Internacional

Putin describe como "una agresión a un Estado soberano" el ataque de EEUU contra una base aérea en Siria

  • Irán es el único país que se ha sumado a la condena de Rusia
  • Trump responde con este ataque al de armas químicas de hace días
Una de las imágenes del ataque químico. Imagen: Reuters

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha descrito este viernes como una "agresión a un Estado soberano" el ataque ejecutado por Estados Unidos contra una base aérea ubicada en la provincia siria de Homs (oeste). Además, se ha cancelado el acuerdo de cooperación militar entre ambos países en Siria.

"Putin considera los ataques estadounidenses a Siria como agresión a un Estado soberano, en violación de las normas del Derecho Internacional y, encima, bajo un pretexto inventado", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Asimismo, ha destacado que el ataque es "un intento de desviar la atención de las numerosas víctimas civiles en Irak", agregando que "causan un deterioro a las relaciones" entre Estados Unidos y Rusia, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado que se ha cancelado el acuerdo de cooperación militar entre EEUU y Rusia en Siria: "La parte rusa suspende la vigencia del memorando que existe para evitar incidentes y garantizar la seguridad de vuelos durante las operaciones (militares) en Siria, firmado con EEUU".

El presidente del Comité de Defensa de la cámara alta del Parlamento de Rusia, Victor Ozerov, también ha anunciado que Moscú pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque. En sus declaraciones, ha sostenido que el ataque "puede ser considerado como un acto de agresión por parte de Estados Unidos contra un país miembro de la ONU".

Asimismo, Ozerov ha subrayado que el ataque podría empeorar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, así como incrementar los conflictos armados en Oriente Próximo y dañar los esfuerzos en materia antiterrorista.

Irán también lo condena

Irán es el único otro país que ha condenado el ataque. El Gobierno del país ha condenado "firmemente" el ataque recalcando que "fortalece a los terroristas en Siria y en la región". El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qasemi, ha indicado que el ataque "es una acción militar unilateral".

El objetivo del ataque ha sido la base de Al Shairat. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que desde ella despegaron los aviones responsables del bombardeo en Jan Sheijun, que dejó cerca de un centenar de muertos. El Departamento de Defensa ha asegurado que "como siempre, tomó medidas extraordinarias para evitar víctimas civiles" en el ataque, detallando que han sido lanzados 59 misiles de crucero contra la base.

Es la primera vez que la Casa Blanca ordena una acción militar contra las fuerzas gubernamentales en Siria.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky