Todos

Más previsiones catastróficas: la tasa de paro rondará el 17% en 2009 con una contracción del PIB del 1%

La economía española se contraerá un 1% en 2009, mientras que la tasa de paro se aproximará al 17%, según las estimaciones de la firma de consultoría Intermoney. Durante la presentación del estudio 'De lo financiero a lo real', el economista jefe de la firma, José Carlos Díez, aseguró que España "ya está en recesión" y que la economía experimentará un retroceso trimestral del 0,5% en los tres últimos meses del ejercicio, que se unirá a la caída del 0,2% en el tercer trimestre.

"Nos preocupa mucho el 2009, pero el ajuste se está produciendo ya", aseguró Díez, que puso en duda que la evolución pueda ser "a peor", aunque no descartó que la situación pueda permanecer en este mismo estado durante un tiempo.

Respecto al empleo, el economista jefe de Intermoney señaló que la destrucción de puestos de trabajo experimentará una mayor intensidad a partir de ahora, situación que se mantendrá, sobre todo, hasta Semana Santa.

La inflación, cerca del 0%

Además, concretó que los servicios serán los que más empleo destruyan y que, aunque lo harán en menor proporción que la construcción o la industria, su impacto numérico será mayor, porque es el sector que da trabajo a un mayor número de españoles.

En referencia a la inflación, Díez consideró que se situará en tasas muy bajas durante el 2009, incluso próximas al 0%, aunque calculó que el promedio del año estará en torno al 1%. Por este motivo, auguró que el diferencial con la Unión Europea estará muy cerca del 0%, lo que permitirá que España gane en competitividad, aunque no logrará el nivel necesario porque, en su opinión, para conseguirlo serían necesarias "reformas estructurales".

En este sentido, y en referencia a la bajada de impuestos anunciada por el primer ministro británico, Gordon Brown, el economista jefe de Intermoney consideró que sí es necesario disminuir la presión fiscal, aunque indicó que lo más adecuado sería reducir las cotizaciones a la Seguridad Social en vez de optar, por ejemplo, por bajadas del IVA.

Por lo que respecta a la salud del sistema financiero español, Díez indicó que la morosidad llegará a niveles del 6%, pero aseguró que son tasas "con las que se puede vivir" gracias, especialmente, a que España se encuentra dentro de la Unión Monetaria.

Los tipos bajarán al 1,5% en 2009

Preguntado por la evolución de los tipos de interés en la zona euro, el economista jefe de Intermoney calculó que se se situarán en el 2,5% en diciembre y que se reducirán hasta el 1,5% en el primer trimestre del próximo ejercicio, nivel que podría mantenerse hasta 2010.

No obstante, Díez consideró que la política monetaria no bastará para reactivar la economía e indicó que las bajadas de tipos tendrán que ir acompañadas de medidas de tipo fiscal que, en su opinión, deberían emprenderse de forma "coordinada" en todos los países.

Respecto a las medidas que presentará esta tarde el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, el economista jefe de Intermoney explicó que "hay margen" para gastar "bien" los recursos, y subrayó la inversión en infraestructuras como uno de los ámbitos en los que debería incidir este nuevo plan.

Así, citó las infraestructuras ferroviarias -orientadas a transporte de mercancías-, las portuarias y las medioambientales como principales opciones hacia las que debería orientarse la inversión pública.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nklo
A Favor
En Contra

¿¿¿¿catastrofistas???

Pecan de optimistas o sea que quienes están volviendo a empujar a la sociedad a despilfarrar son unos canallas.

El estúpido espíritu navideño (consumismo y optimismo ridículo)terminará antes de lo previsto este año debido a que la realidad se va a imponer con toda su crudeza y se va a llevar por delante a la siguiente tanda de incautos.

Miren, esto es Apocalíptico que significa Revelador, no como pretende hacer entender el imbécil mercenario de zETAparo.

