Todos

Seat fabricará en Martorell un vehículo eléctrico pequeño para todo el Grupo Volkswagen

  • Quiere producir eléctricos en Martorell y "liderar la recuperación económica"
  • El Rey constata el compromiso del Gobierno con la industria de la automoción
  • Felipe VI y Pedro Sánchez visitan la automovilística por su 70 aniversario, con desplante del 'Govern'

Seat producirá en su factoría de Martorell un vehículo eléctrico pequeño para todo el Grupo Volkswagen, tras anunciarse ayer la creación de un consorcio público-privado del Gobierno con Seat-Volkswagen e Iberdrola.

Así lo ha confirmado el rey Felipe VI en una visita con motivo del 70 aniversario de la firma automovilística. "El proyecto de localización de la producción del vehículo eléctrico de pequeño tamaño de todo el Grupo Volkswagen en España es, sin duda alguna, una magnífica noticia, y un ejemplo de cómo aplicar dichos fondos a proyectos de gran envergadura que afecten de manera transversal a nuestras capacidades industriales", ha explicado Felipe VI.

Al acto también han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths. Por otro lado, no ha acudido ningún representante de la Generalitat, que ha declinado la invitación.

Seat tiene como objetivo la electrificación y "liderar la recuperación económica de España", pero para ello ve necesario un mayor apoyo público para la transición hacia el vehículo eléctrico, según ha explicado Wayne Griffiths.

El presidente de Seat y Cupra ha pedido la contribución de las administraciones para desarrollar todo el "ecosistema" necesario para la electrificación, con ejemplos como la red de puntos de recarga o la incentivación de la demanda.

El presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha expuesto que "hasta ahora no hay apenas inversión en España en electrificación", aunque ha apuntado al aprovechamiento de los fondos europeos de recuperación para cambiarlo.

Ha reafirmado la intención de Seat de producir coches eléctricos en Barcelona –el horizonte de la compañía se sitúa a partir de 2025- y de contribuir a la creación de la cadena de valor de la movilidad eléctrica, para lo que estarán "codo con codo con el Gobierno de España para transformar la industria automovilística española hacia la movilidad sostenible".

"Hace 70 años Seat puso a España sobre ruedas y ahora quiere hacerlo sobre ruedas eléctricas", ha remachado.

Para acelerar el desarrollo del ecosistema de movilidad eléctrica, el Grupo Volkswagen y Seat quieren liderar un proyecto que sirva de tractor de grandes y medianas empresas, con la colaboración de organizaciones clave de diferentes sectores, como Iberdrola en la industria energética, Telefónica en el ámbito de las telecomunicaciones, CaixaBank en el área financiera, el centro tecnológico Asti, o grandes proveedores del mundo del automóvil, como Gestamp o Antolín.

Felipe VI: "Vamos a estar ahí"

Felipe VI también ha plasmado la voluntad de que el coche del futuro también esté fabricado "en Martorell y otros puntos de España", y ha constatado el compromiso del Gobierno para favorecerlo: "España y sus instituciones vamos a estar ahí".

Ha puesto ejemplos como los 10.000 millones de euros de fondos Next Generation previstos para los próximos tres años, así como el acompañamiento mediante infraestructuras de recarga, el fomento de la demanda de vehículos eléctricos e incentivos fiscales.

"España quiere ser pionera y garantizarse la posición de liderazgo ganada con el esfuerzo de tantos años" en el sector de la automoción, ha asegurado, celebrando la creación del consorcio público-privado para contar con una fábrica de baterías eléctricas, sin la que el ecosistema "no estaría completo".

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lo
A Favor
En Contra

Ellos en sus fábricas cobrando subvenciones y el resto que coja pico y pala para poner enchufes. Sin subvenciones la gente no tendria hambre y no cogería el pico y la pala.

Puntuación 24
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Cuantas familias, en su uso cotidiano, se abastecerían con el combustible utilizado para celebrar el evento ?

Puntuación -4
#2
A Favor
En Contra

Definición de empresaurios siempre con el estado en la boca. Currar más y menos pedir...

