Todos

España y la OTAN apoyan el bombardeo de EEUU a una base militar en Siria

  • Las dos naves que ejecutaron el ataque tenían base en Rota
  • La OTAN ha señalado a Al Assad como máximo responsable
  • Trump ha bombardeado la base militar como respuesta al ataque químico
Mariano Rajoy y Jens Stoltenberg, durante un encuentro. Imagen: Reuters

El Gobierno de Mariano Rajoy ha considerado que Estados Unidos ha actuado de forma "proporcionada" en su ataque contra una base militar siria en respuesta al ataque químico del martes en Idlib y ha apelado a que se ponga en marcha un proceso de transición política en Siria que lleve la paz a este país. España fue informada del ataque tras su ejecución, al igual que el resto de miembros de la OTAN. Los dos destructores responsables del ataque tenían base en Rota (Cádiz), pero los días previos se encontraban patrullando costas israelíes. 

En un comunicado, el Ejecutivo ha sostenido que el ataque ordenado por Donald Trump en Siria "es una respuesta medida y proporcionada a la utilización por el Ejército sirio de armas químicas contra la población civil del país", en referencia al ataque ocurrido en Jan Sheijat en el que murieron alrededor de un centenar de personas, entre ellos numerosos niños.

Tras recordar que, "el uso de armas químicas está prohibido por el Derecho Internacional y constituye un crimen de guerra cuyos responsables deben ser conducidos ante la justicia", el Gobierno ha puesto en valor que la acción de Washington ha sido "contra una base militar y no contra objetivos civiles" y ha opinado que "sirve para mermar las capacidades militares del régimen de volver a utilizar este tipo de armas contra su población".

Así las cosas, el Gobierno se ha mostrado "partidario de una acción concertada internacional" y ha lamentado que hasta el momento esto no haya sido posible en el caso de Siria por el "bloqueo" en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia ha vetado varias resoluciones.

"España hace un llamamiento para que se ponga en marcha cuanto antes un proceso político de transición", dirigido por Naciones Unidas, ya que "esa es la única fórmula que puede traer la paz definitiva a Siria y garantizar su integridad territorial", ha remachado el Gobierno de Mariano Rajoy.

El vínculo con Rota

Tras la reunión del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo ha confirmado que los dos destructores (USS Ross y USS Perot) que bombardearon la base militar siria tenían base en Rota (Cádiz) pero ha destacado que "estaban hace días patrullando frente a las costas israelíes" antes de que se produjera el ataque con armas químicas por parte del ejército sirio.

Méndez de Vigo ha explicado asimismo que España fue informada del bombardeo de Estados Unidos a una base aérea siria después de que éste ocurriera, al igual que se hizo con el resto de los países aliados de la OTAN.

La OTAN señala a Al Assad

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este viernes al régimen de Bashar al Assad como "pleno responsable" de la situación en Siria, tras el ataque aéreo de Estados Unidos contra una base militar siria en respuesta al ataque químico de Idlib.

"El régimen sirio tiene toda la responsabilidad de este hecho", ha afirmado Stoltenberg, en un breve comunicado difundido tras la ofensiva norteamericana, en el que también ha reafirmado el apoyo de los aliados a "todo esfuerzo internacional" dirigido a lograr una solución política y pacífica.

También ha querido subrayar que el uso de armas químicas es "inaceptable" y que "no puede quedar sin respuesta", por lo que los responsables deben "rendir cuentas". "La OTAN ha condenado sistemáticamente el uso continuado de armas químicas por parte de Siria, como un claro incumplimiento de las normas y acuerdos internacionales", ha explicado.

Stoltenberg ha recordado en su declaración que el golpe lanzado por la Administración Trump contra la base aérea de Al Shairat se ha producido después de que un ataque con armas químicas en Jan Sheijun matara a más de un centenar de personas, entre ellos muchos menores.

Otras naciones también como Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, Japón, China, Turquía, Israel o Arabia Saudí también se han posicionado del lado de Estados Unidos. Sólo Rusia e Irán han condenado el bombardeo.

La potencia, bajo la orden del presidente Donald Trump, ha bombardeado posiciones del régimen de Bashar al Assad durante la tarde de este jueves (hora estadounidense) como respuesta al supuesto ataque con armas químicas perpetrado por Siria. Trump ha justificado su actuación apelando a la seguridad nacional y ha pedido la colaboración del resto de naciones civilizadas. Fuentes militares sirias han elevado el número de muertos a nueve.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lezo
A Favor
En Contra

Malditos terroristas.

Puntuación -2
#1
YAVEREISYA
A Favor
En Contra

DEJEN EN PAZ A SIRIA.

Puntuación -4
#2
anonimo
A Favor
En Contra

La ultima vez que España se metió donde NO le importaba termino con una bomba en la estación ferroviaria de Madrid en 2004. Nosotros no tenemos bombas atómicas como tiene EEUU o Israel para defenderse, así que lo mejor es que no nos metamos en jaleos.

Puntuación 0
#3