El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha anunciado la finalización de las operaciones de rescate de vehículos que habían quedado atrapados bajo el temporal de nieve en la AP-6, tras horas de trabajos de la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil y los técnicos de la Comunidad de Castilla y León para retirar los vehículos de la nieve y limpiar las carreteras.
La circulación en la AP-6 se ha reanudado en ambos sentidos y contará con el control por parte de agentes de la Guardia Civil hasta las 16.00 horas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
Será a partir de las 16.00 horas cuando la DGT evalúe de nuevo la situación en la carretera y se informe sobre las medidas a llevar a cabo. La circulación estará bajo la supervisión de la Jefatura de Tráfico de la Guardia Civil y un retén de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Las operaciones de rescate han tenido que realizarse en varios puntos de la carretera, debido a que a última hora del sábado quedaron atrapados conductores que circulaban por ella en varios puntos de la vía, y han tenido que pasar la noche bajo el temporal, sin poder continuar la marcha hasta la mañana del domingo. Según el Ministerio de Defensa, las labores de rescate se han visto complicadas porque había "numerosos vehículos que, accidentados o atrapados, bloqueaban no sólo los carriles sino los arcenes, lo que ha dificultado el paso de los vehículos de emergencias".
La nieve caída desde este sábado ha obligado a cortar decenas de carreteras en varios puntos del país, incluida la A-6 en la sierra de Madrid y la AP-6 en varios puntos, donde decenas de vehículos han quedado atrapados y han tenido que ser rescatados por la UME, tras pasar la noche en la carretera.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este domingo pone en aviso de riesgo a 29 provincias por nevadas, que se prevén de mayor riesgo en La Rioja y Navarra (en esta última además habrá riesgo por aludes) y donde se ha activado el aviso de máximo nivel (rojo) por riesgo extremo. Además, Asturias, Guipúzcoa, Álava, Madrid, Soria, Segovia, Burgos, Ávila, Toledo, Guadalajara, Cuenca y Cantabria activarán el aviso naranja por riesgo importante causado por las nevadas.
Otras provincias en que se activarán avisos de nivel amarillo por la nieve serán Jaén, Zaragoza, Huesca (donde se activará además aviso amarillo por riesgo de aludes), Teruel, Albacete, Ciudad Real, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Barcelona, Gerona, Lérida, Cáceres, Lugo, Orense y Vizcaya.
Mejor no circular hoy
En otro mensaje publicado en la red social, Serrano ha pedido a los españoles que no cojan el coche para circular por las carreteras españolas si no es "estrictamente necesario" debido al temporal de nieve y viento que azota la Península este domingo y, en caso de tener que conducir, informarse antes del estado de las carreteras por las que se pretende transitar y de la situación meteorológica.
"Es muy importante no circular por las carreteras, autovías y autopistas sin estar informado de la situación de las mismas y la previsión meteorológica y sólo hacerlo si es estrictamente necesario. Mucha Prudencia", ha publicado en su cuenta de Twitter.
El temporal de nieve registrado entre este sábado y este domingo ha provocado que se mantengan este domingo por la mañana cortes a la circulación o tráfico restringido en las carreteras CA-9104 -en la provincia de Cádiz-, y A-4030, A-395 y A-4132, en la provincia de Granada.
Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultadas por Europa Press han informado de que continúa activo el nivel negro en la vía CA-9104, a su paso por la localidad gaditana de Grazalema, por lo que se encuentra intransitable al tráfico. Así, la circulación está interrumpida desde el kilómetro 0 al 8,4 en ambos sentidos debido a la meteorología adversa.
En la provincia granadina, el nivel rojo está activo en la A-4132, desde el kilómetro 25 al 41 en ambos sentidos hacia la localidad de Trevélez. Debido a esto, se ha prohibido la circulación de camiones, articulados y autobuses. Además, la DGT ha precisado la obligatoriedad del uso de cadenas o neumáticos de inverno.