Parece ser que eleconomista se punta al carro del optimismo estúpido, ya llorareis ya...

¿Por qué no sacaís de nuevo a los gurus que anticiparon esta debacle económica y ponéis lo que vuelven a decir?

Os presiona La Caixa? Solbes? Corbacho? xDDDDDDDDD

Cuantos niños se quedarán sin reyes esta año... y sin pan el resto.

La Guadaña está segando y no se detendrá hasta que esquilme el último céntimo de los bobos.

Puntuación 7
#1
El Crack económico español
A Favor
En Contra

Buscad en google consejos para ahorrar en el hogar y empezad por si os quedáis en el paro.

Guisos frente a comida precocinada como pizzas. Bombillas de bajo consumo, etc.

Los próximos años serán muy duros.

Puntuación 19
#2
eddd
A Favor
En Contra

LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA SE VAN A DESPLOMAR.Hasta ahora han sido una estafa que nos ha llevado a esta crisis.Solo con caidas del 50% el sector se reactivara,hasta entonces a esperar al derrumbe de precios.EN UN AÑO NOS AHORRAREMOS MAS DE 20 MILLONES DE PESETAS.

Puntuación 21
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Dios mío, hasta el GOBIERNO o PSOE (=INTERMONEY) reconocen la catástrofe que no acecha.

Por si hay alguna duda... INTERMONEY = Oficina Económica de Moncloa, de donde proviene Miguel Sebastian y otros altos cargos económicos de este Gobierno del POSE, los que intentaron asaltar el BBVA, ENDESA, etc, etc

Puntuación 16
#4
YO
A Favor
En Contra

Y EL MUNDO SE ACABARAAA!!!

Puntuación 1
#5
casas rurales en castellon
A Favor
En Contra

Ojala no te equivoques "eddd",

estoy esperando a que bajen los

pisos años y años...

Puntuación 2
#6
PSUCARRATS
A Favor
En Contra

Baja la inflacion,baja el consumo,baja la produccion industrial,baja el PIB,baja el precio de intervencion del BCE,baja el euribor,baja la creacion de empleo,baja el precio de la vivienda,bajan las materias primas,baja el valor de las empresas cotizadas en bolsa,todo baja hasta la esperanza de las personas en un futuro mejor.Sube el paro,la pobreza,la exclusion,el malestar social,la delincuencia,la depresion...Estamos en una doble crisis de liquidez del sistema y de sobreendeudamiento empresarial y social.Nos estamos situando en una fase prebelica y de honda deflaccion economina dificil de solucionar.AUSTERIDAD Y QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS.

Puntuación 12
#7
SomUnaNacio
A Favor
En Contra

os juro que me siento como si estuviera en la última vagoneta del Dragon Khan, en Port Aventura y en la primera vagoneta fueran J.L Rodriguez Alpargatero y Pedrito Solbes, a punto de pillar la bajada mas fuerte.

:-)

Puntuación 4
#8
SomUnaNacio
A Favor
En Contra

pero que narices, que viva LA DEFLACIÓN¡¡

Puntuación 0
#9
Juan Manuel
A Favor
En Contra

Nos lo tenemos merecido, por vagos, codiciosos e ilusos.

Puntuación 3
#10
COMENTADOR
A Favor
En Contra

Esto se veía venir, ante una saga de farsantes ZP y su paquete de ministros y consejeros quieren crear 300.000 puestos de trabajo.

La última ocurrencia de estos falsificadores de la realidad es que van a generar empleo: eso mismo jurasteis en la propaganda electoral de marzo de 2008, que generaríais 2 millones de empleo. Y en sólo 6 meses van 700.000 parados más, el paro será del 20-25% para finales del 2009.

Nadie confia en este Gobierno ni en la economía ni en las medidas que se le ocurren, por tanto si no hay confianza no hay consumo. Si no hay consumo no se puede generar empleo. Tan elemental como esto, quiém compra salvo lo imprescindible y si llega a ese mínimo...

