Todos

El tribunal belga aplaza hasta el 4 de diciembre la decisión sobre la extradición de Puigdemont

  • La Fiscalía belga pide la extradición por rebelión y malversación
Foto: Reuters.

El tribunal del Palacio de Justicia de Bruselas ha aplazado hasta el 4 de diciembre la decisión sobre la extradición del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros. La Fiscalía de Bruselas pide a la juez Lamela información sobre el estado de las cárceles españolas.

Los cinco llegaron al juzgado a las 14:00 horas y apenas una hora después abandonaron el tribunal sin que hoy se haya tomado ninguna medida; la vista ha quedado aplazada para el día 4, cuando también se esperan las alegaciones de su defensa.

La Fiscalía belga se ha mostrado de acuerdo con la entrega a España de Puigdemont y de los cuatro exconsejeros que le acompañan en la capital belga por todos los delitos que le imputa la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela -incluyendo los de rebelión y sedición- salvo el de prevaricación, según ha manifestado el abogado Christophe Marchand.

Tras una audiencia que el letrado ha calificado de "serena", y en la que se han escuchado únicamente los argumentos del Ministerio Público belga, tanto Puigdemont como los cuatro exconsejeros tendrán que volver al tribunal de primera instancia de Bruselas el próximo 4 de diciembre, cuando será el turno de los alegatos de sus defensas.

Salvo para el caso de la prevaricación, delito por el que considera que Puigdemont y los exconsejeros no deben ser investigados por España, el fiscal ha señalado al juez que las conductas delictivas atribuidas a los exmandatarios españoles se enmarcan en dos delitos que existen en código penal belga, que son los de coalición de funcionarios y malversación.

Una hora escasa

La sesión se ha celebrada a puerta cerrada y ha contado con la presencia de un intérprete español-neerlandés, ya que éste ha sido el idioma elegido por los acusados para la instrucción del caso, en detrimento del francés, la otra lengua oficial en Bruselas.

La vista ha comenzado en torno a las 14:00 horas y ha durado alrededor de una hora, cuando el equipo de abogados belgas de Puigdemont y sus exconsellers ha comparecido ante los medios, pasadas las 15:15 horas.

Tanto Puigdemont como Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín han eludido en todo el momento el contacto con la prensa. Los reclamados y su equipo de abogados han llegado al órgano judicial sin ser vistos por la gran parte de los periodistas que les aguardaban dentro del edificio que alberga este tribunal, que dispone de más de una decena de entradas.

Un fuerte dispositivo de seguridad situado en la puerta más próxima a la sala de vistas ha impedido a los informadores acercarse para poder ver llegar o salir a los exmandatarios catalanes.

El juez tenía la opción de tomar una decisión este mismo viernes si consideraba que contaba con toda la información necesaria para ello, aunque el escenario más probable apuntaba a que aplaaraz su decisión varios días hasta estudiar las alegaciones presentadas por las partes, como finalmente ha ocurrido.

La Fiscalía de Bruselas ha pedido a la Audiencia Nacional información "adicional y exhaustiva" de la "situación penitenciaria" en las cárceles españolas, según han confirmado diversas fuentes consultadas. Se trata de un escrito en el que se interroga a las autoridades españolas sobre las "condiciones de encarcelamiento" en las prisiones del país, sobre el "tipo de tribunal" que juzgaría a los cinco acusados en España y sobre el "procedimiento judicial español".

La defensa cree que es un caso político

La defensa de Puigdemont, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín sostiene que "sin duda se trata de un caso político" y que las euroórdenes firmadas por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela están "muy mal formuladas", han explicado fuentes cercanas.

También pone en duda que todos los cargos que se les imputa en España -rebelión, sedición, malversación, desobediencia y prevaricación- cumplan con el principio de "doble imposición", según el cual el delito en España tenga una correspondencia en el ordenamiento jurídico belga.

Y cuestionan que ninguno de ellos "encaje" en la definición de "corrupción" que la jueza Lamela marcó en las euroórdenes en el listado de 32 delitos por los que un Estado miembro debe extraditar de forma automática a un reclamado por otro país de la Unión Europea.

Parte del equipo de abogados belga de los cinco, los letrados Michelle Hirsch y Christophe Marchand, adelantaron en declaraciones a los diarios Le Soir y Le Monde que denunciarían ante el juez que Puigdemont y sus exconsejeros son objeto de una petición de entrega "política y abusiva".

"La euroorden se fundamenta sobre el conjunto del proceso político (en Cataluña), desde la campaña electoral y su victoria hasta las decisiones políticas de nuestros clientes", sostuvo Hirsch.

Marchand, por su parte, incidió en la entrevista en que las cinco órdenes son "idénticas" a pesar de que los políticos catalanes reclamad os ocuparon distintas funciones en el Govern y llevaron a cabo acciones diversas.

Calendario

Una vez el juez dicte sentencia sobre la entrega o no de los acusados a las autoridades españolas, la Fiscalía bruselense o la defensa de los cinco tendrán 24 horas para presentar recurso y llevar el caso al Tribunal de Apelación.

