Todos

Nissan considera "lamentable" el cambio de criterio de Renault respecto a su nuevo gobierno corporativo

  • Renault es el propietario de casi el 44% del capital de Nissan.
  • Nissan pretender reforzar los mecanismos de control internos tras el caso Ghosn.
Hiroto Saikawa, presidente de Nissan.

El consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, ha calificado como "lamentable" el cambio de criterio de por parte de Renault, que ha decidido ahora no participar en la votación de la próxima junta general de accionistas de la firma nipona en la que se decidiría la creación de tres comités para mejorar el control y el gobierno corporativo.

El posible bloqueo por parte de Renault daría al traste con la reestructuración prevista en Nissan, pues el fabricante francés es el máximo accionista de la nipona con casí el 44% del capital.

Nissan señaló que las enmiendas que se votarán en la próxima junta de accionistas son necesarias para una transición hacia una compañía con tres comités (nombramientos, compensaciones y auditoría), con el fin de aumentar el control, después del caso del anterior presidente y consejero delegado Carlos Ghosn.

Tras la investigación interna que detectó una mala conducta por parte de Carlos Ghosn, Nissan estableció un comité especial para mejorar la gobernabilidad, que estaba dirigido y compuesto por asesores externos.

Dicho comité especial entregó una serie de recomendaciones y, sobre ellas, Nissan votó por unanimidad pasar de ser una firma con auditores legales a una con tres comités estatutarios, como parte de su objetivo de evitar nuevos casos como el de Ghosn.

Discusión en profundidad

"Esta transición fue discutida en profundidad por el consejo de administración de Nissan y aprobada por todos los miembros del consejo, incluyendo las personas nombradas por Renault. Nissan considera lamentable la nueva postura de Renault en este asunto, ya que va en contra de los esfuerzos de la empresa por mejorar su gobierno corporativo", aseguró Saikawa.

El consejero delegado de la firma nipona destacó, a su vez, que Nissan continuará realizando "los mayores esfuerzos" para dar a conocer y comunicar la importancia y necesidad de los cambios a la hora de reforzar la gobernabilidad.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Es evidente que lo de Carlos Ghosn fue una especie de "golpe de estado" ya que eso de que un occidental dirija una de sus grandes empresas, no gustaba nada a los japoneses sobre todo dentro de la compañía. Los asíaticos son muy suyos, sobre todo los japoneses.

Puntuación 2
#1