Dar dinero a los bancos, a las inmobiliarias, a los fabricantes de coches... no son medidas que generen empleo. Genera más desigualdad, el rico más rico el pobre más endeudado.

Y tu ZP y tus medidas os haceis llamar progreso y socialdemocracia... Embaucadores y estafadores es vuestro verdadero nombre. Las medidas que tu ZP implantas, son las mismas que se hacen en países que tú has calificado de Neoliberales.

Pero dado que tus conocimientos son Buenas Noches y Buena Suerte, seguid votando PSOE, es el progreso!!!!

Cuando a finales de 2009 se ejecuten embargos de pisos y represente cercadel 10% y en 2010 lleguen a un 15-20%, y por entonces el paro se sitúe en el 20-25% ya veremos si la ley de memoria histórica y la grandeza de la república no se representan de nuevo en el teatro de España.

Puntuación 9
#11
Trencapinyes
A Favor
En Contra

Personalmente y sin querer ser catastrofista, pienso que nuestro Gobierno en el afán de querer una realidad diferente a la existente se pierde en optimismos incosistentes y nada creibles. Prueba de ello el Sr. Montilla en una de sus últimas apariciones públicas. Rogando a la ciudadania que por favor en estás Navidades hagan el favor de consumir, por el bien de todos. "Patético". he sentido en lo más hondo de mi alma aquello que llaman verguenza ajena. Por mucho que digan y sigan diciendo la realidad se impone y se tiene que decir claro y aceptar el cambio de tornas.

Puntuación 7
#12
xoxolbes
A Favor
En Contra

pues si todo baja los pobres serán menos pobres.

y los ricos mas ricos, todos contentos.

zpene, el unico presidente del mundo capaz de unir en una manifestacion a todos ciudadanos.

17% lo tendremos el 1 de enero de 2009 asi que es verdad.

lo del pib tambien es cierto porque el 1% es de 2008 y se sabrá en 2009.

"el libro solbes de los records"

29% de paro, deficit del 6%, deuda del 40% del pib, cierre del 30% de empresas, 260 parados a la hora, record de delincuencia callejera, record de robos a bancos, record de vehiculos quemados, record de desafiliados, record de viviendas vacias y por habitante. record de cargarse un pais en 9 meses.

Puntuación 6
#13
santi
A Favor
En Contra

Que son tiempo duros, todos lo sabemos. Pero también es cierto que generando "confianza" y "no desilusión" se pueden conseguir grandes objetivos. Arrimemos todos el hombro, empresarios,sindicatos, banca etc.y dejemos de hablar de este gobierno, pués os aseguro que no tienen ni idea de "política económica". Manos a la obra, y no caigamos en la tentación de arrojar la toalla. Y podemos consumir, pero nunca por encima de nuestras posibilidades.

Puntuación 2
#14
Luiseteggg
A Favor
En Contra

¡Que cabrito el Bush ese! La que nos ha montado y se va de rositas a casa

¿A que a los sociatas os gusta oir lo anterior?

Pues no. El desastre americano se lo han cocido los americanos y, el desastre español nos lo hemos cocido nosotros solitos. La economía española ha tenido entrada neta de dinero extranjero, como la americana. Nuestro dinero no ha ido a EEUU, porque ya aquí había mas demanda de crédito que ahorro. Todo funcionaba muy bien con un flujo entrante de dinero extranjero que, de repente, se acabó. Ahora hay que devolver lo que se tomó prestado y, no hay.

Los americanos tienen culpa de muchas cosas pero no de que en España se construyeran mas casas al año que en Francia y Alemania juntas, ni de que las inmobiliarias se empufasen hasta las orejas acumulando terrenos preurbanizables o urbanizables ¡hombre no! No se cuanta culpa tienen Aznar y Zapatero de ello pero, mas que Bush, desde luego. Y que conste que Bush me es profundamente antipático.

Puntuación 13
#15