Todos

China puede catapultar al petróleo hasta los 170 dólares por barril

  • El peso de China en la demanda mundial de crudo puede ser crucial
Foto de Dreamstime

Desde 2014, la oferta ha dominado el mercado de petróleo. La revolución del shale en EEUU y el incremento de la producción en otros países han llevado la voz cantante, mientras que la demanda ha pasado a un segundo lugar, bajo la premisa de que su crecimiento iba a ser lento y, probablemente, insuficiente para devolver a los precios del crudo a los 100 dólares por barril. Sin embargo hay investigadores que creen que aún puede haber sorpresas con el precio del 'oro negro' a medio plazo, que incluso podría llevar a su cotización a máximos históricos. El petróleo ve más cerca los 60 dólares: las reservas empiezan a 'volatilizarse'.

Deepa D. Datta y Robert J. Vigfusson, investigadores de la Reserva Federal de San Francisco, creen el precio del petróleo podría alcanzar los 172 dólares por barril en el año 2025 si China mantiene un elevado ritmo de crecimiento económico combinado con unas políticas energéticas intensivas en petróleo. Este escenario extremo podría desembocar en un crecimiento del consumo de crudo en China que duplique el pronosticado.

Dentro de este análisis, los investigadores de la Fed creen que si estos factores se combinan y la demanda mundial crece según lo esperado, sólo el consumo del 'gigante asiático' podría alcanzar los 20,8 millones de barriles al día, superando al consumo actual de EEUU.

Los economistas de CaixaBank Research se hacen eco de este informe de la Fed de San Francisco y destacan que la demanda de petróleo ya esta sorprendiendo. El crecimiento en la eurozona está reforzando el consumo de crudo, que junto con los recortes de la OPEP y Rusia están impulsado el precio del crudo desde el mes de julio a esta parte.

Demanda en aumento

"Recientemente, la demanda ha mostrado señales de fortaleza. En concreto, en el 2T 2017 aumentó un 2,4% interanual, con lo que se alcanzaron los 97,9 millones de barriles diarios (mbd). Este fuerte aumento de la demanda ha propiciado que la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) revise al alza sus previsiones de crecimiento de la demanda global en 1,6 mbd para 2017 (hasta 97,7 mbd en promedio para el conjunto del año)", señalan desde CaixaBank.

Mirando a un futuro más lejano, "la evolución de la demanda depende en gran parte de un país en particular, cuyo peso en la demanda mundial ha ido creciendo fuertemente en los últimos años, China". Según los datos aportados por la Fed de San Francisco, entre 2005 y 2015, el consumo de crudo en China aumentó en 4,8 millones de barriles por día, lo que representa casi la mitad del aumento del consumo global de petróleo, y la cuota del consumo de petróleo por parte de China alcanzó el 12%.

"Además, se espera que el peso de China siga aumentando de manera significativa en los próximos años. Por ejemplo, en un escenario de crecimiento económico inferior al de los últimos años, alrededor del 4% anual, y de una sensibilidad de la demanda al aumento del PIB también moderada, esta pasaría de 11,5 mbd en 2015 a 15,2 mbd en 2025", señalan los economistas de CaixaBank.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Tirar lineas rectas para estimar la demanda de un producto en tiempos de constantes cambios tecnologicos no hace sentido. Que tal si agregamos al analisis la proxima produccion de Shale Chino y el auto electrico, por mencionar dos factores que generaran cambios a relativo corto plazo.

Puntuación 29
#1
LARGO PLAZO
A Favor
En Contra

Que no vamos a comprar repsoles, y tampoco vamos a comprar petroleo.

Viendo a BMW que tiene ya 7 hibridos y 1 electrico full de 300 km de autonomia, y TODA la gama hibrida para 2020.....,y el i5 programado para 2019 con 500 km como minimo. habria que ser un poco loco o bobo, pensar que el petroleo tiene futuro.....

es basico, que llege a 170 dolares es una cosa, que se venda MAS es otra,

no compraremos repsol, ni petroleo, ni shell ni exon, ni nada de lo que os habeis quedado pillados hace 3 años.

un saludo.

Puntuación 26
#2
Pedro Lopez
A Favor
En Contra

Hay una noticia hoy que la UE quiere darle caña al coche electrico, que nos quedamos atras.. eso no sale en la grafica!

Puntuación 8
#3
A Favor
En Contra

"El precio del petróleo podría alcanzar los 172 dólares por barril en el año 2025 si China mantiene un elevado ritmo de crecimiento económico combinado con unas políticas energéticas intensivas en petróleo".

O NO . . . . QUE DIRÍA UN GALLEGO.

Saber el precio del petroleo dentro de 8 años es como acertar los número de la lotería. . . Pura casualidad.

Lo que pasa que por decir esto seguro que cobran, pero por acertar a la lotería no.

Puntuación 26
#4
Javier_227
A Favor
En Contra

Investigadores de la FED pronostican que si durante los próximos 8 años el mundo real se funciona como debe ser, esto es, como dicta su modelo econométrico, el precio del petróleo en 2025 será exactamente de 172 dólares por barril.

En caso de que la predicción no se cumpla, la culpa será de este mundo defectuoso, que no quiere seguir los maravillosos modelos teóricos de los economistas.

Puntuación 12
#5
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

Perfecto 170$ por Barril y mas.

Cada vez se consume mas y mas petroleo.

Renovables y coche electrico es un bulo de las petroleras para cobrar subsidios

Puntuación -8
#6
A Favor
En Contra

http://www.eleconomista.es/energia/noticias/8525610/07/17/Shell-asume-que-el-precio-del-petroleo-va-a-estar-bajo-para-siempre.html

Puntuación 5
#7
secundino
A Favor
En Contra

mejor ponerlo a 500 así ganan más

Puntuación 4
#8
victor
A Favor
En Contra

¿Y en 2030?. Ahora bien aunque la eficiencia energética seguro que aumentará,lo que no me cuela es que la solución maravillosa sea el coche eléctrico .¿Y de donde va a salir la electricidad? ¿Alguien se cree que de los molinillos?.

Puntuación 2
#9
Ddd
A Favor
En Contra

Pero que fantasma son los economistas , ni hundiendo todos los petroleros que hay fondeados llenos de petróleo por todos los mares llegará jamás el petróleo a 170 € , ni los propios moros cuentan ya con ello, sois unos fantasmas de mucho cuidado.

Puntuación 4
#10
jall
A Favor
En Contra

Yo hago otra apuesta...en 2025 el barril de petróleo a 17000 $, eso sí, será en una subasta para coleccionistas, y el último barril.

Ustedes saben lo que puede pasar en 8 años, en el mundo científico-tecnológico...

En 1976 HP desechó un proyecto alegando que " quién iba a querer un ordenador personal", en 1984 se crea el primer macintosh...8 años

1961 Yuri Gagarin es el primer hombre en salir de la atmósfera terrestre, en 1969 el hombre pone el pie en la Luna...8 años

En 1903 se produce el primer vuelo de los hermanos Wright, en 1911 tiene lugar el primer vuelo transcontinental...8 años

En 1872 todas las ciudades del mundo dependían de las compañías de gas para su deficiente iluminación...en 1880 se inventa la bombilla eléctrica...8 años

Puntuación 3
#11