Todos

Al menos 12 muertos en Londres en el incendio de un edificio de 24 plantas

  • Al menos 68 personas han sido hospitalizadas, 18 en cuidados intensivos
  • La Greenfell Tower alberga 120 viviendas en las que habitan 500 personas
  • La empresa que remodeló la torre en 2016 borra varios datos de su web
Vista aérea del edificio afectado en Londres por el incendio. Foto: EFE

Un incendio registrado en la madrugada de este miércoles en un edificio de apartamentos de 24 plantas en norte del barrio de Kensington, en la capital británica, ha dejado "varios muertos", según ha confirmado la comisionada del Departamento de Bomberos de Londres, Dany Cotton. Según la Policía de Londres serían al menos 12 las personas fallecidas, sin que se descarte que el número de víctimas pueda aumentar.

"Puedo confirmar que hay doce muertos (...) y creemos que este número va a aumentar trágicamente", ha dicho el comisario de la Policía Metropolitana Stuart Cundy en declaraciones a los medios de comunicación.

Sesenta y ocho personas han sido ingresadas en cinco hospitales de la capital británica como consecuencia del incendio en el edificio Greenfell Tower, que comenzó a las 01:00 de la madrugada del miércoles (02:00 hora española) sin que por el momento se conozcan las causas que lo generaron. De ellas, 18 permanecen en cuidados intensivos. Diez acudieron a los centros hospitalarios por su propio pie, según informa BBC.

La Policía Metropolitana de Londres (MET) corroboraron que los servicios de emergencia han atendido a "numerosas personas" por heridas de diversa gravedad e inhalación de humo, al tiempo que se intenta rescatar a las personas atrapadas.

Niños lanzados por las ventanas

Varios testigos han asegurado que han visto cómo algunos niños pequeños eran lanzados desde las ventanas por sus padres en un aparente intento por salvarles del incendio desatado. Al menos un bebé y otro niño de cinco años han conseguido sobrevivir tras ser arrojados, uno de ellos desde un décimo piso, gracias a la intervención de un hombre que se encontraba en la calle.

Cotton dijo que los primeros equipos de bomberos llegaron al lugar seis minutos después de ser avisados del incendio y reiteró que se desconocen las causas que han originado las llamas. "Este es un incidente sin precedentes. En mis 29 años de servicios con los bomberos nunca he visto nada como esto. Los bomberos están trabajando mucho en este momento". Según Cotton, las primeras dotaciones de bomberos llegaron al lugar seis minutos después de recibir el aviso y que trabajan en "condiciones muy difíciles y extremadamente desafiantes" para tratar de rescatar a personas en el interior del edificio y extinguir las llamas.

La comisionada del Departamento de Bomberos de Londres ha asegurado que se trata de "un importante incendio" que afecta a "las 24 plantas" que componen el edificio de apartamentos, iniciándose en la segunda y de ahí hacia arriba. "Tengo a más de 200 bomberos trabajando en este incidente, con 40 camiones y varios vehículos de especialistas, incluidas catorce unidades de rescate", indicó.

Polémica remodelación en 2016

El entorno del edificio (abajo, en una imagen de Reuters) fue acordonado ante el temor de que pueda derrumbarse, aunque los bomberos no creen que finalmente el edificio colapse tras valorar el escenario al alcanzar la planta 21.

El rascacielos cuenta con 120 viviendas repartidas en las 20 plantas residenciales en los que se estima habitan alrededor de 500 personas, muchas de ellas familias jóvenes. Las otras cuatro plantas constan de zonas comunes. En 2016 se terminó la remodelación de la torre.

Dos vecinos que viven en el edificio Grenfell Tower de Londres y que no han sufrido el incendio porque están fuera de vacaciones han denunciado que sabían que "un desastre así" iba a ocurrir desde las obras de remodelación y que ellos consideran que fueron parte de una operación de "blanqueo de dinero", han asegurado al The Guardian.

Los dos vecinos han asegurado que durante las obras de remodelación que se realizaron en el edificio ellos ya presentían que "un desastre así podría ocurrir en cualquier momento" pero "la corrupción prospera a un nivel alarmante" en el barrio de Kensington y Chelsa". "Todo va de blanqueo de dinero mediante 'proyectos' al coste de las vidas de las personas", han denunciado.

The Guardian ha informado de que Rydon, la empresa responsable de las últimas obras de remodelación de la Torre Grenfell, ha retirado de su página web toda la información sobre los trabajos realizados. Según consta en una captura de esa web, los trabajos tuvieron un coste de 8,99 millones de libras esterlinas (unos 10 millones de euros) e incluyeron, entre otras cuestiones, la instalación de paneles de revestimiento para modernizar la fachada y la mejora del aislamiento térmico del edificio.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha asegurado este miércoles, en declaraciones a BBC Radio, que hay "preguntas importantes" sobre el edificio que "deben ser respondidas", en referencia a las quejas de algunos vecinos que sostienen que se les aconsejó que si había un incendio se quedaran dentro de sus pisos.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ja ja ja
A Favor
En Contra

Eso no es Londres, es Palm Spring y estaba Carlton allí...

Puntuación -44
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL 1 ES UN ESCREMENTO

Y SU PADRE YA NO TE CUENTO

Puntuación 29
#2
Más fuera que dentro
A Favor
En Contra

En algún medio he visto comparar este incenduo con el del edificio Windsor. Nada más lejos, ya que el del edificio Windsor fue provocado, para hacer desaparecer u os papeles, y que un Sr. muy importante no terminara siendo investigado por FG valores.

Puntuación 3
#3
Más fuera que dentro
A Favor
En Contra

En algún medio he visto comparar este incenduo con el del edificio Windsor. Nada más lejos, ya que el del edificio Windsor fue provocado, para hacer desaparecer u os papeles, y que un Sr. muy importante no terminara siendo investigado por FG valores.

Puntuación 7
#4
Fuera la PmafiaP
A Favor
En Contra

Buenas tardes.

Quiero que por favor, continúen las MOCIONES DE CENSURA contra el mariano y la corrupción de su banda.

mariano a la cárcel.

Puntuación 8
#5
Mariano de la pmafiap a la cárcel
A Favor
En Contra

Buenas tardes.

Quiero que por favor, continúen las MOCIONES DE CENSURA contra el mariano y la corrupción de su banda.

mariano a la cárcel.

Puntuación 6
#6
TRINI
A Favor
En Contra

5 y 6, que es el mismo:

ERES EXCREMENTO DE TROLLLLLLLLLLLLL.

¡PEGATE UN TRIPAZO EN EL ASFALTO!.

¡AMEN!.

Puntuación -15
#7
CHUCHI
A Favor
En Contra

Si realmente la magnitud que se ve en la imagen, según parece en un tiempo mínimo, es debida a la envolvente realizada en 2016, deberían replantearse, no solo en Reino Unido, todas las envolventes similares.

Puntuación 1
#8