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Fórmula 1 y MotoGP, carreras de éxito para sus patrocinadores

  • El motor genera en torno a 1.200 millones de euros al año en marketing
  • La escudería McLaren logra una gran notoriedad a través de las redes
  • El motociclismo recauda alrededor de 200 millones de euros en patrocinios
Fórmula 1. Foto: Reuters.

Las primeras carreras automovilísticas datan de finales del siglo XIX y, como no podía ser de otra manera, los avances tecnológicos aplicados a la mecánica han ido cambiando significativamente la naturaleza de este deporte. Aunque cada vez son más los aficionados que se interesan por los rallies, las carreras de motocross, el trial, el enduro, el snowcross u otras modalidades de motor, el Campeonato del Mundo de Motociclismo, popularmente conocido como MotoGP, y la Fórmula 1, competición de automovilismo internacional dirigida por la Federación Internacional del Automóvil, son los pesos pesados del mundo de las carreras deportivas de motor.

De hecho, el automovilismo, a través de la Fórmula 1, genera alrededor de 1.000 millones de euros anuales en marketing, según datos de la EAE Business School. El motociclismo, por su parte, recauda alrededor de 200 millones. Desde luego, estas cifras son de lo más suculentas y, por eso, grandes empresas de nuestro país ven en la inversión en motor deportivo una gran oportunidad para ganar notoriedad; ser los vencedores en una carrera que augura un gran éxito en la meta.

Según el Barómetro de Patrocinio Deportivo de 2018, elaborado por SPSG Consulting con el apoyo de la escuela de negocios Esade y la Asociación de Marketing de España, las marcas que la población más asocia a los deportes de motor son, en este orden, Repsol, Red Bull, Santander, Ferrari, Renault, Honda, Mercedes-Benz, Movistar, Yamaha y McLaren.

El Barómetro de SPSG se centra también en las compañías que los españoles más relacionan con la competición de motor por excelencia, la Fórmula 1. Así, se observa que coinciden ocho de las diez marcas que se recogen: Ferrari, Renault, Santander, Red Bull, McLaren, Mercedes-Benz, Repsol y Movistar. Además, se cuelan en el octavo y décimo puesto los fabricantes de neumáticos Pirelli y Michelin.

Desde el pasado 17 de marzo se viene celebrando la temporada 2019 de este deporte y cuenta con partners como la empresa de mensajería DHL, la aerolínea Emirates, Heineken, Pirelli y Rolex.

Además, cada equipo cuenta con sus propios patrocinios. Así, la escudería Ferrari, en la que se encuentra el piloto alemán Sebastian Vettel, es la que tiene el mayor número de patrocinios comerciales, concretamente 31. Estos acuerdos le reportan al equipo, según datos de la empresa Sportcal, alrededor de 240 millones de euros. Le siguen la escudería Mercedes, en segundo lugar, y la austriaca Aston Martin Red Bull Racing, con unos ingresos estimados por patrocinios de 130 millones y 110 millones de euros respectivamente. La escudería McLaren, por su parte, que cuenta esta temporada 2019 con el piloto español Carlos Sainz Jr., obtiene unos 90 millones de euros.

Precisamente, la escudería McLaren logra una gran notoriedad a través de las redes sociales. El pasado 10 de junio anunciaba que alcanzaba nada más y nada menos que cuatro millones de seguidores en Instagram, convirtiéndose así en el equipo de Fórmula 1 con más seguidores de esta red. La escudería, además, ha incluido este año a la marca española de cerveza Estrella Galicia 0,0 en su lista de patrocinadores. La cervecera también ha estado anteriormente asociada al piloto Carlos Sainz en sus etapas en las escuderías Toro Rosso y Renault. El piloto de 24 años cuenta con 690 mil seguidores en Instagram y, según el Barómetro de Patrocinio Deportivo 2018, ocupa el puesto número seis de los pilotos (ya sea de automovilismo como de motociclismo) españoles con mejor imagen, superado por Fernando Alonso (en primer lugar), Marc Márquez (segundo), Dani Pedrosa (tercero), Jorge Lorenzo (cuarto) y el veterano Carlos Sainz (quinto). Entre los extranjeros, destacan Valentino Rossi, Lewis Hamilton y Michael Schumacher.

"La Fórmula 1 no solo es una competición deportiva, también es el banco de pruebas para la investigación tecnológica que luego se aplica al conjunto de la sociedad", explicaba el año pasado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, cuando se renovaba -por cinco temporadas- el acuerdo que vincula a la aseguradora con la escudería Renault Sport Formula 1 Team, juntos desde 2017. Como explicaba Huertas, asociarse a un deporte como este ofrece a las marcas inevitablemente una imagen de innovación. Éxito asegurado.

El caso de Santander

La presencia de Santander en un deporte tan destacado como la Fórmula 1 estuvo ligada a la escudería Ferrari entre los años 2010 y 2017, dando visibilidad a su imagen a escala mundial y de forma particular en mercados prioritarios para el banco donde la competición cuenta con fuerte arraigo como son Brasil, Reino Unido, Alemania o España. El pasado 11 de junio se daba a conocer que el Grupo bancario regresaba al mundo del motor a través de su filial digital Openbank. Y es que la marca se ha convertido en patrocinadora de del equipo Ángel Nieto Team en MotoE, la competición de motos eléctricas que se estrena este año con seis carreras dentro del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Según detalló el banco digital, el acuerdo lo sella con la escudería para las dos próximas temporadas y lucirá su identidad corporativa en el Mundial de MotoE en todos los soportes del equipo, representado por el campeón en 125cc en 2011, Nico Terol, y María Herrera, la única mujer que compite en todas las categorías del Mundial.

Márquez, imagen estrella

La máxima competición mundial de motociclismo de velocidad es el Campeonato del Mundo de Motociclismo -o MotoGP-, regido por la Federación Internacional de Motociclismo, institución con sede en Suiza que organiza diferentes competiciones de motociclismo y que representa a un total de 98 federaciones. La edición de este año empezó el pasado 10 de marzo en Qatar y finalizará el 17 de noviembre en Valencia. El piloto español Marc Márquez, del equipo Repsol Honda Team, podría revalidar su título de campeón por cuarto año consecutivo. Su nombre suena inevitablemente a favorito, por lo que las marcas que se asocian a su imagen logran una gran notoriedad en medios de comunicación.

De hecho, en el Barómetro de Patrocinio Deportivo 2018, Márquez se cuela entre los diez deportistas con mejor imagen de nuestro país; solo superado por Rafa Nadal, Pau Gasol, Andrés Iniesta y Fernando Alonso. Es el único piloto de motociclismo que se encuentra en el top ten, que se completa con Iker Casillas, Miguel Indurain, Gerard Piqué, Sergio Ramos y Raul González.

Este Barómetro también señala que, más allá de Repsol y Honda, en primer y segundo lugar, las marcas que más se relacionan con Márquez son, en este orden, Red Bull, Estrella Galicia, Danet (Danone), Cepsa, Yamaha, Banc Sabadell, Movistar, Red Bull y Adidas.

Además, cabe destacar que la imagen del piloto está también vinculada al grupo español Inditex, que acompaña a Márquez a través de su cadena de moda destinada a público joven Pull&Bear. La firma y el deportista ya han lanzado al mercado conjuntamente tres colecciones. Es habitual que el piloto, que cuenta con más de cuatro millones de seguidores en Instagram, suba fotos a sus redes con prendas de la colección. El mejor escaparate para la firma, que llega a ciudadanos de todo el planeta a golpe de clic.

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