Todos

Junqueras pide salir de prisión porque es un hombre de paz, pero el Supremo no decidirá este jueves sobre su libertad

  • En la vista en la que ha pedido su salida de prisión
  • La Fiscalía, muy dura: "Ser presidente no afecta a su situación judicial"
  • En prisión provisional desde el pasado 2 de noviembre por el 1-O
Oriol Junqueras en el Parlament el pasado mes de febrero. Foto: EFE

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado este jueves ante los magistrados del Tribunal Supremo que deben revisar su prisión preventiva que es un "hombre de paz" con convicciones religiosas y que busca el "diálogo bilateral" en el conflicto político existente en Cataluña. Sin embargo, desde el Tribunal Supremo ya han indicado que la decisión no llegará este jueves.

"Quiero rogarles que me pongan en libertad. Los valores de civismo y paz intentaré que sean predominantes allí donde tenga influencia", ha dicho y ha precisado que no defiende cauces violentos y que, por tanto, no existen motivos para mantener la medida de prisión provisional que pesa sobre él desde el pasado 2 de noviembre por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

El líder de ERC ha aprovechado su intervención de apenas unos minutos al final de la vista para recalcar que él no ha hecho nunca ninguna declaración insultante u ofensiva y ha pedido que le dejen en libertad para poder ejercer el cargo de diputado tras su elección en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, según han informado fuentes presentes en la sesión.

Además, Junqueras ha dicho también que desconocía que existiera el documento 'Enfocats', una especie de hoja de ruta del procés hallado en la casa de su número dos en la Consejería de Economía, Josep María Jové y que se considera clave para la investigación, según fuentes presentes en la declaración.

Visiblemente más delgado y vistiendo camisa blanca, vaqueros y zapatillas deportivas, el diputado electo de ERC ha defendido ante el tribunal de apelaciones en un turno de última palabra que se le ha concedido que no existen motivos para mantener la medida de prisión provisional que pesa sobre él desde el pasado 2 de noviembre por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos relacionados con la Declaración Unilateral de Independencia (DIU) del 27 de octubre.

La Fiscalía, muy dura

Por el contrario, la Fiscalía se ha mostrado muy dura y ha solicitado que se mantenga en prisión al político, solicitud que de ser aceptada por los jueces le impediría estar en la sesión constitutiva del Parlamento regional el próximo 17 de enero. Los fiscales consideran que Junqueras debe continuar en la cárcel de Estremera (Madrid) al existir riesgo de reiteración delictiva de los episodios de violencia previos a la celebración de un referéndum de independencia de Cataluña el pasado octubre.

Y le han avisado de que la posibilidad de que se acabe convirtiendo en presidente de la Generalitat de Cataluña no debe afectar a su situación judicial. 

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, integrada por los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge, tendrá que decidir si atiende a su petición o levanta la medida de prisión que dictó contra él la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, cuando el caso entonces aún no había pasado a ser competencia del Tribunal Supremo. La Fiscalía ha pedido, según lo esperado, que se mantenga la medida de prisión provisional.

En la actualidad Junqueras y el exconseller Joaquim Forn son los dos únicos miembros del exgobierno catalán que permanecen en prisión por la organización del referéndum independentista y la declaración de independencia de Cataluña (DUI). El magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena, decidió mantenerles en la cárcel junto con Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium) tras tomarles declaración el pasado 1 de diciembre.

A diferencia del resto de exconsejeros -para los que acordó libertad sujeta al pago de fianza de 100.000 euros- Llarena expuso que en el caso de los todavía presos persiste el riesgo de reiteración delictiva ya que sus aportaciones estarían directamente vinculadas a una "explosión violenta". En este sentido recordó en su auto del pasado 4 de diciembre -que es el que se revisa este jueves en la vista de apelación- incidentes como el "asedio" por decenas de miles de personas a una comisión judicial que registraba la Consejería catalana de Economía en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre.