España no es parte en este proceso, por lo que no podrá instar a la Fiscalía a presentar recurso si la sentencia no le es favorable, aunque el Ministerio Público belga consultaría con las autoridades españolas antes de tomar una decisión.

Tras la sentencia en Apelación las partes aún podrían recurrir a una última instancia, el Tribunal de Casación (equivalente al Tribunal Supremo español), que no se pronunciaría sobre el fondo de la euroorden, sino sobre la forma del procedimiento.

Las reglas de la orden europea de entrega establecen un plazo máximo de 60 días para decidir sobre la extradición de la persona reclamada por otro Estado miembro, con la posibilidad de una prórroga de 30 días más en casos excepcionales para llegar a un total de 90 días.

Sin embargo, estas salvaguardas están previstas para proteger los derechos de los detenidos, por lo que si los acusados no están en prisión los tiempos son menos estrictos.

comentariosforum51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carles Hernandez y Carles Fernandez
A Favor
En Contra

Reconozco que Puigdemont tiene la estupidez de los hermanos Hernandez y Fernandez pero no es suficiente para el trato deferente que esta teniendo, me están empezando a caer mal los belgas.

Puntuación 58
#1
mARIA MONTES
A Favor
En Contra

Numero 1

Ahora te caen mal???

Y cuando debegaban extradiciones de asesinos etarras con delitos de sangre???

Puntuación 52
#2
pedro III
A Favor
En Contra

Bueno, hoy veremos si nuestras autoridades saben rellenar formularios europeos y saben defender su causa ante las cortes europeas. Los antecedentes no son muy esperanzadores, y los rellenadores de formularios tampoco son Perry Mason.

Puntuación 34
#3
CAGANET SEPARATISTA y LADRON: a PRISION
A Favor
En Contra

Durante muchos años, mientras los catalanes de a pie han sufrido las estrecheces por los recortes impuestos por los gobiernos de Mas y Puigdemont, mientras se han producido muertes en la Sanidad por falta de ambulancias, millones y millones de euros han ido a parar a los bolsillos de personalidades políticas de tanto prestigio como Yoko Ono.

Este tipo se extraditará por malversación, pero será como lo de Al Capone: se le juzgó por delitos fiscales porque hubo quien ocultó las pruebas para juzgarle por asesino.

El CAGANET SEPARATISTA y LADRON, también acabará en prision.

Puntuación 52
#4
CAGANET PUIGDEMONT , LADRON, A PRISION
A Favor
En Contra

Hoy hay que dar el pésame al CAGANET Puigdemont: un compañero de trabajo, un CAPO de la MAFIA SICILIANA, ha muerto, un amigo menos que le queda al CAGANET.

Puntuación 31
#5
Adolfo Montes
A Favor
En Contra

Numero 4

Este impresentable no se extraditará por nada, ganbara un escaño en sus elecciones y tendrá inmunidad de por vida.

Y todo estaba pactado con Rajoy y la fotocopia de ZP.

Seguimos siendo incredulos y tontos y mientras, continuan riendose y haciendo el imbecil, robandonos y estafandonos.

¿O crees que se escapo?? mas bien le dejaron irse.

¿O crees que la Forcadell por un dia, tiene derecho a una pension VITALICIA de mas de 6000 euros y no lo sabian???

¿O crees que el Gobierno y el PSOE te dice la verdad????

De verdad, gente como tu, hace la vida mas graciosa.

Puntuación 17
#6
LA PMAFIAP Y EL MOVIMIENTO PARA LA RESURRECCION DE FRANCO
A Favor
En Contra

BUENOS DIAS DON CARLES.

PERMITAME QUE LE DIGA QUE NO SE FIE DEL CATALA ESTE, QUE SE DEDICA A CRITICARLE A SUS ESPALDAS, CON INTENCION DE MANCHAR SU PERSONA.

GENTE MALA Y SINVERGUENZA, ABUNDA PERO QUE ENCIMA SEA DENTRO DE LA POLITICA Y EN SU FORMA DE HACER POLITICA...

BUENO, TAMPOCO NOS EXTRAÑAMOS, CUANDO VEMOS QUE ENTRE LOS MIEMBROS DE LA PMAFIAP, SE LLAMAN HIJOS DE PUT... UNOS A OTROS, SE PONEN LA ZANCADILLA, SE MANDAN A TOMAR POR CU... SE PONEN A ROMPER ORDENADORES CUANDO VIENE LA POLICIA O A QUEMAR CARROS DEL SUPERMERCADO LLENO DE DOCUMENTOS QUE PRUEBAN SUS DELITOS.

Y LUEGO DICE ESTE, QUE USTED ESTA DESACREDITADO....

ME OYE USTED COMO ME RIO, DESDE AHI?

UN FUERTE ABRAZO DON CARLES, Y LE DESEO LO MEJOR

Puntuación -32
#7
3
A Favor
En Contra

3

En mi trabajo ya lo dicen , si no quieres que te manden hacer algo, hazlo mal.

