas agudezas visuales a los que no se les pone ninguna pega a la hora de renovar su carnet incluso a profesionales del volante.

Puntuación 0
#6