De vuelta a los calabozos

A las 10:40 de este jueves ha comenzado la vista en el Tribunal Supremo. El primero en hablar ante los magistrados en la vista ha sido el abogado de Junqueras, Andreu Van Den Eyden, al que han seguido los de las dos defensas que se han adherido a este recurso, que son las del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado electo por Junts per Catalunya Jordi Sánchez y las del exdiputado de Cataluña Si que es Pot Josep María Nuet. Después han defendido su postura los letrados de Vox y por parte del Ministerio Público el fiscal Javier Zaragoza, al que acompañaba la que fuera fiscal general del Estado Consuelo Madrigal.

Junqueras llegó en torno a las 09:30 de la mañana a los calabozos de la Audiencia Nacional procedente de la prisión de Estremera (Madrid) en un coche de color gris, escoltado por patrullas de la Guardia Civil. Apenas una hora después, sobre la las 10:15 fue trasladado al Supremo -situado al otro lado de la Plaza de la Villa de París- en un furgón de la Guardia Civil. Poco después del mediodía era trasladado de vuelta a estos calabazos para posteriormente volver a la prisión de estremera. 

Movilizaciones de ERC

Como ha ocurrido en anteriores comparecencias en el Supremo, Junqueras ha estado respaldado por una delegación de ERC que se ha concentrado a las puertas del alto tribunal antes del inicio de la vista.

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

La DGT anuncia la reforma de los exámenes, revisión del carné y más radares.

Sí­, pero que sea el melón del director, el primero en hacer el examen.

Se puede ser más tonto ?

Es como las leyes que se hacen contra la violencia de género, que no son capaces de solucionar el problema.

Cuánto anormal anda suelto y diciendo gazpachadas! Nunca terminamos de quitarnos el polvo de encima.

Ley que hago ley, que la fastidio por cenizo.

Menos ley y más sentido comíºn.

Puntuación 6
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Estos polí­ticos no paran de dictar.

Hacen leyes, dictan leyes, y ellos son los primeros en saltárselas a la torera.

El dictador Paco, va a ser un aprendiz a su lado.

NO hace falta tanta ley. Después de todo, cada juez la aplica segíºn su interpretación.

Puntuación 12
#2
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Quien no está, no se encuentra.

Así­, que para poder tener derecho a voto, hay que estar presente. NO nos ponen a nosotros reglas para poder votar desde el extranjero?

Pues, lo mismo para ellos. NO hay distingos.

Puntuación 22
#3
incierto
A Favor
En Contra

LOA "VOTOS" NO PUEDEN ENCUBRIR

DELITOS NI A DELINCUENTES.

¿ SERíA JUSTICIA ? ¿ QUí‰ JUSTICIA ?

Puntuación 24
#4
NO NO Y NO
A Favor
En Contra

A Tejero lo dejaron libre para ser jefe del estado?

Puntuación 32
#5
VIVA ESPAÑA
A Favor
En Contra

CON RAZí“N EL CAUDILLO TENíA PROHIBIDA A TODA ESTA GENTUZA

PESOE, PCE, ETA-PNV, ERC...SON BASURA ANTI-ESPAí‘OLA

Puntuación 24
#6
pepe
A Favor
En Contra

Arriba del árbol continíºa el concurso de lanzamiento de excrementos entre los monos del circo. De momento van ganando los orangutanes.

Puntuación 5
#7
ferran
A Favor
En Contra

amigos, la justicia es la justicia y cada polí­tico no tiene mas derecho que el derecho a cumplir con su obligación a igual que cualquier ciudadano, si yo cometo un delito y me pillan cumplo, si no pregíºnteselo a quien mata, si se convierte a ser benefactor de auxilios, ya no va a la cárcel, amigos o nos calentamos todos o le damos una patada a la estufa y ya que somos iguales antes la ley, pues cada palo que aguante su vela..no os parece.

Puntuación 31
#8
Jeremias
A Favor
En Contra

En una dictadura puede haber presos politicos y en una democracia hasta los politicos pueden estar presos.

Puntuación 30
#9
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Qué porquerí­a estáis haciendo que no se ven los comentarios?

Qué pasa?

Estamos tontos?