Puntuación 19
#8
juan
A Favor
En Contra

Todo sigue igual, estos señores trabajan para otro golpe de estado,

La mejor solución es : NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES ,

No SEAT, No Mango ,No Freixenet, No Tous, etc, etc..... OJO con las etiquetas que se esconden , Los productos de los pueblos de los 2oo Alcaldes que se los metan en el cul............. No les robemos .

Puntuación 45
#9
9
A Favor
En Contra

9

NO CIUTADANS

Puntuación -36
#10
narvari
A Favor
En Contra

Una mierda de país como Bélgica, se atreve a pedirle a España, un país democrático, como otro cualquiera, que como son las prisiones en España y como se les juzgará.?. Vamos inaudito¡. No olvidamos¡.

Puntuación 46
#11
narvari
A Favor
En Contra

" Situación penitenciaria de las prisiones españolas ", " condiciones de encarcelamiento ", " tipo de tribunal " o " procedimiento judicial ", todo eso, para unos delincuentes golpistas?.

Puntuación 35
#12
Koke
A Favor
En Contra

Las prisiones en Bélgica no se pueden comparar a las españolas. Los belgas tienen prisiones del siglo XIX y en lo referente a sanidad tienen mucho que desear.

Esto el fiscal belga que ha solicitado el informe de las prisiones españolas lo sabe pero quiere hacer valer ese informe ante los abogados de Puigdemont a fin de que no le

salgan por ahí.

Puntuación 28
#13
Adolfo Montes
A Favor
En Contra

Este panfleto censura lo que no le gusta.

No vuelvo a escribir aqui y borro el enlace de la paginba.

Puntuación -15
#14
lopez
A Favor
En Contra

puingermon --> al trullo

Puntuación 26
#15
narvari
A Favor
En Contra

!Todos los catalanes no son "separatas"¡. En Cataluña hay gente silenciada y mucha gente engañada. ! Respeto ante todo ¡.

Puntuación 28
#16
trupy
A Favor
En Contra

#16

Los catalanes que no son traidores a España ya sabéis lo que debéis hacer, no votar a los separatistas.

Puntuación 29
#17
Humorista en el paro
A Favor
En Contra

Si tú regalas muebles, electrodomésticos y ropa usada, en páginas web especializadas en regalar cosas a cambio de nada (nolotiro . org, etc.), Hacienda cobrará el 100 % del valor de la cosa, tanto al donatario como al donante.

Hacienda quiere eliminar los billetes y las monedas. A partir de hoy, obligará a pagar un chicle de fresa mediante tarjeta de crédito.

Puntuación -2
#18
VIVA EL DINERO NEGRO
A Favor
En Contra

Montoro le recuerda a Puigdemont que no puede pagar una fianza de 999999999999999 billones de euros en dinero en efectivo.

Puntuación 1
#19
HUMOR NEGRO
A Favor
En Contra

El Tribunal belga decide que a Puigdemont hay que aplicarle la EXTREMAUNCIÓN, no la extradición.

Puntuación 11
#20
SUPERMERCADOS CATALUFOS: NO, GRACIAS
A Favor
En Contra

A partir de ahora, en los supermercados solamente se podrá comprar un grano de arroz, una lenteja o un garbanzo. Ya no lo venderán en botes. Y será obligatorio pagar 1 céntimo de euro mediante tarjeta de crédito.

Puntuación 7
#21
Hada Madrina Colau
A Favor
En Contra

Puigdemierda asegura que renuncia a la independencia de la "República Bananera de Cataluña" y que, finalmente, aspira a ser el rey de España.

"Siempre he soñado con llamarme algún día Puigdemierda I, rey de España, y V (quinto) de Bélgica".

Puntuación 13
#22
Eduardo Culostijeras
A Favor
En Contra

Número 19, la Fornicar-dell de los co-jo-nes pagó la fianza de 150.000 euros en monedas de 1 céntimo de euro.

Aquí se permite que los independentistas hagan lo que quieran. Esto tiene que acabar.

Puntuación 12
#23
puch de mort
A Favor
En Contra

76.727 MILLONES DE EUROS, esta es la deuda publica de los catalufos. Tu familia no tendrá ayuda de ningún tipo, ni social, ni paro, ,ni ayuda a la dependencia, ni NA de NA.

Solo su television pierde 300 millones de Euros anuales, utilizados para aleccionar, adoctrinar, etc.

BOICOT TOTAL A LAS EMPRESAS CATALUFAS: Seat, Nissan, Repsol,Honda,DIA,y a toda la industria farmaceutica catalufa.

Exigele a tu boticario que te suministrre medicamentos de productos nacionales y rechaza de plano los producidos en cataluña.

Puntuación 23
#24
manuel calzado criado
A Favor
En Contra

Sabe que va a la carcel y se va a enchironar el 20 de Diciembre para expolear a la masa de Independentistas en la votación del 21D...al tiempo, esta todo medido (morir matando, o eso va a intentar, es un kamikaze, tonto pero kamikaze...que le caigan 50 años).

Puntuación 15
#25