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Operación DGT de Semana Santa: 264 vehículos camuflados, 557 radares móviles, 10 helicópteros y 8 drones

  • Este año habrá 400 agentes más que en la Operación de Semana Santa de 2019
  • La mitad de los accidentes del pasado año, después de comer
  • El 23% de los muertos son motoristas, pesa a suponer el 16% del parque automovilístico

La DGT movilizará durante la Semana Santa un dispositivo especial de 9.200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, frente a los 8.800 que hubo el año pasado; 264 vehículos camuflados de la Benemérita para vigilar el comportamiento en la carretera, sobre todo en convencionales; y cerca de 1.400 radares para controlar la velocidad: 724 fijos, 62 de tramo y 557 móviles en los vehículos de la Guardia Civil; además de 10 helicópteros y 8 drones que velarán por la seguridad vial durante estos días.

Primera fase

La Operación Salida de la Semana Santa de 2019 arranca este viernes 12 de abril a las 15.00 horas con una previsión de 15,5 millones de desplazamientos por carretera hasta las 24.00 horas del lunes día 22. Desarrollada en dos fases, la primera comenzará este viernes 12 a las 15.00 horas y finalizará dos días después, a las 24.00 horas del domingo 14. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,9 millones de desplazamientos.

Segunda fase

Más importante que la anterior por el volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 17 de abril, excepto en la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde comenzará al día siguiente.

Esta fase finalizará a las 24.00 horas del lunes 22 de abril con la operación retorno, que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha y La Rioja dicho lunes es festivo.

Dron de la DGT.

En el resto de comunidades, pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

Más agentes que en 2018

Durante el dispositivo especial, habrá 9.200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, frente a los 8.800 que hubo el año pasado; 264 vehículos camuflados de la Benemérita para vigilar el comportamiento en la carretera, sobre todo en convencionales; y cerca de 1.400 radares para controlar la velocidad: 724 fijos, 62 de tramo y 557 móviles en los vehículos de la Guardia Civil; además de 10 helicópteros y 8 drones. La DGT tiene en su web la ubicación de los radares.

Foto tomada por un helicóptero de la DGT.

Igualmente, la DGT contará con 216 cámaras para el control del uso de cinturón pero que, dada su "fiabilidad", también se utilizarán para vigilar el uso del móvil.

Cifras de siniestralidad

El año pasado perdieron la vida en las carreteras durante la Semana Santa un total de 31 personas y otras 159 resultaron heridas graves. Navarro confía que este 2019 las cifras de siniestralidad sean más bajas por la reducción del límite de velocidad de 100 a 90 km/h en las convencionales (medida que entró en vigor en enero) y por el aumento de la vigilancia y control.

"Poco a poco vamos a ir recuperando lo que dejamos durante los años de la crisis. La Seguridad Vial descansa en la vigilancia y control, a más, debería haber menos accidentes", ha justificado el despliegue de este año Pere Navarro, que además ha advertido de que, en la medida que se pueda, se irán aumentando los radares de tramo en zonas de concentración de accidentes, ya que "está más que contrastada su eficacia".

Preocupación: motoristas

Accidente de moto.

Sobre la siniestralidad vial, ha comentado que lo que "preocupa especialmente" a la DGT son los motoristas, pues de los 31 fallecidos que hubo en Semana Santa en 2018, cinco eran usuarios de motocicleta. En los últimos 4 años, el 23% de los muertos en este periodo vacacional pertenecían a este colectivo, pese a representar estos el 16% del parque automovilístico, lo que a juicio de Navarro, "es un fracaso de todos". Y tres fueron ciclistas, colectivo que representa de media el 6% de víctimas mortales en las últimas cuatro Semanas Santas.

Después de comer

Asimismo, durante 2018 casi la mitad de los accidentes mortales (14) se produjeron después de comer, y 10 de los 31 fallecidos fueron mayores de 65 años.

Otros datos que ha puesto sobre la mesa el director general de Tráfico es que 4 de cada 10 muertos de la Semana Santa de 2018 superaba el límite de alcohol permitido; y otras dos víctimas mortales no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Si bien también ha recordado que la principal causa de mortalidad en las carreteras es, desde 2016, las distracciones al volante, especialmente el uso del teléfono móvil, superando así al consumo de alcohol.

Campaña en tono irónico

Coincidiendo con este periodo vacacional, Navarro ha presentado la última campaña de concienciación de la DGT para evitar accidentes de tráfico.

Bajo el nombre "Top vacacional" y partiendo de la idea de la siniestralidad vial del año pasado, Tráfico presenta tirando de ironía y utilizando el formato docu-reportaje, los tres destinos más populares en los que puede acabar un conductor que no respete las normas de tráfico: el hospital, el cementerio o la cárcel.

"Si buscas cuidados intensivos, este destino es para ti", es el mensaje que concluye el spot que presenta al hospital como destino, mientras que si este es el cementerio, es porque "buscas olvidarte del trabajo o de la locura familiar". El tercer destino 'vacacional' es la cárcel, el mejor lugar "si necesitas tiempo de reflexión".

Esta campaña, que pretende dar continuidad a la que lanzó la DGT en otoño, es "hacer reflexionar de a donde puede llevar una copa de más, un exceso de velocidad o un Whatsapp", según Navarro, que ha destacado el tono "amable" de la campaña a la hora de trasladar un "mensaje real". De hecho, la campaña se ha grabado en escenarios reales.

La campaña podrá verse y escucharse en televisión (anuncios de 20 y 30 segundos), radio (tres cuñas) y medios impresos (gráficas). También estará en medios digitales y redes sociales, donde se podrán ver varios spots en los que distintos profesionales que trabajan en estos tres espacios van contando detalles de su trabajo diario.

Todas estas piezas se pueden ver en el site creado para tal fin. Y finalmente, se verá en centros comerciales, estaciones de trenes, intercambiadores de autobuses y aeropuertos.

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comentariosforum2

Semana ¿qué?
A Favor
En Contra

Y al mando de todo este despliegue está el comisario Villarejo.

Puntuación 1
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ No les gustaría leer a la par que tanta medida REPRESIVA, igualmente por ejemplo......" OPERACIÓN DGT SEMANA SANTA= DE ACUERDO CON FOMENTO, SE VA A PROCEDER A LA ELIMINACIÓN DE SOCAVONES, TRAMOS PELIGROSOS, SEÑALES ESTROPEADAS Y MAL UBICADAS, ARCENES EN MAL ESTADO, FIRMES ESTROPEADOS, ILUMINACIÓN INEXISTENTE...etc...etc...etc....?

Que pena de sueldos perdidos públicos, a personas incapaces.

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Puntuación 2
#2