Puntuación 7
#3
Pienso que es un error
A Favor
En Contra

poner cualquier tipo de industria en cataluña, terminaran quemando la fábrica o vete tu a saber, Aragón esta al lado y no hay tanto radicalismo.

Puntuación 26
#4
back street boys
A Favor
En Contra

¿ pero quién se puede permitir un coche eléctrico en España ? Aquí hacemos aeropuertos y AVEs que no son rentables. Por favor, pongan un poco de conocimiento que hay mucho autónomo que las pasa muy duras.

Puntuación 20
#5
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

el "malvado" Estado Español que tanto castiga y persigue a Cataluña, sigue mandando fábricas para allá, las de baterías, el megaconcurso de Renfe que se lleva casi todo la fábrica de Barcelona

los demás mientras esperando el porvenir y tirando de turismo, todo para que Cataluña "esté a gusto"

Puntuación 30
#6
juan
A Favor
En Contra

si esta fabricado en catalunlla, que lo compren los catalufos. Hasta ese punto hemos llegado con toda la gentuza independentista que pulula por esa parte de España

Puntuación 24
#7
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Vale, o sea que les damos los terrenos, les damos una gran ayuda pública... y la empresa es alemana y los beneficios si hay irán a Alemania.

Puntuación 10
#8
basiliscosfh
A Favor
En Contra

A pienso que es un error. Yo pondría toda la fábrica en Los Monegros, y a la entrada la adornaría con todos los cuadros robados a Lleida.

Haría una ciudad nueva para los trabajadores y todo ello lo pagaría, Quien?

Por cierto levantar una ciudad y unas fábricas no se hace en dos días, y cuando estuviera hecho todo, la producción de la fábrica haría años que estaría en otro lugar.

Como me darás las gracias por anticipado por ilustrarte, pues de nada compañero.

Puntuación -7
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Es buena noticia pero falta lo más importante. QUE SE VENDA y que la gente tenga dinero para poder comprarlo. En el sector del automóvil cuando flojea los primeros en ir a calle son los operarios de montaje antes que los gestores y jefecillos que no saben vender el producto y que tendrían que ser los primeros en ser despedidos por su mala gestión. Un operario de producción no tiene trabajo porque el jefe de ventas no sabe vender el producto pero en vez de echar al jefe de ventas se despide al operario y al nefasto jefecillo de ventas y demás le suben el sueldo por hacerlo mal.

Puntuación 1
#10
Alberto. Tabarnia.
A Favor
En Contra

No os pongáis así chicos, para una cosa que queda en Barcelona, en los últimos 4 años , se ha ido media Barcelona a Madrid, y algunas empresas a otros puntos de España.

Todo gracias a mis VECINOS-ANIMALES-SALVAJES-INDEPENDENTISTAS, pero a ellos les da igual, porque trabajan todos en la TV3 o en la Generalitat de profes-adoctrinando niños.

De algo tendremos que trabajar los barceloneses-españoles, dejadnos la Seat, hombreeee no os pongáis así !

Puntuación 12
#11
#9
A Favor
En Contra

campeón lo mezclas todo, que tiene que ver la resolución judicial que obligó a cataluña a devolver las obras expoliadas al convento de Sigena con el tema que nos ocupa.

Puntuación 4
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Javi.l.g
A Favor
En Contra

Que manía con hacer la SEAT en Cacaluña, pues yo mientras sea fabricada allí no compro nada.

Lo suyo sería haber llevado el resto de la industria que allí tienen al resto de España que buena falta le hace que no queremos nada que sea catalan.

Puntuación 3
#13
Aurelio
A Favor
En Contra

Mas publicidad y propaganda para el mentiras Sánchez!

Puntuación 3
#14
Martillo de Herejes
A Favor
En Contra

Cuanto odio y asco a todo lo catalán...ya sea independentista o no....sois igual que los putos independentistas .... Iros a tomar por el culo! Unos y otros, lo dice uno que escribe desde la Mancha.

Puntuación 1
#15