Puntuación 9
#10
juan
A Favor
En Contra

Los borregos beee beee beee, los borregos de la mancha beeee beee beee, a ver cuando os esquilan el exceso de lana y dejais de decir beee beee beee, borregos

Puntuación -26
#11
Manchego
A Favor
En Contra

11.- Beee, beeeete a tomar por q lo.

Puntuación 16
#12
Eh ?
A Favor
En Contra

Yo también soy hombre de paz y diálogo, y te voy a poner un ejercicio mental a la altura de tus neuronas ... :

Vamos a dialogar sobre la forma como me tirarí­a a tu mujer/hija, si las tuvieras y estuvieran buenas, y me apeteciera.

Si quieres, voto por ello y todo, para que sea muy democrático.

Puntuación -6
#13
ambrosio
A Favor
En Contra

Este personaje, y los de su misma ralea (casta), por lo que deberí­an tener y ser de ejemplaridad, deben tener, ante los mismos delitos, un castigo superior a un ciudadano ordinario. Así­ pues, si su fechorí­a es de cárcel que la cumpla ¡¡y en las condiciones mas duras que haya!!

Puntuación 22
#14
sevillo
A Favor
En Contra

independencia ya!

Puntuación -28
#15
juan
A Favor
En Contra

Yo como español de a pie lo tengo claro, la íºnica defensa a tanto desprecio y insulto por los Golpista es la libertad de hacer con mi dinero lo que quiero,

Pienso que cuando Cataluña tenga un 50% de paro ,los de la vara y los tractores dejaran de lanzar veneno a el resto de España , NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, NO SEAT, NO Tous, No Colacao, No Mango, etc, etc..... por el bien de nuestras pensiones y nuestros hijos .

VIVA TABARNIA .

Puntuación 25
#16
Javier
A Favor
En Contra

Yo como español de a pie lo tengo claro, la íºnica defensa a tanto desprecio y insulto por los Golpista es la libertad de hacer con mi dinero lo que quiero,

Pienso que cuando Cataluña tenga un 50% de paro ,los de la vara y los tractores dejaran de lanzar veneno a el resto de España , NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, NO SEAT, NO Tous, No Colacao, No Mango, etc, etc..... por el bien de nuestras pensiones y nuestros hijos .

VIVA TABARNIA .

Puntuación 18
#17
mafiawood
A Favor
En Contra

STAR WARS EPISODE XXXVIII

La prima fea de Sofí­a Vergara ha cantado un dueto en el Ponte Veccio junto con los Mariachis y han invitado al beato santurrón, que sabe QUIEN TIENE QUí‰ en swiss y a poco que han levantado la mano para peinarse a cantado el beato la Traviata al completo. Después pasaba el camiópn de la basura y corrieron todos a esconderse.

TO BE CONTINUED

Puntuación -4
#18
pero........
A Favor
En Contra

cuanta,cuanta morralla mesetaria.......q si no fuera q nos CHUPAN LOS IMPUEST....A LA PERIFERIA e,starian en el culo de spanextan.........

Puntuación -23
#19
INTELIGENCIA
A Favor
En Contra

¿Algíºn signo de vida inteligente por estos lares? Vistos los comentarios hasta ahora, parece que no.

Puntuación -8
#20
mallorquin
A Favor
En Contra

Ahora son hombres de paz y diálogo, estos cambian más que los precios...

Puntuación 18
#21
jajajaj
A Favor
En Contra

#15.- Independencia cuando se reforme la Constitución y votemos todos los españoles.

Puntuación 2
#22
MARIA
A Favor
En Contra

¿Eres un hombre de paz?.

ERES UN PUTO EXCREMENTO.

No hace falta extenderse más.

Puntuación 6
#23
guiño al opus
A Favor
En Contra

Este tí­o se cree que es Santa Teresa. Golpista y gordo es como yo lo veo. Puntos de visión diferentes.

Puntuación 5
#24
Que nos lo dejen.
A Favor
En Contra

Que nos lo dejen a los que hemos perdido el trabajo por su culpa, ya verás por donde le metemos la espada esa de la que habla y por dónde le va a salir.

Puntuación 7
#25